Blogia
petalofucsia

HISTORIA3: SARGÓN II. Sargón II (ܣܪܓܘܢ en siríaco) (722 adC - 705 adC) fue un rey de Asiria. Recibió el trono de Salmanasar V en 722 adC. No está claro si fue hijo de Tiglath-Pileser III o un usurpador del trono ajeno a la familia real.

Sargón II

De Wikipedia, la enciclopedia libre

This is the human head of a relief of a winged bull, from the palace of King Sargon II in Khorsabad (721-705 BC). It is on display at the Assyrian Gallery in the Baghdad Museum. Its great weight of many tons would have deterred looters.

En un tiempo, destacados expertos afirmaban que el rey Srgón II de Asiria, cuyo nombre aparece en la Biblia, en el libro de Isaias 20:1, nunca existió, sin embargo, en 1843 se descubrió sore un afluente del rio Tigris, cerca de la moderna ciudad iraqui de jorsabad, el palacio de Sargón, sitúado sobre una plataforma de casi 10 hectáreas, (25 acres).Rescatado del anonimato seglar, Sargón II es hoy uno de los reyes Asirios más conocido. En uno de sus anales se atribuye la captura de Samaria. Según la cronologia biblica esta ciudad israelita cayó ante los asirios en 740 antes de la era común . Sargón también registra la captura de Asdod, lo que confirma aún más las palabras de Isaias 20:1
La exploración de las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia en la moderna Irak, cerca de Puerta de Istar, puso al descubierto alrededor de trescientas tablillas escritas en caracteres cuneiformes que se remontan al reinado de Nabocodonosor. Entre la lista de nombres que contienen aparece el de Yaukin rey de la tierra de Yahud. Estas palabras aluden a Joaquin, rey de la tierra de Judá, que fue llevado cautivo a Babilonia cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalen por primera vez, en 617c.e.c. (2Reyes 24:11-15) Las tablillas también mencionan a cinco hijos de Joaquin.(1Cronicas 3:17,18)
En el año 2005 las excavaciones realizadas con la esperanza de descubrir el palacio del rey David sacaron a la luz una monumental construcción de piedra, que según los arqueologos fue destruida cuando los babilonios desolaron Jerusalen hace más de dos mil seiscientos años, en la epóca del profecta Jeremias. Si se trata de los restos del palacio de David, no lo sabemos. Sin embargo, la arqueóloga Eliat Mazar halló algo de particulas de interés, a saber la impresión de un sello de arcilla de un centimetro de diámetro, con la inscripción "Pertenece a Yehujal, hijo de Schelemyáhuy, hijo de Schovi", al parecer, esta leyenda se estampó con el sello de Yehujal funcionario judio mencionado en la Biblia como adversario de Jeremias (Jeremias 373, 381-6)
Mazar dice que Jehucal es el sengundo funcionario real cuyo nombre aparece en una impresión de sello hallada en la Ciudad de David, el primero es Guemarías, hijo de Safán. La Biblia dice que Jehucal, hijo de Selemias (Schelemyáhu) era un principe de Judá. Antes de este hallazgo, era un desconocido en el ámbito extrabiblico

DE: http://menopausikaris.blogspot.com/2009/02/rey-sargon-ii-de-asiria.html

Piego and Assyrian winged bulls from
Palace of Sargon II.

(Ver más imágenes de los magníficos palacios de SargónII)

Bajorrelieve del palacio de Sargón en Dur Sharrakin (Khorsabad)
Museo del Louvre.

Sargón II (ܣܪܓܘܢ en siríaco) (722 adC - 705 adC) fue un rey de Asiria. Recibió el trono de Salmanasar V en 722 adC. No está claro si fue hijo de Tiglath-Pileser III o un usurpador del trono ajeno a la familia real.

Sargón II fue rey de Asiria durante el Imperio Nuevo. Ascendió al trono después de la muerte de Salmanasar V. Probablemente era un usurpador, aunque pretendía, de acuerdo con un texto que se ha preservado, ser hijo de Tiglath-Pileser III. En cualquier caso, se apoderó del trono por la violencia, y su advenimiento supuso una ruptura con el pasado, pues en ninguna de sus inscripciones se hace mención de sus predecesores. Fue un rey poderoso, un gran conquistador y el fundador de la más importante dinastía de gobernantes asirios, bajo los cuales el imperio alcanzó sus más grandes triunfos.

Conocido por su mención en el libro de Isaías 20:1, fue el primer rey asirio cuyo nombre se logró descifrar a mediados del siglo XIX, cuando la asiriología estaba aún en pañales, lo que constituyó un éxito para la arqueología bíblica.

Su primera campaña en 722 a. C. supuso la conquista de Samaria, aunque quizá cayó con anterioridad, cuando sólo era comandante del ejército de Salmansar V. En 720 a. C. interviene en dos frentes a la vez: en Babilonia, para cortar la ayuda que Merodac-Baladan estaba recibiendo del elamita Ummanigash, y contra una coalición sirio-egipcia, reconquistando las provincias rebeldes de Árpád, Simirra y Damasco.

Una vez restablecida la situación en el interior, y en los confines del imperio, pasó a ocuparse de la cuestión que planteaba Urartu, que aunque castigado por Tiglath-Pileser III, representaba una amenaza con su nuevo rey Rusa I. En 717 a. C., anexiona Karkemish, posición estratégica sobre el Éufrates, con el prestexto de una supuesta conspiración de sus dirigentes con el rey Midas de Frigia. Al año siguiente organiza un sistema defensivo en el este, en Parsuash, para frenar la penetración de las tribus medas, todavía no bien cohesionadas. En 715 a. C. repuebla Samaria con deportados árabes, para contrarrestar la influencia de Egipto.

En 714 a. C. lanza un violento ataque contra Urartu, quizá aprovechando la amenaza que este estado estaba sufriendo a cargo de los cimerios, lo que le permite desequilibrar a su favor la pugna que mantenía con su vecino del norte. En 713 a. C. interviene en el oeste, convirtiendo a Tabal y Cilicia en provincias asirias.

En 711 a. C. aplasta una coalición filistea formada por Asdod, Judá, Edom, Moab y Egipto. Este es el hecho mencionado en la Biblia por Isaías en Is 20,1-6, advirtiendo a los judíos contra el peligro de la sublevación.

En 710 a. C., una vez aseguradas las fronteras, consideró el momento de ajustar viejas cuentas con Merodac-Baladan y de vengarse de Elam, emprendiendo una campaña con dos ejércitos. Mientras uno neutralizaba a las tropas elamitas, el otro derrotaba al rey de Babilonia. Así consiguió reanudar la tradición de la doble corona de Asiria y Babilonia, coronándose rey de Babilonia en 709 a. C.

En 707 a. C. vuelve de Babilonia cargado con el botín y se dedica a terminar la ciudad de Dur-Sharrukin, (llamada ahora Khorsabad), ubicada a unos 16 km al noreste de Nínive, y destinada a ser su nueva capital. Al año siguiente fue inaugurada, aun no terminada del todo, ni totalmente habitada.

A su muerte, Sargón II dejó un reino de bases aparentemente sólidas, pero en realidad, con graves problemas internos y rodeado de enemigos poderosos como Egipto, Urartu y Elam, que dificultaron los gobiernos posteriores.


Referencias [editar]



Predecesor:
Salmanasar V
Rey de Asiria
722 - 705 a. C.
Sucesor:
Senaquerib
Predecesor:
Marduk-apal-idina II
Rey de Babilonia
710 - 705 a. C.
Sucesor:
Senaquerib
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres