Blogia
petalofucsia

LITERATURA2: GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS: LA DRAMÁTICA. El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Dramática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Contenido

[ocultar]

Origen [editar]

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

Los géneros dramáticos [editar]

Según la teoría de Eric Bentley y Luisa Josefina Hernández, existen siete géneros teatrales mayores:

La tragedia: Género realista. En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. Es el más importante de los siete. Edipo rey de Sófocles es un ejemplo de este género.-

La comedia: Género realista. En la comedia los personajes son , complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran que la comedia es moralista. Tartufo o el impostor de Molière es un ejemplo.-

La pieza: Género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límite de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genere un cambio interno en el protagonista. Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández es un ejemplo.-

Melodrama: Género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc. Nuestra Natacha de Alejandro Casona es un ejemplo.-

Tragicomedia: Género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia.-

Obra didáctica: Género no realista. Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja. El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht es un ejemplo claro.-

Farsa: Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica. Sus orígenes se remontan a Aristófanes pero es en el siglo XX cuando este género toma verdadera importancia y relevancia. La cantante calva de Eugène Ionesco es el más claro ejemplo de ello.-

Géneros dramáticos (formas discursivas) [editar]

El Diálogo: Es el intercambio de mensajes entre 2 o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas.

Monólogo: Es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuera interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.

Soliloquio: Es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no así mismo, si no más bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil y está en la presencia de un interlocutor. Muchos autores no notan la diferencia entre ellos y toman los términos como sinónimos.

Aparte: Es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con el público.

Antecedentes históricos [editar]

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Téspis (que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un diálogo), a éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro) de 12 a 15.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.

La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

Género dramático o Dramática es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:

Más tarde aparecen otras formas teatrales:

En el teatro contemporáneo coexisten numerosas formas y estilos teatrales, más o menos teorizadas:

Véase también [editar]

  • Alatorre, Claudia (1999). Análisis del drama (en Español). México: Escenología.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

petalofucsia -

Finalmente decir, que lírica, épica y dramática son todas ellas formas de comunicación y por tanto permiten "trasmitir" unas cosas que se consideran más o menos positivas dependiendo del caso, claro...

petalofucsia -

¿Qué ambiciones tienen los intelectuales y la gente de a pie?

Qué ambiciones desde la mente o desde el cuerpo:

Ambición
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La ambición (Del latín ambitĭo, -ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores.[1] En ocasiones, una persona ambiciosa podría dañarse a si mismos o a los demás para conseguir lo que desea. A lo largo de la historia se pueden señalar númerosos ejemplos de ambiciosos, como por ejemplo, el corso Napoleón Bonaparte, que quería extender su poder desde Francia hacia el resto de Europa, o el griego Eróstrato, que tenía la ambición de volverse célebre por medio de la destrucción del Templo de Artemisa.

Véase también [editar]Complejo de superioridad
Honor
Celebridad
Respeto
Estatus social
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Ambición. Wikiquote
Referencias [editar]↑ Diccionario de la Real Academia Española.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ambici%C3%B3n"
Categoría: Emociones

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
ambición
f. Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama:
su ambición de poder es enfermiza.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'ambición' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'ambición'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'ambición' también aparece en estas entradas
ambicioso - dejadez - tanto - descalabrar - descomedido - deseo - pretensión - usurero

-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
ambición
ansia, codicia, deseo, anhelo, apetencia, aspiración, pretensión, afán, avidez
Antónimos: desinterés, modestia



'ambición' también aparece en estas entradas
afán - anhelo - apetencia - aspiración - avaricia - avidez - ideal - deseo - pretensión - sueño

----

ambición.

(Del lat. ambitĭo, -ōnis).


1. f. Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

La vida sí está llena de conflictos sobre todo de ideas, desde siempre.

Desde hace menos tiempo de materialidad.

He pensado. Ha llegado el punto hasta de comerciar con nosotros mismos. Tal situación de necesidad y de precariedad.

¿Cómo las cosas no son más sólidas de por sí?

De hecho no somos sólidos, un 75% de nuestro cuerpo son líquidos y agua, los sólidos presentan 3 dimesiones : ancho, largo y grueso.

¿Presentan las mismas dimensiones las personas, animales y plantas?

¿O poseemos dimensiones distintas?

¿Sólo seguimos, tal vez, un orden dimensional, que nos lleva al conocimiento?

¿Estamos comenzando algo?

¿Qué ambiciones crees que tenían los celtas, o qué ambiciones hay en los mercados actuales?

Parate a mirar una bolsa de churros y la serenidad y la paz que hay, piensa entonces en el mundo antiguo, con lo suficiente...

Luego piensa en los mercados.

¿Qué ambiciones tiene la gente?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres