Blogia
petalofucsia

CINE2: EL PERFUME. El Perfume - Historia de un asesino (Original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) es una película alemana, del director Tom Tykwer del año 2006. El drama se basa en la la novela del mismo nombre de Patrick Süskind y fue producido por, entre otros, los estudios Constantin Film, Castelao Producciones S.A., Nouvelles Éditions de Films y VIP 4 Medienfond.

El perfume (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders
TítuloPerfume - Historia de un asesino
Ficha técnica
DirecciónTom Tykwer
ProducciónAndrew Birkin
Bernd Eichinger
Martin Moszkowicz
GuiónAndrew Birkin
Bernd Eichinger
Tom Tykwer
MúsicaReinhold Heil
Johnny Klimek
Tom Tykwer
FotografíaFrank Griebe
MontajeAlexander Berner
RepartoBen Whishaw
Dustin Hoffman
Alan Rickman
Rachel Hurd-Wood
Corinna Harfouch
Carlos Gramaje
Birgit Minichmayr
Karoline Herfurth
Jessica Schwarz
Joanna Griffiths
Otto Sander
Datos y cifras
País(es)Alemania
Francia
España
Año2006
GéneroDrama, thriller
Duración147 min.
Compañías
Presupuesto$60.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El Perfume - Historia de un asesino (Original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) es una película alemana, del director Tom Tykwer del año 2006. El drama se basa en la la novela del mismo nombre de Patrick Süskind y fue producido por, entre otros, los estudios Constantin Film, Castelao Producciones S.A., Nouvelles Éditions de Films y VIP 4 Medienfond.

Resumen [editar]

En el siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa, un joven es llevado ante una multitud rabiosa. Su nombre es Joan-Baptiste Grenouille y ha sido encontrado culpable de rompe corazones. Su sentencia ya está escrita; en dos días sería ejecutado.

El relato se retrae al día de su nacimiento. Su madre lo concibió en un mercado en conejero, debajo del mostrador de un pescadero. Teniendo en cuenta que sus primeros alumbramientos fueron infructuosos, asume que el nuevo bebé nacerá muerto también, y arroja su pequeño y tieso cuerpo junto con los restos de pescado que se encontraban a sus pies.

Sin embargo, los olores del lugar donde se encontraba lo despiertan y lo alientan a vivir. Cuando Grenouille llora por primera vez, éste alerta a las demás personas de su presencia. La multitud asume que ella estaba tratando de matar al bebé. La mujer trata de escapar pero es atrapada y finalmente colgada. El niño es mandado a un orfanato. Ahí los niños tienen miedo de él y tratan de asfixiarlo. Madamme Gallarda, la propietaria del lugar, se da cuenta enseguida y golpea a los niños por su intento de matarlo.

El niño crece en el orfanato no siendo capaz de hablar solo hasta que cumple los cinco años de edad. Pero a pesar de esto, descubre que tiene un extraordinario sentido del olfato: a través de él, es capaz de sentir todo el mundo.

Cuando Grenouille llega a los trece años de edad, Madamme Gallarda decide que él no puede permanecer más tiempo en el orfanato, así que decide venderlo a un curtidor. Acto seguido, muere degollada en un asalto, donde le roban los 7 francos por los que vendió a Grenouille.

Un día, Grenouille estaba haciendo repartos en París cuando los atractivos olores de la ciudad lo desviaron de su camino, llegando a parar a la perfumería Pelissier. Mientras estaba parado fuera, capta un olor que se ve forzado a seguir. Descubre a una chica vendiendo ciruelas. Grenouille asusta a la chica y comienza a olerla profundamente cuando ésta le ofrece una ciruela. Ella huye y Grenouille la persigue, siguiendo su aroma. Cuando Grenouille la encuentra, ella grita de pánico. Él le cubre la cara para callarla pero al final la termina asfixiando. Después de esto, Grenouille la desviste completamente y pasa su nariz por todo su cuerpo hasta que el olor de la pobre chica se desvanece.

Otro día, en la misma ciudad, un creador de perfumes, Giuseppe Baldini, decide que quiere hacer una réplica del famoso perfume de la tienda Pelissier: “Amor y Psique”. Experimenta todo el día, tratando de descubrir qué aceites esenciales componían el perfume. Más tarde, esa noche, Grenouille se aparece delante de su puerta, haciendo repartos de cueros. Grenouille se da cuenta que Baldini estaba tratando de recrear “Amor y Psique” por el olor en el lugar, y le dice a éste que conoce los ingredientes del famoso perfume. Baldini permite a Grenouille intentar recrear el éxito de la tienda Pelissier, y éste lo consigue. Pero luego Grenouille afirma que “Amor y Psique” no es un buen perfume y que puede mejorarlo. En efecto lo hace, y le pide a Baldini una oportunidad de aprender con él acerca de los perfumes. Al día siguiente, Baldini compra a Grenouille al curtidor, que también muere justo después de venderlo.

Grenouille crea perfumes para Baldini y éste los vende, trayendo su moribundo negocio de vuelta a la vida. Grenouille sigue creando más perfumes para Baldini, y éste en recompensa le enseña cómo mezclar un perfume adecuadamente y acerca del número de notas que componen un perfume. Él le dice que los perfumes estaban conformados por tres acordes: la parte superior, el corazón y la base; cada acorde estaba formado por cuatro notas. Sin embargo, un relato exponía la existencia de una decimotercera nota que fusionaba a las demás. Luego Baldini le cuenta a Grenouille una leyenda que afirmaba que, en Egipto, un extraordinariamente bello perfume fue descubierto en una tumba; doce notas fueron identificadas, pero la decimotercera permaneció en un misterio.

