Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO2: Pensamiento Mágico

El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

Muy básicamente, consiste en el hecho de atribuirse un efecto a un hecho irrelacionado, sin existir una relación de causa-efecto entre ellos, al menos no una científicamente comprobable. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con la superstición.

[editar] Las mujeres y el pensamiento mágico

Al respecto, propongo que demos una ligera vista a lo que señala la psicóloga, Pilar Sordo, respecto de lo que ella llama el pensamiento mágico de las mujeres.

Si lo sintetizamos, este pensamiento mágico hace una relación de causa-efecto ficticia entre un hecho desconocido para la mujer y una sensación de satisfacción o felicidad. Al analizar muy ligeramente este planteamiento, podemos encontrar inmediatamente la causa de muchas aflicciones femeninas: la carencia del hecho que las hará felices.

No es del caso entrar en la discusión acerca de la internalidad o externalidad del origen de la felicidad, ya que eso queda a cada cual, sin perjuicio de que podemos dejar dicho que, en opinión de muchos psicoanalistas, la felicidad, al ser un estado emocional interno, puede perfectamente lograrse a través de procesos exclusivamente internos relacionados con el crecimiento de la autoestima.

En efecto, como hombres nos hemos podido dar cuenta del problema que nos ha generado más de alguna vez el hecho de que la mujer en cuestión desee fervientemente algo que nisiquiera ella sabe qué es. La consecuencia inevitable de ello es que sea muy difícil, si no imposible, lograr la plena satisfacción de la susodicha. Típica es la discusión originada en que el hombre hace algo que le ha pedido la mujer, la que se queja porque él no lo ha hecho en un tiempo específico, de un modo específico, con la rapidez o lentitud que exige implícitamente la tarea, etc., es decir, un sin fin de detalles no especificados en momento alguno por ella, mas que ha asumido como "evidentes", en casos que no necesariamente lo son.

Si lo analizamos desde esta perspectiva, y como dice Pilar Sordo, mientras más pensamiento mágico tiene una mujer, más infeliz será.

[editar] ¿Algo que podamos hacer?

Creo, sinceramente, que, como hombres, podemos hacer algo al respecto; al menos por las mujeres que nos rodean inmediatamete. De algún modo podemos tener la paciencia, y ojalá con la mayor empatía de que podamos disponer, para ponernos en sus zapatos por un momento y razonar en su linea argumental, para luego comprender cuál sería la forma más eficaz de demostrarles el punto en el que están haciendose más expectativas de las que razonablemente pueden esperarse. Después de ello, es necesario mantener esa conexión empática y brindar el apoyo emocional -pues, recuerden la naturaleza extremadamente emocional de la mujer- que requerirá. ¿Por qué ambas cosas? Simple: no es sano remecer los cimientos del mundo psicológico de una persona -sea hombre o mujer- sin el debido respaldo para evitar que tanto las partes que le hacen daño, como las partes que la pueden ayudar, caigan todas por igual. La idea no es echarle el mundo abajo y ya, pues pasarán dos cosas: primero, le proporcionarán una cantidad considerable de sufrimiento -ya sea como dolor o como ansiedad-; segundo, si se vuelven a ver solas en el tema, volverán a construir su castillo en el aire, una y otra vez, puesto que no habrán recibido un aporte, sino que solamente un remezón.

[editar] Ejemplo

Para ejemplificar, señalaremos una típica situación femenina: la mujer que está con una pareja, cuya relación está notablemente deteriorada.

El planteamiento de la mujer: Estoy cansada de la relación, no sé qué hacer: Respuesta masculina tipo: Entonces, termina la relación. Respuesta de la mujer: Es que lo quiero y yo sé que puede cambiar. Lo que el hombre contrargumenta: Si no ha cambiado luego de todo este tiempo con el problema, no va a cambiar nunca.

He aquí un problema común. Desglosémoslo: Pensamiento real: No ha habido ni hay actualmente una causa para lograr el cambio requerido por la mujer, ergo no habrá cambio. Pensamiento mágico: "Algo" podría suceder que lo haría cambiar.

Si deseamos lograr un cambio en la linea argumental de ella, debemos ingresar en su "teoría del caso", para luego insertar, de un modo eficaz, el pensamiento real en su sistema de creencias. La forma específica no podría plantearse, ya que, com individuos que son, no es posible generalizar algo como eso. Suponiendo que la conversación tiene algo de impacto emocional para ella, es necesario que sientan que el pensamiento real no es algo "malo", sino que algo bueno para ellas. Suele ser muy provechoso hacerlas sentir que no sólo uno mismo está para apoyarlas, sino que todos sys cercanos; en resumidas cuentas, abstraerlas del problema, de forma que adquieran una perspectiva más lejana, que las haga sentir que ese problema no es el fin del mundo ni mucho menos, sino que algo superable por ellas con la ayuda de quienes las rodean.

Obtenido de http://es.feminopedia.wikia.com/wiki/Pensamiento_M%C3%A1gico

0 comentarios