Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO6: NUTRIGENÓMICA. ENFERMEDADES Y NUTRICIÓN. La nutrigenómica es la ciencia que estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión. La nutrigenómica ofrece una mejora en la dieta personal (dieta personalizada) que evitaría o retrasaría la aparición de enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición. Uno de los fundadores de la nutrogenómica y gran especialista es el español José María Ordovás.

Nutrigenómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La nutrigenómica es la ciencia que estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión. La nutrigenómica ofrece una mejora en la dieta personal (dieta personalizada) que evitaría o retrasaría la aparición de enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición. Uno de los fundadores de la nutrogenómica y gran especialista es el español José María Ordovás

Contenido

[ocultar]

Desarrollo de la Nutrigenómica [editar]

La ciencia de la Nutrición incorpora, en el siglo XXI, el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer, cada vez más, una Nutrición Personalizada.

La Nutrición moderna podemos entenderla como una Nutrición en la que uno de sus pilares fundamentales es el desarrollo de la Nutrigenómica. De hecho, una mejora en la alimentación, y en consecuencia de la salud, pasa ineludiblemente por la demanda de nuevos especialistas en Nutrición capaces no sólo de entender la Nutrición desde un punto de vista clásico, sino capaces también de aplicar e incorporar las nuevas tecnologías de la era post-Genómica (como la genómica funcional, la epigenómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica), de conocer los conceptos de Biología sistémica, de aplicar estos conocimientos que nos aportan las nuevas tecnologías ómicas a casos concretos, de ser capaces de conocer con más profundidad las interacciones Genes-Nutrientes, de tener un buen conocimiento sobre los Alimentos Funcionales y su industria, de estar bien entrenados también dentro del campo de la Seguridad Alimentaria y conocer las leyes que regulan este campo, y de poder llegar en un futuro, integrando todo esto, no simplemente a dar consejos generales a la población sobre una vida y una alimentación saludables, sino de establecer realmente lo que se conoce como Nutrición Personalizada, que considera tanto las propiedades saludables de los componentes de los alimentos como el background genético de cada persona con el fin de mejorar su calidad de vida.

En Europa, existe una importante red de especialistas en Nutrigenómica (que son destacados referentes mundiales), la Red de Excelencia Europea de Investigación en Nutrigenómica, la NuGO (the European Nutrigenomics Organization). La NuGO es una red única en este campo, avalada por la concesión por parte de la Comisión Europea del distintivo de “red de excelencia investigadora” y por la calidad científica de sus miembros. La existencia de dicha organización en el ámbito europeo pone de manifiesto el gran interés que genera el tema de la Nutrición y la Nutrigenómica.

Una forma sencilla de entender el concepto de Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, simplificando mucho, puede ser imaginándonos una hipotética situación para un futuro, tal vez no muy lejano, en que podríamos ir a un centro especializado en que nos realizarían una serie de pruebas a partir de una muestra de sangre utilizando tecnologías ómicas, a continuación se establecería nuestro perfil nutrigenómico, que se ligaría con toda una lista de recomencaciones nutricionales personalizadas, de forma que podríamos ir al supermercado a elegir aquellos alimentos más apropiados para nuestro genotipo y fenotipo concretos con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud y bienestar y prevenir enfermedades.

Un experto en esta materia es el ilustre Don Francisco José Murcia Pelegrín.

Publicaciones [editar]

Monografía en Revista Humanitas, Humanidades médicas, 9

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

  • [1] Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, Miembro fundador de la NuGO
  • [2] The European Nutrigenomics Organization (NuGO)
  • [3] The NCMHD Center of Excelence for Nutritional Genomics
  • [4] Nutrigenomics New Zealand

0 comentarios