Blogia
petalofucsia

MEDICINA: TIPOS DE MATERIA. Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc

Tipos de materia

Contenidos del tema descargar pdf


A modo de contenido, aquí te pongo esta imagen, analizándola te harás una idea clara del tema:


Concepto de materia

Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Para poder estudiar la materia recurrimos a los sistemas materiales, que son porciones de materia con las mismas características y composición.

Concepto de sustancia y tipos

Las sustancias son los diferentes tipos de materia, y podemos distinguir dos clases: sutancias puras y mezclas.



Sustancia pura

No se puede descomponer en otras más elementales por procedimientos físicos sencillos y presenta propiedades y características que la distinguen de las demás, por poseer una composición química fija e invariable. Por ejemplo el mercurio (único metal líquido a temperatura ambiente), el hierro o el cobre.


Dentro de las sustancias puras podemos distinguir; las sustancias simples o elementos y las sustancias compuestas o compuestos.


El elemento químico es toda sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas por procedimientos químicos ordinarios, ya que están formadas por un solo tipo de partículas, a las que llamaremos átomos y que son la menor porción de un elemento que conserva sus propiedades. Por ejemplo: el cobre, la plata, el oxígeno.

El compuesto químico, si se puede descomponer en dos o más sustancias simples ya que está formado por la combinación de dos o más elementos en unas proporciones fijas, siendo las propiedades del compuesto diferentes de las de sus elementos constituyentes. Por ejemplo: el agua, el ácido sulfúrico, el dióxido de carbono. Las unidades de los compuestos se llaman moléculas y están formadas por la unión de dos o más átomos y es la menor porción de un compuesto que conserva todas sus propiedades.




Ampliación: forma de representar a las sustancias tanto simples como compuestas.

Las sustancias, tanto simples como compuestas, se representan mediante fórmulas, que indican el número de átomos de cada clase que la forman o bien la relación entre el número de átomos de cada elemento que interviene en la sustancia. Para poder escribir la fórmulas se necesita un código que sea comprensible, para ello tenemos los símbolos químicos. El primer autor que comenzó ha elaborar una tabla de los símbolos de los elementos químicos fue John Dalton.



Pero con el tiempo y con el descubrimiento de nuevos elementos se tuvo que recurrir a un sistema menos engorroso. Fue el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, quién estableció el método que se usa hoy en día, que de forma resumida se podría describir de la siguiente manera:

→ Cada elemento químico se representa con una letra mayúscula que suele ser su inicial. Ejemplos flúor (F), oxígeno (O).

→ Para evitar coincidencias entre elementos, a veces se añade una segunda letra, ésta siempre en minúsculas. Ejemplos calcio (Ca), cloro (Cl).


Algunos elementos se nombran según su denominación latina. Ejemplos el hierro, ferrum en latín (Fe), el oro, aurum en latín (Au). Otras veces llevan el nombre del investigador que lo descubrió, la zona donde se descubrió etc. Algunos ejemplos:

Mercurio, su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros). hydra=agua, gyros= plata. Uranio (U): del planeta Urano. Neptunio (Np): del planeta Neptuno. Plutonio (Pu): del planeta Plutón. Cerio (Ce): por el asteroide Ceres, descubierto dos años antes. (¿Sabíais que el cerio metálico se encuentra principalmente en una aleación de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores?). Titanio(Ti): de Titan, luna de saturno, y éste a su vez de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega. Cobre (Cu): cuprum, de la isla de Chipre. Galio (Ga): de Gallia, Francia. Germanio(Ge): de Germania, Alemania. Selenio (Se):de Selene, la Luna. Estroncio (Sr): Strontian, ciudad de Escocia. Europio (Eu): de Europa. Holmio (Ho): del latín Holmia, Estocolmo. Argón (Ar) argos, inactivo. (Ya sabes, los gases nobles son poco reactivos). Cromo (Cr): del griego chroma, color. Manganeso (Mg): de magnes, magnético. Bromo (Br): del griego bromos, hedor, peste. Zinc (Zn): del aleman zink, que significa origen oscuro. Arsenico (As): arsenikon, oropimente amarillo (auripigmentum). Zirconio (Zr): del árabe zargun, color dorado. Rubidio (Rb): de rubidius, rojo muy intenso (a la llama). Rodio (Rh): del griego rhodon, color rosado. Yodo (I): del griego iodes, violeta. Indio (In): debido al color indigo (anil) que se observa en su espectro. Cesio (Cs): de caesius, color azul celeste. Disprosio (Dy): del griego dysprositos, volverse duro. (Si alguien conoce la razón que me lo haga saber).... Si quieres ver más pulsa aquí.



Mezcla

Son sustancias formadas por la unión de varias sustancias puras, a cada una de estas sustancias puras integrantes de la mezcla se la llama componente de la mezcla. Por ejemplo el agua de mar o una ensalada. Si los componentes de una mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla se llama homogénea, como por ejemplo, el aire, el agua de mar. Las disoluciones son mezclas homogéneas. Si es posible distinguir a simple vista los componentes de una mezcla se llama heterogénea, por ejemplo agua con arena, agua con aceite o un sofrito de tomate con pimientos.

 Frases y citas...

0 comentarios