Blogia
petalofucsia

MEDICINA: LA SUSTANCIA. Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Sustancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Contenido

[ocultar]

Clasificación

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en puras y mezclas.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamientos o campos magnéticos). Dentro de la sustancia pura puede darse el caso de que pueda descomponerse la sustancia mediante procesos químicos. Si ello es posible se dice que la sustancia es compuesta, en caso contrario se dice que es una sustencia simple.

Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, siendo posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico). Existe un método que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea que se apoya en el efecto Tyndall. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.

Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (como ejemplo, arena mezclada con serrín).

Otros usos del término

En filosofía

Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser en tanto que es.

Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de algo anterior para existir.

Véase también

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres