Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES: FULICA ATRA, GALIÑOLA MARINA O DEMO NEGRO. La focha común (Fulica atra) es un ave acuática de la familia Rallidae; se encuentra en lagos, charcas y, en invierno, en bahías abrigadas. Fácilmente distinguibles por su plumaje negro excepto el escudete frontal y pico blanco, en ambos sexos. Su área de distribución abarca Europa, Asia, Oceanía y norte de África.

Fulica atra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Focha común
2006-06-05 blaesshuhn.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Rallidae
Género:Fulica
Especie:F. atra
Nombre binomial
Fulica atra
Linnaeus, 1758
Distribución
Fulica atra distribution.png
Sinonimia
Fulica prior

La focha común (Fulica atra) es un ave acuática de la familia Rallidae; se encuentra en lagos, charcas y, en invierno, en bahías abrigadas. Fácilmente distinguibles por su plumaje negro excepto el escudete frontal y pico blanco, en ambos sexos. Su área de distribución abarca Europa, Asia, Oceanía y norte de África.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Son un tipo de aves con plumajes oscuros, pico fuerte con escudete frontal ambos de color blanco. El cuerpo mide entre 36 y 42 cm de largo. Patas largas con dedos lobulados. Palustres, nadan bien pero tienen un vuelo débil. Pueden alcanzar facilmente los diez-doce años, y excepcionalmente se han comprobado edades muy superiores.

Habitat [editar]

Focha nadando.

Vive en libertad en zonas húmedas como ríos, marjales, lagos, etc., de Europa, Asia, Abcoude, Oceanía y norte de Africa.

Comportamiento [editar]

Gregarias y compatibles con otras aves durante otoño e invierno, se vuelven territoriales y muy agresivas en el periodo de celo y nidificación.

Alimentación [editar]

Se alimenta de plantas acuáticas, semillas y hierbas. También, de un modo más ocasional, consume pequeños invertebrados como insectos, caracoles y gusanos. No es extraño que atrape renacuajos. Come en campos inundados, charcas, arrozales o en la orilla de los lagos y ríos. Excepcionalmente se sumerge para conseguir el sustento que no encuentra en tierra.

Reproducción [editar]

Polluelo de focha.

Nidifica en sólido nido de carrizos flotantes o varado en ramas medio sumergidas. Puesta en enero-mayo de 5-6 huevos ocres con puntos negros. Incuban durante 21-24 días ambos padres, y alimentan a las crías nidífugas, pues abandonan el nido a los 4 días y se independizan a las 8 semanas.

Enfermedades [editar]

Son unas aves muy resistentes y fuertes, poco propensas a contraer las enfermedades típicas de las aves acuáticas. Se ha descrito una malformación de las patas en los polluelos de origen congénito.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios