Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO7: REFLEJO. HAY INSTINTOS REFLEJOS O MOTORES, COORDINACIÓN MOTORA, REFLEJO DE LO APRENDIDO EN ARTE, MÚSICA, EDUCACIÓN, CULTURA... TE REFLEJAS EN UN ESPEJO DEPENDIENDO DEL PUNTO FOCAL. EL REFLEJO NO SÓLO DEPENDE DE LA VISTA SINO DE LA ACTITUD, DEL COMPORTAMIENTO, HAY MUCHAS COSAS QUE SE REFLEJAN EN LA VIDA, EN LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES, TODO SE REFLEJA, LO QUE DECIMOS, LO QUE PENSAMOS SE REFLEJA EN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS, SE REFLEJA LO QUE SE PIENSA EN LO QUE SE HACE, SE BUSCA SER UN REFLEJO DE ALGO TAMBIÉN EN LA RELIGIÓN (ALTER EGO) NO NOS CONFORMAMOS CON SER NUESTRO PROPIO REFLEJO Y MUCHOS NI SIQUIERA VEMOS NUESTRO REFLEJO (NO SABEMOS CÓMO SOMOS). DESCONOZCO ASPECTOS DE VERSE REFLEJADO PERO NOS GUSTA REFLEJAR COSAS EN ARTE Y ARTESANÍA, LA MODA REFLEJA COSAS TAMBIÉN. EL REFLEJO FÍSICO SE CAPTA POR EL OJO, EL EMOCIONAL POR LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES O SENTIMIENTOS (REFLEJO DEL CORAZÓN), TAMBIÉN SE REFLEJA EL EGO Y EL DESEO, Y OTRAS MUCHAS COSAS COMO LA BELLEZA, LA TESÓN, LA FUERZA, LA VITALIDAD. CONVENDRÍA ESTUDIAR CADA CONCEPTO UNO POR UNO, AISLADAMENTE, EN CONJUNTO, EN RELACIÓN A LA NATURALEZA Y EL ENTORNO... El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo. Su puesta en marcha es automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se reduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.

Reflejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Reflejo (desambiguación).

El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo.

Su puesta en marcha es automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se reduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.

Ejemplos de reflejos en el ser humano recién nacido son el reflejo de prensión y el de succión. Por lo cual se acepta el impulso.

Una de las características fundamentales de los seres vivos es su capacidad de respuesta ante los más variados estímulos, lo que permite que se relacionen de una forma afectiva con el mundo exterior y que tengan una percepción, más o menos rudimentaria según su grado de evolución, de su organismo y medio interno. Parte importante de dicha capacidad de respuesta viene dada por los reflejos.

Contenido

[ocultar]

Mecanismo [editar]

Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los seres vivos ante un estímulo determinado, externo o interno. El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo. Éste consta básicamente de una neurona (célula nerviosa) sensorial, que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal, donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de un músculo y dando lugar así a un movimiento.

Reflejos vegetativos y condicionados [editar]

El cambio de grosor del cristalino, permite que en la retina del ojo converjan los rayos lumínicos, independiéntemente de la distancia a la que se encuentre el objeto que se quiera ver (reflejo de acomodación). En el proceso intervienen las fibras del músculo ciliar en conexión con los hemisferios cerebrales.

Los centros reflejos encargados de determinadas respuestas específicas se hallan situados a diferentes niveles de la médula, como los que producen la erección del pene, la eyaculación, la secreción de sudor, etc. Algunos se ubican en el bulbo raquídeo, engrosamiento medular próximo ya al encéfalo: tal es el caso de los centros respiratorios, circulatorio, de la deglución, que controlan las actividades correspondientes.

De tipo vegetativo [editar]

El funcionamiento vegetativo del organismo se halla regulado y controlado por un conjunto de reflejos muy variados, entre los que se pueden citar, además de los que afectan al sistema respiratorio, circulatorio o a la secreción salival, de cuyos centros se hablaba en el apartado anterior, otros como: el reflejo patelar, que provoca la extensión de la pierna como consecuencia del estiramiento del tendón rotuliano; la tos; el parpadeo; los reflejos postulares, mediante los cuales se mantiene el equilibrio del cuerpo en condiciones estáticas y dinámicas; el del tono muscular; el rubor o la palidez, éstos de carácter muy complejo. Todos estos reflejos son de tipo innato, no aprendido y en su casi totalidad de carácter involuntario, si bien sobre algunos se puede ejercer cierto control.

De tipo condicionado [editar]

Es la respuesta no innata a un estimulo que es adquirida por el individuo mediante aprendizaje, debido a métodos externos que "concientizan" al organismo de no realizar cierta acción. Estos métodos se efectúan con tal de controlar los reflejos naturales del organismo.

Reflejos patológicos [editar]

Se dan en numerosos cuadros clínicos transformaciones de centros nerviosos que originan signos de notable valor diagnóstico. Entre los múltiples casos de interés en patología diagnóstica cabe señalar, por ejemplo, el llamado reflejo de Flatau, o dilatación pupilar por inflexión de la cabeza que puede registrarse en la meningitis; el reflejo de Capp, trastorno vasomotor específico de la pleuritis; el reflejo hepatoyugular, que da lugar a extensión de las venas yugulares al presionar el hígado y es indicativo de lesión cardíaca.

Propiedades de los Reflejos [editar]

Entre las propiedeades de los reflejos indicaremos:

  • Invariabilidad: La acción de un estímulo determinado sobre un campo receptor de un mismo individuo causa siempre el mismo reflejo. Ejemplo: La acción del roce en el interior de las fosas nasales provoca un estornudo.
  • Integridad: Para que se produzca un reflejo debe existir continuidad entre los elementos anatómicos que deben entrar en acción. Una interrupción en el arco suprime el reflejo.
  • Velocidad: Para medir esta velocidad hay que distinguir: el recorrido de la excitación en el nervio sensitivo; el tiempo de reacción para transformar la impresión sensitiva en reacción motriz; el recorrido de la excitación en el nervio motor; el tiempo de reacción del músculo.
  • Ecuación Personal: El tiempo de la reacción es variable según los individuos, puede ser disminuido por el estado de atención y por el ejercicio.
  • Fatigabilidad: Si se provoca repetidas veces el mismo reflejo, el tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimento disminuye y por fin la reacción acaba por no producirse. La fatiga aparece al nivel de las sinapsis de las neuronas.

Leyes de los reflejos [editar]

La médula es el asiento de los movimientos involuntarios. Para la comprobación de dichos nos bastará decapitar una rana y; enseguida, pinchar una de sus patas traseras; se notará que el animal reacciona y la encoge con energía respondiendo así al estímulo del pinchazo con un acto inconsiente.

Las condiciones y caracteres de estos actos reflejos espinales podemos sintetizarlos en las leyes llamadas leyes de los reflejos.

Las leyes de los reflejos se deducen del principio de que la reacción es proporcional a la acción; es decir, a la intensidad del estímulo. Un estímulo de intensidad creciente de lugar a movimientos cada vez más enérgicos y más generalizados.

  • Ley de la localización: La intensidad causa reflejos unilaterales. Excitando ligeramente la extremidad de la pata derecha de la rana decapitada; el animal retira solamente esa pata.
  • Ley de simetria: La intensidad causa reflejos bilaterales. El animal retira las dos patas posteriores.
  • Ley de la intensidad: En este caso se verifica también la ley de la intensidad; es decir, que la pata excitada ejecuta movimientos más energéticos que la otra.
  • Ley de irradiación: La intensidad causa un movimiento reflejo que se extiende a la pata anterior del mismo lado que la pata excitada. El animal retira, pues, las dos patas posteriores y la pata anterior derecha.

Véase también [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres