Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO7: PESADILLA Y PENSAMIENTO LÓGICO. EL MIEDO (OPOSICIÓN DE IDEAS O CONCEPTOS EN LA IMAGINACIÓN O EN EL PENSAMIENTO RESULTADO DE ESTÍMULOS COMO "INFUNDIR"), TAMBIÉN PRESENTE EN ENFERMEDADES MENTALES, SE CARACTERIZA POR LA ANGUSTIA (EL MIEDO A) Y SE RELACIONA CON LOS SENTIDOS TAMBIÉN (ALGO QUE SE HA VISTO LA NOCHE ANTERIOR, EL DÍA ANTERIOR, EN LA TELE...) SUELE ESTAR RELACIONADO CON LA MEMORIA, CON INFORMACIÓN O DATOS (SAPIENCIA) Y PROVOCA UNA INMENSA SENSACIÓN DE ANGUSTIA AL NO CONTROLAR LA SITUACIÓN, AL NO TENER PODER SOBRE LA SITUACIÓN. Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo, que es uno de los componentes de las pesadillas.

Pesadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La pesadilla es un trastorno de sueño. Más específicamente, es una parasomnia relacionada con el sueño MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar (ver parálisis del sueño). Las pesadillas tienen lugar durante períodos de sueño con movimientos oculares rápidos (la llamada fase MOR, también llamada fase o sueño REM, del inglés "Rapid Eye Movement"). Durante las mismas no existe movimiento del sujeto. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad.

Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). Varias formas de magia y posesión espiritual también se consideraban causas. En la Europa del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.

Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo, que es uno de los componentes de las pesadillas.

Generalmente, después de que el individuo despierta tras de haber tenido una pesadilla, no vuelve a experimentarla al dormirse nuevamente.

Véase más información sobre este trastorno de sueño en Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño.

Contenido

[ocultar]

Folklore [editar]

La explicación popular de la pesadilla como ataque de un ser sobrenatural puede observarse en estos dos testimonios, catalán el primero y neohelénico el segundo:

La Pesanta, perrazo negro, grueso y pesado cual plomo, intensamente peludo, con una terrible pata de hierro, con la que zurra a cuantos halla a su paso de noche por la calle. Pasa por el ojo de las cerraduras, por debajo de las puertas y, si le precisa, se filtra por las paredes. Se complace poniéndose encima del pecho durante el sueño y oprime la respiración, provocando pesadillas y sueños muy agitados y desesperados. Joan Amades, «Los ogros infantiles», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 13, 1957, p. 262.
La Mora es una Lamna rica y muy poderosa. Pasea sólo de noche y cada vez que se encuentra en su camino a hombres que duermen se sienta en su pecho y los aplasta. Y es tan pesada que aquél al que aplasta muge como un buey. Sin embargo, si el hombre no está sumido en el sueño y la ve y le arrebata su fez, entonces, cualquier cosa que le pida, riqueza y pelo, se lo dará, con tal de que le devuelva el fez. Nikolaos Politis, Tradiciones, nº 899.

Cine [editar]

Las pesadillas son el tema principal de la serie de películas Pesadilla en Elm Street.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres