Blogia
petalofucsia

LITERATURA2: LA LÍRICA. La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

Erato, musa de la poesía lírica, tocando la lira

Representación de Erato, musa griega de la lírica a la que, como protectora de este arte, se la representa tocando la lira.

Lírica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Lírica (desambiguación).

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

Contenido

[ocultar]

Contexto [editar]

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmo propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

Historia [editar]

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en Rig Veda. Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a su perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros. En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica:

Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música.[1]

Componentes del Lenguaje Lírico [editar]

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:

  • Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
  • El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
  • El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
  • La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 tipos:
    • Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
    • Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
    • Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.

Principales elementos del poema [editar]

División estructurada que encontramos en el poema, es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas.


Verso [editar]

Artículo principal: Verso

Es la menor y determinada. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.

Medida: es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso. Para esta medida de silabas métricas se pueden utilizar 2 elementos importantes:

  • Sinalefa: En un verso al haber una palabra terminada en vocal, seguida de otra que empiece con vocal estas 2 vocales se toman como una sola vocal en la métrica por un efecto sonoro.
  • Ley del acento final: Esta ley solo toma en cuenta la última palabra del verso, si esta es aguda, a la métrica se le suma una sílaba más, si es grave se deja igual, si es esdrújula se le resta 1 sílaba más a la métrica y si es sobresdrújula 2 sílabas más.
Clases de versos

Los versos se les clasifican por el número de silabas métricas que tienen en general y deben ser igual en todas las estrofas.

Arte menor:

  • Bisílabo (2 sílabas por verso).
  • Trisílabo (3 sílabas por verso).
  • Tetrasílabo (4 sílabas por verso).
  • Pentasílabo (5 sílabas por verso).
  • Hexasílabo (6 sílabas por verso).
  • Heptasílabo (7 sílabas por verso).
  • Octosílabo (8 sílabas por verso).

Arte mayor:

  • Eneasílabo (9 sílabas por verso).
  • Decasílabo (10 sílabas por verso).
  • Endecasílabo (11 sílabas por verso).
  • Dodecasílabo (12 sílabas por verso).
  • Tridecasílabo (13 sílabas por verso).
  • Alejandrino o castellano(14 sílabas por verso)
  • Pentadecasìlabos (15 sílabas por verso).
  • Hexadecasílabo (16 sílabas por verso).
  • Heptadecasílabo (17 sílabas por verso).
  • Octodecasílabo (18 sílabas por verso).
  • Eneadecasílabo (19 sílabas por verso).

El ritmo [editar]

Todos los poemas tienen ritmo. El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento arítmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención.

La estrofa [editar]

Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima en común. Es un grupo de versos en número determinado y fijo, con un número concreto de sílabas en cada verso y con una colocación determinada de las rimas.

La serie [editar]

Los principales tipos de estrofas por el número de versos y rimas son:

Dos versos Pareado: aa; AA; Aa; Aa. Tres versos Terceto: A-A. Terceto encadenado: ABA BCB CDC... Tercetilla: a-a; -aa. Cuatro versos Cuarteto: ABBA. Serventesio: ABAB. Redondilla: abba. Cuarteta: abab. Cuaderna vía: AAAA (versos alejandrinos). Cinco versos Quintilla: aabab; aabba; abaab; ababa; abbab. Quinteto: quintilla de arte mayor. Lira: aBabB (versos de siete y once sílabas). Seis versos Sextilla manriqueña: abcabc (los versos tercero y sexto son de tres sílabas, los demás de ocho. Copla de pie quebrado: 8a 8b 4c 8a 8b 4c (versos octosílabos y tetrasílabos) Rima consonante Ocho versos Octava real: ABABABCC. Copla de arte mayor: ABBAACCA. ABABBCCB (versos de doce sílabas). Copla de arte menor: abbaacca, ababbccb (versos de ocho sílabas). Diez versos Décima espinela: abbaaccddc. Catorce versos

sedado la misma rima (ABBA-ABBA) y dos tercetos (CDC-DCD). Los seis últimos versos varían, es frecuente (CDE-CDE).

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

5 comentarios

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
gusto
sabor, regusto, gustillo, paladar
Antónimos: insulsez, insipidez
placer, satisfaccón, complacencia, gozo, alegría
Antónimos: disgusto
capricho, antojo, inclinación, voluntad, arbitrio
finura, elegancia, distinción, gracia, estilo, estética, sensibilidad
Antónimos: chabacanería, ordinariez



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
gustar
probar, paladear, saborear, degustar, catar
agradar, complacer, deleitar, satisfacer, interesar, cautivar, privar
Antónimos: desagradar
querer, anhelar, desear, apetecer, ambicionar, pirrarse
Antónimos: repeler, rechazar



'gusto' también aparece en estas entradas
ad libitum - afición - antojo - apetito - arregostarse - asco - aticismo - capricho - complacencia - paladar - deleite - delicia - diversión - elegancia - embocadura - estilo - gana - goce - gozo - gustillo - halago - inclinación - incordio - lástima - moda - placer - predisposición - prestancia - regalo - sapidez - sentido - voluntad

----

gusto.

(Del lat. gustus).


1. m. Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos.

2. m. Sabor que tienen las cosas.

3. m. Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.

4. m. Propia voluntad, determinación o arbitrio.

5. m. Facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo. Diego tiene buen gusto.

6. m. Buen gusto (‖ facultad de sentir). Vicente tiene gusto, o es hombre de gusto.

7. m. Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Obra, traje de buen gusto. Adorno de mal gusto.

8. m. Buen gusto (‖ cualidad). Traje de gusto.

9. m. Manera de sentirse o ejecutarse la obra artística o literaria en país o tiempo determinado. El gusto griego, francés. El gusto moderno, antiguo.

10. m. Manera de apreciar las cosas cada persona. Los hombres tienen gustos diferentes.

11. m. Capricho, antojo, diversión.

12. m. Afición o inclinación por algo.

a ~.

1. loc. adv. Según conviene, agrada o es necesario.

al ~.

1. loc. adv. Dicho de condimentar un alimento: Según la preferencia de quien ha de consumirlo. Huevos al gusto.

caer en ~.

1. loc. verb. ant. caer en gracia.

coger el ~ a algo.

1. loc. verb. tomar el gusto.

con mucho ~.

1. expr. U. para indicar que alguien accede a algo que se le pide.

dar ~.

1. loc. verb. Dicho de una cosa: Producir satisfacción o admiración. Da gusto comer aquí. U. t. con el verbo c. impers. Así da gusto.

2. loc. verb. Complacer a alguien. Me encanta darte gusto.

despacharse alguien a su ~.

1. loc. verb. coloq. Hacer o decir sin reparo lo que le acomoda.

encontrarle ~ a algo.

1. loc. verb. Aficionarse a ello.

hablar al ~ de alguien.

1. loc. verb. Hablar según el deseo o contemplación del que oyó o preguntó.

ir algo en ~s.

1. loc. verb. Depender del gusto de cada persona.

mucho ~.

1. expr. U. como fórmula de cortesía para despedirse de alguien o para responder a una presentación.

para mi, tu, etc., ~.

1. locs. advs. En mi, tu, etc., opinión.

que es, o que era, un ~.

1. locs. advs. coloqs. U. para ponderar la intensidad o rapidez con que sucede algo. Llovía que era un gusto.

relamerse de ~.

1. loc. verb. coloq. Encontrar mucha satisfacción en un manjar o en otra cosa.

tanto ~.

1. expr. mucho gusto.

tomar el ~ a algo.

1. loc. verb. Aficionarse a ello.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
gusto
m. Sentido corporal con que se percibe el sabor de una sustancia soluble:
el gusto se percibe gracias a la mucosa de la lengua.
Sabor que tienen esas sustancias:
el gusto puede ser dulce, salado, ácido o amargo.
Placer, deleite:
ha sido un gusto conocerle.
Voluntad propia:
vino por su gusto.
Facultad y manera personal de apreciar lo bello o lo feo:
no comparto tus gustos;
tiene muy buen gusto.
Capricho, antojo:
de cuando en cuando hay que darse un gusto.
a gusto loc. adv. Con comodidad:
me quito los zapatos para estar a gusto.
con mucho gusto loc. Se usa para expresar que se accede a una petición:
le dije que con mucho gusto cuidaría a su hijo.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
gustar
intr. Agradar, parecer bien algo a alguien:
me gusta cómo me miras.
Desear, sentir afición:
le gusta ir al cine.
tr. Degustar, sentir el sabor en el paladar:
gustar el vino;
¿gusta usted?
Probar, experimentar:
en su vida ha gustado todo tipo de emociones.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'gusto' en el título:
¿Te ha gustado? vs ¿Te gustó?
cuyo gusto y sentimientos
gusto por/ gusto a
mal a gusto
me gusta / me ha gustado / me gustó
Mucho Gusto
mucho gusto en conocerle
No le daría en el gusto.
por gusto
sarna con gusto no pica
Te amo, te gusto
tomar gusto y dejarse llevar por algo
Un hotel, a mi gusto, ófrico

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'gusto' también aparece en estas entradas
acerbo - acre - acritud - agrado - agrio - ala - albedrío - amargar - amargo - amargor - ambrosía - amor - antiestético - asco - áspero - bien - bienhablado - dedo - deje - boca - bodorrio - capricho - ceremonioso - chabacanería - chabacano - chocarrería - churrigueresco - cielo - comistrajo - comodidad - cómodo - concierto - condescender - contemporización - contemporizar - contentar - deporte - desabrir - despliegue - disgusto - elegancia - elegante - embocadura - encontrar - encurtir - endrino - engolosinar - escuchar - españolismo - estilo

petalofucsia -

Con el disgusto:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
amargura
f. Sentimiento de pena, aflicción o disgusto:
la amargura de su corazón.
Lo que causa este sentimiento:
su última amargura fue el fracaso del proyecto.
amargor.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'amargura' en el título:
sonreir con amargura

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'amargura' también aparece en estas entradas
acíbar - amargor - desencantar - envenenar - hiel - resquemor - rictus - trasfondo

----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
amargura
aflicción, disgusto, pena, sufrimiento, tormento, tristeza, desconsuelo, desengaño, dolor, pesadumbre, pesar, sinsabor, tribulación
Antónimos: alegría, dicha, placer



'amargura' también aparece en estas entradas
acerbidad - aflicción - agonía - amargor - bilis - congoja - desabrimiento - desconsuelo - disgusto - entristecimiento - gozo - herida - prueba - resaca - resquemor - sinsabor - tormento - tribulación - tristeza

----

amargura.



1. f. Gusto amargo.

2. f. Aflicción o disgusto.

□ V.

calle de la amargura




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Se relaciona, también con la belleza:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
belleza
f. Armonía y perfección que inspira admiración y deleite:
las puestas de Sol en el mar son una belleza.
Persona muy hermosa:
Lucía es una belleza.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'belleza' en el título:
Adjetivos de belleza
belleza en la cocina
Belleza que dura/duradera/que perdura
Dicen…seguro…que la belleza ennoblece.
llevo dogal de belleza (Silvio Rodríguez)
Tal cosa es belleza/es bella
una muy guapa, una vieja, una joven y una de belleza normal.

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'belleza' también aparece en estas entradas
absorto - afeamiento - agraciar - alegoría - ante - apogeo - arte - aunar - bel canto - beldad - cabina - deificar - bonito - canon - colosal - concepto - concurso - consultorio - dije - dios - embellecimiento - embrujar - esplendoroso - esteta - esteticismo - estético - fealdad - feo - gracia - guapura - hechicero - hermosura - hipo - hurí - imperfecto - incomparable - instituto - lanzar - lila - lindeza - liposoma - lote - miss - mister - monumento - par - peregrino - pimpollo - pipirigallo - prototipo

----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
belleza
hermosura, preciosidad, lindeza, lindura, guapura, delicadeza, divinidad, encanto, atractivo, esplendor, finura, gracia, graciosidad, magnificencia, perfección, sublimidad, gallardía, primor
Antónimos: fealdad, deformidad, antiestética



'belleza' también aparece en estas entradas
atractivo - venus - elegancia - encanto - estética - lirismo - primor

-----

belleza.

(De bello).


1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

2. f. Mujer notable por su hermosura.

~ artística.

1. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.

~ ideal.

1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.

decir ~s.

1. loc. verb. Decir algo con gracia y primor.

□ V.

salón de belleza




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

---

¿Crees que todo esto se relaciona con lo espiritual? ¿Con qué relacionarías la épica?

Quizás sea una pregunta difícil y quizá se relacione con la vida misma:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
vida
f. Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente:
los muebles no tienen vida.
Existencia de seres vivos:
planeta con vida.
Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser vivo hasta su muerte:
toda su vida ha vivido en este pueblo.
Duración de las cosas:
la vida de un electrodoméstico.
Conjunto de medios para vivir:
ganarse la vida.
Modo de vivir:
su vida fue ejemplar.
Ser humano:
salvar una vida.
Relato de la existencia de una persona:
escribió la vida de un famoso pintor.
Prostitución, dicho de las mujeres:
echarse a la vida.
Cualquier cosa que produce una gran satisfacción o da valor a la existencia de alguien:
los libros son su vida.
Animación, diversión:
en verano hay más vida en las calles.
Expresión, viveza, especialmente referido a los ojos:
¡cuánta vida tiene la niña en esos ojitos!
Estado del alma después de la muerte, según algunas religiones:
la vida del alma después de la muerte.
Unión del alma con el cuerpo en algunas religiones:
en otra vida, puede que fuera un animal.
Actividad o conjunto de actividades de un grupo social:
la vida política del país está muy convulsionada desde hace unos días.
buena vida Vida cómoda y regalada:
está acostumbrado a la buena vida y le cuesta ponerse a trabajar.
vida y milagros col. Toda la vida de alguien, hasta los más pequeños detalles:
conoce la vida y milagros de todos los vecinos.
amargar la vida loc. Hacer desagradable la vida a alguien:
este asunto me está amargando la vida.
a vida o muerte loc. adv. Que se realiza con gran riesgo de la vida:
una operación a vida o muerte.
buscar, o buscarse uno la vida loc. col. Conseguir lo necesario para vivir, o bastarse uno solo para solucionar un asunto:
tienes que aprender a buscarte la vida tú solito.
dar la vida loc. Sacrificarse por alguien:
dio la vida por salvar a su hijo.
dar vida loc. Representar un personaje en una obra:
están buscando un actor para dar vida al premio Nobel de literatura.
de por vida loc. adv. Por todo el tiempo de la vida:
garantía de por vida.
de toda la vida loc. adv. Desde hace mucho tiempo, desde que se tiene memoria:
este árbol lleva aquí de toda la vida.
esto es vida loc. col. Expresión que se utiliza para mostrar que se está disfrutando de algo muy agradable:
esto es vida, estar tumbado al lado de la piscina todo el día.
en la vida loc. adv. Nunca:
en la vida vuelvo a ayudarle.
hacer la vida imposible loc. Molestar, hacer sufrir a una persona de forma continuada:
su jefe le está haciendo la vida imposible en la oficina.
ir la vida en algo loc. Ser algo muy importante para alguien:
me va la vida en este proyecto.
pasar a mejor vida loc. col. Morir:
ya pasó a mejor vida.
perder la vida loc. Morir, especialmente si es de modo violento:
perdió la vida en un accidente de tráfico.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'vida' en el título:
¨la duración de la vida¨ o ¨la edad¨
¿estar viviendo = estar con vida?
"Los niños habían de recordar por el resto de su vida..."
A lo largo de su vida
andando la vida
Búscate la vida
calidad / estándar de vida
cobra vida
compartidora de vida
comprometer a la vida de alguien
consecuencias a su vida adulta
conseguir una vida
Consumir vanidades de la vida.
continuar la vida conyugal
cuando al mirar vi vida....
dar su vida por alguien
darse en la vida
de por vida
de toda la vida
dejarse la vida
Doble vida
dominan la vida matrimonial
el "Árbol de la Vida"
el más largo de vida
el sentido de vida / la vida
ella, toda su vida vivió en la misma casa
en mi vida he visto
en todos los órdenes de la vida
en vida
engancharse a la vida
more...

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'vida' también aparece en estas entradas
abiótico - abnegado - abril - aclimatación - aclimatar - acusativo - adaptar - adjetivar - aerobiosis - agonizante - agonizar - ágora - ahorcamiento - ahorcar - ahorro - airado - aislamiento - alegoría - alegre - alguien - allá - alma - amancebamiento - amargar - amargo - amigo - amor - anaerobiosis - analista - ancianidad - andropausia - anfibio - animado - anteposición - antípoda - aplasia - arponero - arrastrado - arriesgar - art nouveau - ascético - ascetismo - asfalto - astrología - atavismo - atorrar - aumentativo - austero - avatar - avivar

-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
vida
existencia, subsistencia, supervivencia, duración, energía, actividad, fuerza, savia, vigor
Antónimos: muerte, fin, ocaso, debilidad
conducta, comportamiento, proceder, modo, manera, actuación
biografía, historia, hechos, crónica, sucesos, hazañas, relación


'vida' también aparece en estas entradas
aniquilación - atrevidamente - autobiografía - edad - energía - fallecimiento - morir - morirse - mundo - ser - standing - supervivencia - tiempo - vitalidad

----

vida.

(Del lat. vita).


1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.

3. f. Unión del alma y del cuerpo.

4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.

5. f. Duración de las cosas.

6. f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.

7. f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación.

8. f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia.

9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.

10. f. Ser humano.

11. f. Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida.

12. f. Estado del alma después de la muerte.

13. f. prostitución (‖ actividad de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero). Echarse a la vida Ser de la vida

14. f. Cosa que origina suma complacencia.

15. f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra.

16. f. Estado de la gracia y proporción para el mérito de las buenas obras.

17. f. Vista y posesión de Dios en el cielo. Mejor vida Vida eterna

18. f. Expresión, viveza, especialmente hablando de los ojos.

19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona. Esta ciudad tiene poca vida nocturna Es un cuadro con mucha vida

20. f. aleluya (‖ pliego con una serie de estampitas).

~ airada.

1. f. vida desordenada, licenciosa o violenta.

~ animal.

1. f. Aquella cuyas tres funciones principales son la nutrición, la relación y la reproducción.

~ canonical, o ~ de canónigo.

1. f. coloq. La que se disfruta con sosiego y comodidad.

~ capulina.

1. f. Méx. buena vida.

~ de relación.

1. f. Biol. Conjunto de actividades que establecen la conexión del organismo vivo con el ambiente, por oposición a la vida vegetativa.

~ espiritual.

1. f. Modo de vivir arreglado a los ejercicios de perfección y aprovechamiento en el espíritu.

~ media.

1. f. Fís. Tiempo en que se reduce a la mitad el número de átomos de un nucleido radiactivo.

2. f. Tiempo en que se reduce a la mitad la cantidad de una sustancia, propia o extraña, en un organismo o sistema.

~ papal.

1. f. coloq. vida canonical.

~ y milagros.

1. f. coloq. Modo de vivir, mañas y travesuras de alguien, y en general sus hechos.

la otra ~, o la ~ futura.

1. f. Existencia del alma después de la muerte.

la ~ pasada.

1. f. Acciones ejecutadas en el tiempo pasado, especialmente las culpables.

buena ~, o gran ~.

1. f. vida regalada.

media ~.

1. f. Estado medio de conservación de una cosa.

2. f. Cosa de gran gusto o de gran alivio para alguien.

a ~.

1. loc. adv. Respetando la vida. No dejar hombre a vida Resinar a vida los pinos

a ~ o muerte.

1. loc. adv. Denota el peligro de muerte que existe por la aplicación de un medicamento o por una intervención quirúrgica.

2. loc. adv. U. para hacer ver el riesgo que conlleva realizar algo, dudando de la eficacia del método que se sigue.

buscar, o buscarse, alguien la ~.

1. locs. verbs. Emplear los medios conducentes para adquirir el mantenimiento y lo demás necesario.

2. locs. verbs. Inquirir con solicitud o curiosidad el modo de vivir de otra persona, especialmente para descubrirle algún defecto.

buscar alguien ~.

1. loc. verb. ant. buscar la vida.

consumir la ~ a alguien.

1. loc. verb. Ocasionarle gran molestia o enfado, o fatigarle mucho los trabajos y necesidades.

costar la ~.

1. loc. verb. U. para ponderar lo grave de un sentimiento o suceso, o la determinación a ejecutar algo, aunque sea con riesgo de la vida.

dar algo la ~ a alguien.

1. loc. verb. Sanarlo, aliviarlo, fortalecerlo.

dar alguien la ~ por una persona o cosa.

1. loc. verb. Sacrificarse voluntariamente por ella.

dar alguien mala ~ a otra persona.

1. loc. verb. Tratarla mal o causarle pesadumbres.

darse alguien buena ~, o la gran ~, o la ~ padre.

1. locs. verbs. Entregarse a los gustos, delicias y pasatiempos.

2. locs. verbs. Buscar y disfrutar sus comodidades.

de mala ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona: De conducta relajada y viciosa.

de mi ~.

1. expr. U., pospuesta al nombre de una persona, para denotar afecto, impaciencia o enfado.

de por ~.

1. loc. adv. Perpetuamente, por todo el tiempo que alguien vive.

de toda la ~.

1. expr. coloq. Desde hace mucho tiempo.

en la ~, o en mi, tu, etc., ~.

1. locs. advs. Nunca o en ningún tiempo. U. para explicar la incapacidad o suma dificultad de conseguir algo.

enterrarse alguien en ~.

1. loc. verb. Retirarse de todo comercio del mundo, y especialmente entrar en religión.

entre la ~ y la muerte.

1. loc. adj. En peligro inminente de muerte. Estuvo, se encontró entre la vida y la muerte. U. t. c. loc. adv.

en ~.

1. loc. adv. Durante ella, en contraposición de lo que se ejecuta al tiempo de la muerte o después.

escapar alguien con ~, o la ~.

1. locs. verbs. Librarse de un grave peligro de muerte.

ganar, o ganarse, alguien la ~.

1. locs. verbs. Trabajar o buscar medios de mantenerse.

hacer alguien por la ~.

1. loc. verb. coloq. comer (‖ tomar alimento).

hacer ~ el marido y la mujer.

1. loc. verb. Vivir juntos y tratarse como tales y como es de su obligación.

llevar alguien la ~ jugada.

1. loc. verb. coloq. Estar en notable riesgo de perderla.

meterse alguien en ~s ajenas.

1. loc. verb. Murmurar, averiguando lo que a alguien no le importa.

mudar alguien de ~, o la ~.

1. locs. verbs. Dejar las malas costumbres o vicios.

nunca en la ~.

1. loc. adv. en la vida.

partir, o partirse, alguien de esta ~.

1. locs. verbs. morir (‖ llegar al término de la vida).

pasar alguien a mejor ~.

1. loc. verb. Morir en gracia de Dios.

2. loc. verb. morir (‖ llegar al término de la vida).

pasar alguien la ~.

1. loc. verb. Vivir con lo estrictamente necesario.

pasar la ~ a tragos.

1. loc. verb. coloq. Ir viviendo con trabajos y penalidades.

perder alguien la ~.

1. loc. verb. Morir, particularmente de forma violenta.

poner la ~ al tablero.

1. loc. verb. Aventurarla, como hace el jugador con su dinero.

por ~.

1. loc. interj. U. para persuadir u obligar a la concesión de lo que se pretende.

2. loc. interj. U. por aseveración y juramento.

por mi ~, o por ~ de, o por ~ mía.

1. locs. interjs. U. como fórmula de juramento o atestación para asegurar la verdad de algo, o para dar a entender la determinación en que se está de ejecutarlo.

¿qué es de tu, su, etc., ~?

1. exprs. coloqs. U. como fórmula de salutación con una persona a la que hace algún tiempo que no se ve.

recogerse, o retirarse, alguien a, o a la, buena ~.

1. locs. verbs. recogerse a buen vivir.

saber alguien las ~s ajenas.

1. loc. verb. Informarse con curiosidad y malicia del porte y conducta de otra persona.

salir alguien de esta ~.

1. loc. verb. morir (‖ llegar al término de la vida).

ser alguien de ~.

1. loc. verb. U. para explicar, hablando de los enfermos y de los niños recién nacidos, la esperanza que se tiene de su salud.

ser la ~ perdurable.

1. loc. verb. coloq. Dicho de una cosa: Tardar mucho en suceder, en ejecutar o en conseguirse.

2. loc. verb. coloq. Dicho de una persona: Ser pesada y molesta.

tener alguien la ~ en un hilo.

1. loc. verb. coloq. Estar en mucho peligro.

tener alguien siete ~s como los gatos.

1. loc. verb. coloq. Salir incólume de graves riesgos y peligros de muerte.

traer alguien la ~ jugada.

1. loc. verb. coloq. llevar la vida jugada.

vender alguien cara la ~.

1. loc. verb. Perderla a mucha costa del enemigo.

□ V.

albor de la vida

albores de la vida

árbol de la vida

calidad de vida

cerdo de vida

esperanza de vida

estambre de la vida

fe de vida

flor de la vida

hilo de la vida

hoja de vida

libro de la vida

nivel de vida

pena de la vida

seguro de vida

seguro sobre la vida

tren de vida




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

----

Es la unión del alma con el cuerpo. Aquí no se relaciona precisamente con la alegría y sí más con la "amargura".

¿Qué opinas?

petalofucsia -

Al igual que la épica habla de hechos y sucesos que se extienden en el espacio y en el tiempo, la lírica habla de sentimientos, cosas por las que se suspira, y esto, es una forma de deseo:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
suspirar
exhalar, respirar, lamentarse, afligirse, quejarse, lloriquear
anhelar, ansiar, ambicionar, pretender, desvivirse


'suspirar' también aparece en estas entradas
anhelar - aspirar - bostezar - desear - gemir - gimotear - quejarse - sollozar - soplar - soplarse

suspirar.

(Del lat. suspirāre).


1. intr. Dar suspiros.

2. intr. Querer algo o a alguien intensamente. Suspiro POR irme de viaje. Suspiro POR mi hijo.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

----

Igual intelectualmente "querer" es algo demasiado intenso y desmedido, pero sucede así:

Un suceso también es un hecho desgraciado:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
suceso
m. Lo que sucede cuando reviste cierta importancia:
su visita oficial ha sido el suceso más destacado del año.
Hecho desgraciado o delictivo:
siempre lee la crónica de sucesos.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'suceso' en el título:
¿Tragedia o un suceso trágico?
suceso
suceso o acontecimiento?

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'suceso' también aparece en estas entradas
accidente - acentuar - acontecimiento - actualidad - anécdota - anecdótico - aniversario - apesadumbrar - arco - aventura - bicentenario - candelero - caso - catástrofe - chasco - cincuentenario - comedia - comentar - confirmación - congratular - consecuencia - contar - contrariedad - contratiempo - conturbar - cuadro - datación - desastre - desdramatizar - desencadenante - desenlace - desgraciado - desinflar - difusión - dimensión - drama - dramático - ducha - elucidar - emergencia - endémico - episodio - época - escena - escenario - evento - eventualidad - eximir - fechar - felicitación

---

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
suceso
hecho, acontecimiento, incidente, episodio, sucedido, evento, circunstancia, asunto, aventura, situación, delito, accidente, peripecia, odisea, anécdota


'suceso' también aparece en estas entradas
acaecimiento - accidente - acto - andanza - aventura - vicisitud - efeméride - emergencia - episodio - escena - gesta - hecho - historia - incidente - lance - novedad - nueva - peripecia - prodigio - realidad

----

suceso.

(Del lat. successus).


1. m. Cosa que sucede, especialmente cuando es de alguna importancia.

2. m. Transcurso o discurso del tiempo.

3. m. Éxito, resultado, término de un negocio.

4. m. Hecho delictivo.

5. m. Accidente desgraciado.

6. m. Mat. En un experimento aleatorio, subconjunto del total de resultados posibles.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----

Está relacionado también con accidentes y desgracias...