Blogia
petalofucsia

CULTURA Y PSICOLOGÍA: LA TRADICIÓN COMO LOS VALORES (GUSTOS, SABORES, ESTÉTICA...), EN GENERAL LO QUE SE "VALORA" EN CADA ÉPOCA, LO QUE SE DA POR "BUENO", LAS CREENCIAS DE ALGUNA MANERA Y LAS COSTUMBRES (¿SON LAS COSTUMBRES ALGO QUE SE DA POR BUENO? ¿CÓMO LO VES?. Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.

Tradición

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase tradición (desambiguación).

Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas.

Contenido

[ocultar]

Etimología [editar]

La palabra proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, "entregar".

René Guénon [editar]

La palabra tradición tiene un sentido particular en los escritos del metafísico francés René Guénon. Con ella alude Guénon a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de éste con Dios y la creación. La tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de forma superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la tradición verdadera y solo persisten costumbres que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición.

Véase también [editar]

Wikcionario

Enlaces externos [editar]

0 comentarios