Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO3: DANZA (RAP) Y PENSAMIENTO MÁGICO. El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

Rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rap
Orígenes musicales:Griot (África), Dancehall jamaicano(Ragga), Funk, Jazz, Reggae, rapsodas (Antigua Grecia).
Orígenes culturales:Finales de los 60/principios de los 70; South Bronx, Nueva York
Instrumentos comunes:Djing, Caja de ritmos, Sampler, Sintetizador, Beatboxing, percusión, en ocasiones Teclados
Popularidad:1979 - actualidad
Subgéneros
Abstract - Acid - Alternative rap - Chopped and screwed - Christian - Conscious - Crunk - Freestyle rap -Gangsta - G-funk - Hardcore - Horrorcore - Hyphy - Instrumental - Jazz rap - Latin rap - Mobb - Nerdcore - Old school - Pop rap - Snap - Darkness depresivo - Reflexivo - Poetico - rap-soda - Rap Mbalax
Fusiones
Country rap - Electro hop - Freestyle - Hip house - Hip life - Ghettotech - Gangsta rap - Hip hop soul - Miami bass - Neo soul - Urban - New jack swing - Ragga - Rap rock - Rapcore - Rap metal - Urban Pasifika
Enlaces
Categoría:Hip hop

Géneros regionales: East - West - South - Midwest - Memphis

Enlaces: Beatboxing, Breakdance, Disc jockey, Turntablism,Hip-Hop, Subgéneros

El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

Contenido

[ocultar]

Nombre [editar]

La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.[1] [2]

En ocasiones se propone también como etimología alternativa que la palabra se trata de un acrónimo de Rhythm and Poetry ("ritmo y poesía") o incluso un apócope de rapid ("rápido").

Flow [editar]

La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat,[3] [4] así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo.[5] A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.[6]

Características [editar]

El compás del rap suele ser de cuatro por cuatro. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.

Formas musicales tradicionales similares [editar]

Referencias [editar]

  1. «"Rap"» (en inglés). Online Etymology Dictionary. Consultado el 10-05-2009.
  2. Safire, William (1992). ON LANGUAGE; The rap on hip-hop. The New York Times Magazine
  3. Kool Moe Dee, 2003, There's A God On The Mic: The True 50 Greatest MCs, Thunder's Mouth Press, inside cover, p. 10, 17 (en inglés)
  4. Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 48 (en inglés)
  5. Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 49.
  6. Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 44 (en inglés)

Bibliografía [editar]

  • Arbeitstexte für den Unterricht: Rap-Texte, Reclam Verlag, ISBN 3-15-015050-7 (en alemán).

0 comentarios