Blogia
petalofucsia

LITERATURA2: GRECIA. CUNA DE LA LITERATURA OCCIDENTAL. Se denomina Grecia Clásica o Época Clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.). Se trata de una época histórica en la que el poder de las poleis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. El teatro fue el género literario más desarrrollado de todo el periodo. Abundaron los escritores de tragedias, género en el que los principales autores fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia destacó Aristófanes. El poeta lírico más importante de la época fue Píndaro.

Grecia Clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina Grecia Clásica o Época Clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.)

Se trata de una época histórica en la que el poder de las poleis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

Contenido

[ocultar]

Acontecimientos históricos [editar]

El siglo V a. C. empezó con la sublevación de numerosas ciudades jónicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades de Grecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Persia derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragando y otra posterior dirigida por Datis y Artafernes que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a. C.

Posteriormente, Jerjes comandó otra expedición de Persia que llegó a saquear Atenas, pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Salamina y en 479 a. C. en la batalla de Platea. Tras estas derrotas, los persas se retiraron definitivamente de Grecia.

En los 50 años siguientes, conocidos como la Pentecontecia, Atenas, dirigida por gobernantes como Temístocles, Cimón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo. Algunas ciudades de Asia menor y de la península Calcídica también formaban parte de esta alianza.

Anteriormente, en el 550 a. C., se había fundado una liga similar entre las ciudades del Peloponeso (liga del Peloponeso), dirigida y dominada por Esparta. Aprovechando el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a. C. se desató una serie de guerras cruentas como no las había tenido Grecia en siglos pasados. El casus belli fue que la isla de Corcira (Corfú) tenía una disputa con Corinto, ciudad aliada de Esparta, y Atenas ofreció ayuda a dicha isla. Así comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casi invencible. Los espartanos invadieron el Ática, territorio que pertenecía a Atenas. Pericles tuvo que proteger a su gente detrás de los Muros Largos, un recinto amurallado entre la ciudad y el puerto de El Pireo. Allí, hacinados y con malas condiciones higiénicas se desencadenó una epidemia de peste, a causa de la cual murieron miles de personas, entre ellas el propio Pericles (año 429 a. C.).

La liga del Peloponeso derrotó definitivamente a Atenas y a sus aliados en el año 404 a. C. a. C. y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta.

Tebas luchó contra la hegemonía de Esparta, primero en solitario y más tarde apoyada por Atenas y tras derrotar a Esparta en la batalla de Leuctra en 371 a. C., Tebas logró la hegemonía.

En el 338 a. C., el rey de Macedonia Filipo II venció a los griegos y los sometió a su supremacía.

Arte [editar]

El arte griego de la Época Clásica alcanzó, sobre todo en escultura, cotas de perfección que lograron que fuera tomado como modelo por el arte europeo durante muchos siglos.

Entre los escultores sobresalieron Fidias, Mirón y Policleto, en el siglo V a. C. En el IV a. C. destacaron Cefisodoto, Escopas, Praxíteles y Lisipo. El bronce y el mármol eran los materiales más empleados, de entre los cuales era muy famoso el mármol rosado del monte Pentélico, en Atenas. También se realizaron algunas estatuas criselefantinas.

El gran proyecto arquitectónico de la época fue la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. El templo de Zeus en Olimpia fue otra obra destacada de entre los numerosos templos construidos en este periodo.

Entre los pintores destacaron Polignoto , Paneno, Apolodoro, Zeuxis y Parrasio.

La cerámica fue otra de los artes que alcanzó su apogeo en esta época.

Filosofía [editar]

La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época Clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy destacadas como Sócrates, Gorgias, Protágoras, Jenófanes, Parménides, Zenón, Demócrito, Empédocles y Anaxágoras. En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.

Literatura [editar]

El teatro fue el género literario más desarrrollado de todo el periodo. Abundaron los escritores de tragedias, género en el que los principales autores fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia destacó Aristófanes.

El poeta lírico más importante de la época fue Píndaro.

Historiografía [editar]

La historiografía se desarrolló a lo largo del siglo V a. C. Heródoto y Tucídides son considerados como los padres de la historiografía griega, aunque tuvieron una serie de precursores.

Oratoria [editar]

La oratoria política tuvo su auge en el siglo IV, en Atenas. Los principales exponentes de este género fueron Isócrates, Esquines y Demóstenes. Antes que ellos había destacado Lisias.

Religión [editar]

Uno de los elementos comunes de toda la cultura griega fue el culto a los mismos dioses, aunque cada ciudad tenía peculiaridades en el culto. Algunos santuarios llegaron a adquirir un estatus panhelénico como el oráculo de Delfos y el santuario de Asclepio en Epidauro.

Otro de los elementos que unían a las poleis griegas eran los festivales de los juegos. Se celebraban los Juegos Olímpicos, los Juegos Nemeos, los Juegos Píticos y los Juegos Ístmicos.

Véase también [editar]

Bibliografía [editar]

  • Historia de la Grecia Antigua. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998. ISBN 84-7481-889-3
  • Historia antigua de Grecia y Roma. Edición coordinada por Francisco Javier Fernández Nieto. Valencia, Tirant lo Blanch, 2005. ISBN 84-8456-461-4


Predecesor:
Época Arcaica
Época Clásica
Sucesor:
Alejandro Magno

0 comentarios