Blogia
petalofucsia

CIENCIA2: ESTRELLA MÁGICA (VER TAMBIÉN ESTRELLA Y FORMA). Una estrella mágica de n puntas es un polígono estrellado con símbolo de Schläfli {n/2} en el cual se disponen en cada uno de los vértices e intersecciones los números naturales del 1 al 2n, de tal modo que los números situados en cada línea del polígono sumen lo mismo (constante mágica). La constante mágica de una estrella mágica de n puntas es M = 4n + 2.

Estrella mágica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una estrella mágica de n puntas es un polígono estrellado con símbolo de Schläfli {n/2} en el cual se disponen en cada uno de los vértices e intersecciones los números naturales del 1 al 2n, de tal modo que los números situados en cada línea del polígono sumen lo mismo (constante mágica). La constante mágica de una estrella mágica de n puntas es M = 4n + 2.

No existen polígonos estrellados con menos de 5 puntas y la construcción de una estrella mágica de 5 puntas es imposible.[1] El ejemplo más pequeño de una estrella mágica tiene 6 puntas. A continuación se ofrecen algunos ejemplos. Nótese que para valores específicos de n, la estrella mágica de n puntas también se conoce como hexagrama mágico y así ocurre con el resto.

Magic6star-sum26.pngMagic7star-sum30.pngMagic8star-sum34.png
Hexagrama mágico
M = 26
Heptagrama mágico
M = 30
Octagrama mágico
M = 34

Véase también [editar]

Enlaces [editar]

Referencias [editar]

  1. Calvo-Fernández Pérez, Salvador (2001). «Estrella mágica de cinco puntas». Ministerio de Educación y Ciencia (España). Consultado el 11 de mayo de 2008.

0 comentarios