Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES3: TURDUS PHILOMELOS (TORDO GALEGO O ZORZAL COMÚN). El zorzal común (Turdus philomelos) es un ave de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre beige con manchas oscuras y se clasifica en tres subespecies. Su particular canto, que repite frases musicales, ha merecido frecuentes alusiones poéticas.

Turdus philomelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zorzal común
Song thrush.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Turdidae
Género:Turdus
Especie:T. philomelos
Nombre binomial
Turdus philomelos
Brehm, 1831
Distribución
Area de cría – amarilloHibernación – azulTodo el año – verde
Area de cría – amarillo
Hibernación – azul
Todo el año – verde

El zorzal común (Turdus philomelos) es un ave de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre beige con manchas oscuras y se clasifica en tres subespecies. Su particular canto, que repite frases musicales, ha merecido frecuentes alusiones poéticas.

El ave se cría en los bosques, jardines y parques, y presenta una conducta migratoria parcial, ya que muchos ejemplares hibernan en el sur de Europa, norte de África y el Medio Oriente. Se lo ha introducido en Nueva Zelanda y Australia; y aunque no se encuentra bajo amenaza global, su población ha disminuido seriamente en varias partes de Europa probablemente a causa de modificaciones en las prácticas agrícolas.[cita requerida]

El zorzal construye un prolijo nido de barro sobre un árbol o arbusto, y empolla cuatro a cinco huevos azules con manchas oscuras. Es un animal omnívoro que tiene la costumbre de utilizar una determinada piedra a modo de yunque donde romper caracoles. De la misma forma que sucede con otros passeriformes, lo afectan parásitos externos e internos, y es víctima de predadores como gatos y aves de presa.

Contenido

[ocultar]

Taxonomía [editar]

Nombre [editar]

Turdus philomelos fue descrito por primera vez por el ornitólogo alemán Christian Ludwig Brehm en 1831, y conserva su nombre científico original.[1] El nombre genérico, «Turdus», es el término latino para Tordo, y «philomelos» refiere a un personaje de la mitología griega, Filomela, a quien le habían cortado la lengua, pero luego los dioses transformaron en un ruiseñor. El nombre deriva del griego antiguo philo- (amante) y melos (canto).[2]

Referencias [editar]

  1. Brehm, Christian (1831). Handbuch der Naturgeschichte aller Vogel Deutschlands, p. 382.
  2. «Song Thrush Turdus philomelos [CL Brehm, 1831 ]». BTO Birdfacts. British Trust for Ornithology. Consultado el 25 de enero de 2008.

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres