Blogia
petalofucsia

CULTURA2: FIESTAS CRISTIANAS. El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.

FIESTAS CRISTIANAS

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

1 de enero

  Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.

 

EPIFANÍA

6 de enero

Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).

 

BAUTISMO DE JESÚS

Domingo siguiente a la Epifanía

Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).  

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

28 de enero

 

SAN JUAN BOSCO

31 de enero  

 

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

2 de febrero (La Candelaria)

Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).

 

CUARESMA

Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.

 

SAN JOSÉ

19 de marzo

Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).

 

ANUNCIACIÓN

25 de marzo

Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).

 

SEMANA SANTA

Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.

 

PASCUA DE RESURRECCIÓN

Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.

 

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

40 días después de Pascua

Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Se celebra cuarenta días después de Pascua (Hch. 1, 3); cómo este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.

 

PENTECOSTÉS

50 días después de Pascua

Se celebra cincuenta días después de Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

  

SANTÍSIMA TRINIDAD

Domingo siguiente a Pentecostés

Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).

   

CORPUS CHRISTI

Jueves siguiente a la Santísima Trinidad

Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.

 

SAN PEDRO Y SAN PABLO

29 de junio

Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).

 

SANTIAGO APÓSTOL

25 de julio

Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.

 

ASUNCIÓN DE MARÍA

15 de agosto

La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).

 

TODOS LOS SANTOS

1 de noviembre

Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).  

 

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

2 de noviembre

El día 2 de noviembre es el día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.

 

ADVIENTO

Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

 

INMACULADA CONCEPCIÓN

8 de diciembre

Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que ue preservada por Dios de todo pecado.

 

NAVIDAD

25 de diciembre

Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).

 

SAGRADA FAMILIA

Domingo siguiente a la Navidad

Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas (Lc. 2, 39-52).

Obtenido de http://perso.wanadoo.es/joseluisgpena/celebraciones/calendariofiestas.htm

0 comentarios