Blogia
petalofucsia

CULTURA3: EL FOLCLORE DE ESPAÑA. La historia de España y de las culturas con las que ha convivido ha dejado muchos restos en la cultura y el folclore del país. Así, la cultura española tiene influencias íberas, celtas, romanas, católicas y musulmanas. El papel de su situación geográfica y las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas también han contribuido a definir la cultura y las tradiciones de España.

Folclore de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de España y de las culturas con las que ha convivido ha dejado muchos restos en la cultura y el folclore del país. Así, la cultura española tiene influencias íberas, celtas, romanas, católicas y musulmanas. El papel de su situación geográfica y las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas también han contribuido a definir la cultura y las tradiciones de España.

Véase también: Etnografía de España

Música [editar]

Artículo principal: Música folclórica de España

Dada la diversidad cultural existente, no puede hablarse de un folclore musical español, y las músicas tradicionales de cada una de las regiones y zonas del estado ofrecen características bien diferenciadas. En la música folclórica española, cabe destacar la jota, presente en diferentes formas a lo largo de casi todo el territorio del estado y al flamenco, la música española más conocida en el extranjero. Coros y Danzas y la Sección Femenina cumplieron un cierto papel en un intento de homogeneizar el folclore español simplificando los distintos folclores regionales.


Instrumentos: Guitarra flamenca, palmas, castañuelas, cajón flamenco...

  • Folclore aragonés: jota aragonesa, bolero, seguidillas, danzas de cintas,palos, pañuelos

Instrumentos: Guitarra, bandurria, laúd, chiflo, chicotén, gaita de boto ...

  • Folclore asturiano: giraldilla, fandango, saltón, pericote de Llanes, muñeira, corri - corri ...

Instrumentos:gaita asturiana y tambor

  • Folclore balear: jota, parados, boleros...

Instrumentos: xeremies, castañuelas, fobiols, Guitarra, violín...

Instrumentos: timple, pito herreño, chácara...

Grupo de danzas tradicionales cántabras en Santillana del Mar (Cantabria)
  • Folclore cántabro: canción montañesa, picayos, jota montañesa ( a lo alto, a lo bajo , a lo ligeru y a lo pesau), baile de arcos, paloteo, pericote, habaneras...

Instrumentos: pitu montañés, y tambor, rabel (purriego y campurriano), gaita astur-cántabra, , pandereta, silbu, violín...

Instrumentos: rabel, dulzaina, redoblante,

Instrumentos: flauta de tres agujeros y tamboril, guitarra, laúd, rabel, pandero

Instrumentos: birimbao, bombo, gaita gallega, pandeireta, pandeiro, pitos, redobrante, tarrañolas...

  • Folclore leonés: Jotas, alboradas, titos, muñeiras, corridos, dulzainas, rondas, etc....

Instrumentos: Chifla o xipla y tamborín, gaita leonesa-sanabresa-cabreiresaLeón-Zamora,rabel, pandeiru cuadrau,zanfoña,pandereta-pandera,curdión, tarrañuelas, etc. Otras gaitas(asturiana, gallega). Recientes(100 años) dulzaina, redoblante, acordeón(150)

Instrumentos: dolçaina, tabal

Instrumentos: txistu, alboka, txalaparta

0 comentarios