Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES: CARBONERO COMÚN (PARUS MAJOR). A PESAR DE QUE SON PROPIOS DE GALICIA. ALGUNOS NO LOS HE VISTO EN MI VIDA. HUYEN DEL RUÍDO Y DE LA CONTAMINACIÓN O NO TIENEN DONDE METERSE. El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuidacon una amplia distribución, y muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

Parus major

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carbonero común
Parus major m.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paridae
Género:Parus
Especie:P. major
Nombre binomial
Parus major
Linnaeus, 1758

El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuidacon una amplia distribución, y muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. La más reconocible de ellas es un chi-chi-pán, muy clara y audible a larga distancia.

Reproducir sonido
Parus major.ogg
Canto

Alimentación [editar]

Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador.

Reproducción [editar]

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas y restos humanos por el estilo. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.

Huevos de carbonero y relación de tamaño
Interior del nido. Nótese la gran cantidad de material bajo los pollos

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres