Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES2: BUBELA (UPUPA EPOPS). La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciiforme de la familia Upupidae; pertenece al mismo que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.[1] No obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciiformes.

Upupa epops

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Abubilla
Upupa epops 1 Luc Viatour.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Upupidae
Género:Upupa
Especie:U. epops
Nombre binomial
Upupa epops
Linnaeus, 1758
Distribución
Upupa epops distribution.png
     /    Residente todo el año

     /    Zona de anidamiento

     /    Zona de invernada

La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciiforme de la familia Upupidae; pertenece al mismo que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.[1] No obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciiformes.

Contenido

[ocultar]

Nombres vulgares [editar]

En Aragón (España) se la conoce popularmente con el nombre de borbute. En Canarias (España) como apupu o tabobo. En la Comunidad Valenciana se denomina palput y se le asocia al pene masculino. En Murcia se le conoce con el nombre de parputa. En Cataluña y Baleares se como puput. En la comarca leonesa de La Maragatería se conoce con el nombre de budibilla.

Distribución [editar]

Las abubillas habitan en Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa marginata (considerada por algunos autores solo una subespecie más de U. epops).[2] Durante el invierno, aquellas aves que habitan al norte del área de distribución migran hacia la parte sur tropical de la misma (las que habitan al sur no migran).

Características [editar]

Abubilla de espaldas.

Es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.

Historia natural [editar]

Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.

Su hábitat es el campo abierto, cultivado, con pastos bajos o con parches desnudos. Pasan mucho tiempo en el suelo cazando insectos, y larvas, también suele escarbar en el estiércol en su búsqueda. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro. Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleosa pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. Tanto el ave como su nido suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el fétido olor que despiden.

Subespecies [editar]

Ejemplar con el copete de plumas desplegado.

Se conocen ocho subespecies de Upupa epops :[1]

Algunos autores consideran a Upupa marginata, de Madagascar, una subespecies más de Upupa epops.[2]

La abubilla en la cultura humana [editar]

Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones.

  • Su dieta y su fetidez deben haber sido de las razones por las que la abubilla se incluye en el Antiguo Testamento en la lista de aves no limpias (ver Levítico 11:19 y Deuteronomio 14:18).
  • La abubilla aparece en la mitología romana. De acuerdo con Ovidio, Tereo transformado en una abubilla persigue a su mujer Procne para vengar la muerte de Itis, su hijo en común que ella ha asesinado por despecho. En la mitología griega el abubilla aparece prominentemente en “El ave” de Aristófanes.
  • En el Islam, la abubilla se asocia con el Rey Salomón (el Profeta Suleyman para los musulmanes), quien habla con los animales; ella le cuenta sobre la Reina de Saba y su magnífico reino (Corán 27:20-28).
  • En la poesía clásica china, la abubilla se describe como un mensajero celestial que a menudo trae noticias sobre el advenimiento de la primavera. La abubilla es considerada auspiciosa en China gracias a su belleza única.
  • Por otra parte, la palabra dupe, que en francés y en inglés significa “aquel que es fácilmente engañable”, o “engañar”, proviene del nombre de la abubilla en un dialecto del francés. Se aplica a las personas poco inteligentes, tal como se consideraba a esta ave.
  • La abubilla es figura central en La Conferencia de las Aves, una de las obras principales de la literatura Sufí.
  • Los habitantes de Palazuelos reciben el sobrenombre de "bubillos" por la abundancia de tan bello ave en su término.

GalerÍa de fotos [editar]

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres