Blogia
petalofucsia

COLORES: EL AZUL. El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el naranja en las artes plásticas y es complementario al amarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar rojo y verde al 100% de intensidad, y nada de azul. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470-450 nm.

Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Azul (desambiguación).
Azul
Color icon blue.svg
Coordenadas de color
HTML#0000FF
RGB (r,g,b)B(0, 0, 255)
CMYK (c, m, y, k)C(100, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v)(240°, 100%, 100%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el naranja en las artes plásticas y es complementario al amarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar rojo y verde al 100% de intensidad, y nada de azul. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470-450 nm.

 

En el mundo de las artes plásticas, lo contrario a azul es anaranjado o naranja (colores complementarios) y en el círculo cromático, estos dos colores están ubicados diametralmente opuestos. Cualquier objeto de color azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color naranja y viceversa, más que con cualquier otro fondo de otro color.

 

En un tono oscuro cercano al añil, es uno de los tres colores primarios empleados para la reproducción del color mediante la mezcla aditiva de luces. Su opuesto es igualmente el amarillo. Por mezcla sustractiva de pigmentos, se obtiene azul al combinar el cian con el magenta.

 

En castellano, fuera del contexto de la reproducción mecánica del color, al cian se lo denomina turquesa (una variedad de celeste verdoso).

 

También se considera como variedad de azul al celeste o azul cielo, mientras que en ruso e italiano se lo clasifica (голубой, golubóy y azzurro) como color distinto del azul (синий, siníy y blu). En español existe una diferencia similar entre el rojo y el color rosa.

Contenido

[ocultar]

Uso, simbolismo, expresiones coloquiales [editar]

La carne del Lactarius indigo es de color azul.
  • En la tradición antigua este color es el color de la pureza y la virginidad. Por ello, a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul.
  • El azul es asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos. Así mismo, la Filosofía es representada con este color.
  • El azul se suele asociar con el frío, en contraposición con el rojo que se asocia con el calor.
  • El azul (kallfü) para el pueblo mapuche tiene relación con el mundo espiritual y lo sagrado con sus ancestros
  • En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.
  • Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse. En inglés se dice blue screen of death o 'pantalla azul de la muerte', esto es porque en errores graves de windows el mensaje que identifica el error se presenta en una pantalla color azul.
  • Jergas y argot para "azul" en distintos idiomas o países:
    • En los idiomas alemán (Blau) y holandés (blauw): borracho.
    • Español de España: persona o ambiente relacionados con las políticas conservadoras o de derechas.
    • Inglés de Australia: la palabra para "azul" se emplea para describir una pelea o discusión.
    • Inglés de Estados Unidos: para describir comedia subida u obscena: to work blue (literalmente "trabajar azul").
    • En china hasta hoy en día todavía se nombra igual al azul (hoa) y al verde (hao), aunque recientemente se ha incorporado la palabra midori para diferenciar al verde del azul.
    • Japonés: joven.
    • En Estados Unidos y Canadá, "azul" se emplea para describir una ley que prohíbe la venta del alcohol el domingo: blue law ("ley azul").
    • Inglés (sobre todo de Gran Bretaña): una blue movie ('película "azúl') es una película pornográfica. Equivale a "verde" en español (como en "chiste verde").
    • Ruso: homosexual, gay.
  • En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta.
    • La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo que solían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.
  • El agua potable y el agua de mar no es perfectamente transparente: tiene un color ligeramente azulado, que se nota al mirar a través de varios metros de agua.
  • Lo mismo sucede con el aire: tampoco es completamente transparente. El color del aire se nota al observar una montaña que se encuentre a más de 15 km de distancia (no es posible observar un objeto a la altura del suelo aunque se usara un dispositivo de visión lejana, ya que la curvatura de la Tierra impide ver objetos en el suelo a más de 12 km): el color de los objetos a más de 15 km se ve ligeramente azulado. El color del cielo diurno es generado por la difracción de la luz solar sobre la capa de más de 10 km de aire concentrado, oprimido contra nuestro planeta debido a la fuerza de gravedad de éste.
  • También se suele usar para representar, en canalizaciones, que el material que esta siendo canalizado está a una temperatura más fria, en contraposición con el que tiene una temperatura más alta, que se representaría en rojo. Por ejemplo tuberías de agua fria representadas en azul, o incluso físicamente pintadas de azul, y las de agua caliente en rojo.
  • El azul claro (azzurro) es el color nacional de Italia.
  • En la Guerra civil estadounidense el azul era el color del uniforme de los soldados norteños de la Unión en contraposición con el gris de los esclavistas de la Confederación.
  • En las asonadas y revoluciones en Argentina de las décadas de 1960 y 1970, los militares sediciosos se identificaban con: el sector "azul", en contraposición con el sector "colorado"; tras el derrocamiento del Presidente Juan Domingo Perón, y el triunfo de la Revolución Libertadora
  • En la política, el azul es el color de los conservadores, aunque con algunas excepciones
  • En México se usa mucho en las fachadas de las casas el Azul Rey, que se puede obtener en CMYK con C100 M30 a C100 M80 ó Pantone 300.
  • En los mapas electorales, el azul representa a los siguientes partidos políticos, normalmente en oposición con el rojo:
  • Color utilizado por varias colectividades de monjas
  • República Argentina: forma coloquial para referirse a los integrantes de la Policía Federal Argentina, llamados familiarmente "los azules"

Clubes deportivos [editar]

Varios clubes deportivos tiene al color azul como color principal, en ocasiones junto con el blanco entre los que se encuentran:

Heráldica [editar]

Es uno de los colores reconocidos por la heráldica, y en los estudios relacionados a esta se lo denomina azur.

Simbología [editar]

Simboliza al planeta Venus, a los signos de Libra y Capricornio, al viernes, a los meses de septiembre y diciembre, al zafiro, al acero, a la templanza y la inocencia, a la piedad, dulzura, felicidad, perseverancia, recompensa y lealtad.[1]

Galería [editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Wikcionario

Referencias [editar]

  1. [Diccionario enciclopédico Popular Ilustrado Salvat (1906-1914)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres