Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES: FERREIRO BACACHÍS (PARUS CAERÚLEUS). El herrerillo común es una especie de pájaro de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.

Parus caeruleus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Herrerillo común
Parus caeruleus1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paridae
Género:Cyanistes
Especie:C. caeruleus
Nombre binomial
Cyanistes caeruleus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
Parus caeruleus

El herrerillo común es una especie de pájaro de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.

Taxonomía [editar]

Herrerillo en una rama

La especie fue descrita por primer vez por Lineo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.[1]

La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.

Las dos subespecies tradicionales que se encuentran en las Islas Canarias (teneriffae) y el noroeste de África desde el norte de Marruecos al norte de Libia (ultramarinus) son distintas. La subespecie de Canarias tiene una mancha negra en la cabeza, y la forma africana tiene la espalda azul.

Referencias [editar]

  1. (en latín) Linnaeus, C (1758). Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata.. Holmiae. (Laurentii Salvii)., pp. 190. «P. remigibus caerulescentibus : primoribus margine exteriore albis, fronte alba, vertice caeruleo.»

Enlaces externos [editar]

0 comentarios