Posteriormente, Baldini, le enseña a Grenouille acerca del destilamiento de aceites procedentes de plantas. Grenouille luego trata de destilar aceite de metales y de un gato; todos estos experimentos fracasan. Acto seguido, Grenouille se enferma gravemente, temiendo que nunca vuelva a tener el olor de la vendedora de ciruelas. Baldini teme lo peor y acomoda a Grenouille en su propia cama, esperando que se mejore o que al menos se le ocurra una de sus fórmulas de perfumes. Es ahí cuando Grenouille le pregunta a Baldini si hay otras maneras de capturar olores, y éste le cuenta acerca de la maceración y que él puede aprender este procedimiento en la ciudad de Grasse.

Grenouille se recupera milagrosamente y luego le pide a Baldini que lo deje ir a Grasse; en intercambio Grenouille le daría a Baldini 100 fórmulas de perfumes. Después de partir, la casa se derrumba, matando a Baldini.

Grenouille decide ir a las colinas en vez de a Grasse, disfrutando su soledad. Pero la calma se rompe abruptamente cuando Grenouille descubre que carece de un olor propio. Entonces recuerda su misión de capturar olores por siempre y se dirige a Grasse. Durante el viaje, él capta el olor de otra chica, Laura Richis, hija de Antoine Richis. Cuando llega a su destino, Grenouille, se convierte en empleado de Madamme Arnulfi y aprende las técnicas de maceración; y, más tarde, comienza a hacer sus experimentos. Grenouille mata a una colaboradora del lugar y trata de extraer su olor usando una técnica de maceración caliente; fracasó. Luego mata a una prostituta y es capaz de extraer su olor usando una técnica de maceración fría. Descubre que es posible capturar su verdadero aroma y lo pone a prueba con su perro, quien reconoce el olor de su ama. Entonces, Grenouille separa trece botellas y comienza a matar a vírgenes y a capturar sus aromas. Mientras tanto la gente del pueblo está en un estado de miedo y pánico cuando bellas jóvenes comienzan a aparecer muertas, desnudas y rapadas.

Antoine Richis teme por la vida de su hija Laura y trata inútilmente de encontrar al asesino. La noticia de que un hombre (que no es Grenouille) ha confesado ser el asesino llega hasta los oídos de Antoine, pero éste descubre que la confesión es falsa porque ninguno de los detalles de la confesión concuerda con los asesinatos; la ciudad se siente aliviada pero Antoine no. Más tarde, esa noche, Antoine descubre que alguien (Grenouille) irrumpió en el cuarto de Laura, por lo que se lleva a su hija fuera de la ciudad usando un señuelo, pero esto no engaña a Grenouille que utiliza el aroma de Laura para seguirlos.

Antoine y su hija llegan a una posada, siendo los únicos huéspedes. Antoine alquila todas las habitaciones para ellos y coloca a su hija en una habitación cuya ventana da a un precipicio. Mientras tanto, en Grasse, el perro de la prostituta descubre la ropa y los cabellos de su ama, escarbando el suelo del taller donde Grenouille dormía. Finalmente la gente del pueblo también descubre, en el mismo lugar, el cabello y la ropa de las jóvenes que fueron asesinadas. Luego, de vuelta en la posada, Antoine encierra a Laura en su cuarto para que esté a salvo. Grenouille entra a escondidas en la posada durante la noche, roba las llaves del cuarto de Laura y entra en él; Laura despierta al sentir una sombra en su habitación, mira a Grenouille y petrificada de miedo, muere sin oportunidad de gritar; Cuando Antoine se despierta por la mañana encuentra a su hija muerta; finalmente Grenouille termina su perfume con todas las trece notas. Justo después, es capturado por las autoridades y torturado hasta que confiesa; Grenouille es condenado a muerte.

En el día de su ejecución, Grenouille es llevado ante la multitud usando el perfume hecho de los aromas de las vírgenes. Esta esencia de amor y belleza induce al verdugo y a la gente presente a declararlo inocente. Acto seguido, el poder del perfume abruma a la multitud hasta que ésta termina organizando una gran orgía, en la cual participa incluso el sacerdote. En ese momento Grenouille recuerda a la vendedora de ciruelas, tras caerse una canasta llena de ciruelas, y se imagina besándola; Grenouille empieza a llorar. Es ahí cuando Antoine se aproxima al patíbulo y trata de matar a Grenouille, pero no puede debido al perfume; en vez de esto, le pide perdón al asesino de su hija. Pasado un rato, toda la gente del pueblo despierta completamente desnuda en la plaza con una gran resaca sin tener la más mínima idea de lo que había sucedido.

Grenouille decide regresar a París con el frasco prácticamente lleno, a la pescadería donde había nacido. En ese horrible lugar encuentra un grupo de indigentes que se encontraban alrededor de una hoguera. Es ahí cuando saca el frasquito de perfume y vierte todo su contenido sobre su cabeza. La gente alrededor de la hoguera se da la vuelta y se dirige hacia él atraída por el poder del perfume. A continuación, la gente se abalanza sobre él, abrazándolo y besándolo locamente hasta que lo devoran y terminan con su existencia; dictando al final que, al igual que en el libro, esas personas quedaron al acabar con él con una enorme satisfacción, pues por primera vez hicieron algo enteramente por amor.

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres