Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA6: CUENTOS MORALES. "PINOCHO". Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un títere) y "Le aventure di Pinocchio" (Las aventuras de Pinocho), ilustradas por Enrico Mazzanti.

Pinocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Pinocho (desambiguación).
Ilustración original de Pinocho por Mazzanti.

Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un títere) y "Le aventure di Pinocchio" (Las aventuras de Pinocho), ilustradas por Enrico Mazzanti.

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera. Desde antes de terminarla, demuestra estar viva y ser traviesa y desobediente, y Gepeto la llama Pinocho,.

Ilustración de Pinocho por André Koehne.

Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

Con esta trama se han hecho varias películas y adaptaciones incluidas en otras historias. Entre ellas se destaca la original película de Disney (Pinocho) protagonizada por dibujos animados basados en el original.

Años mas tarde, se estrenó otra version de Pinocho, con un tema futurista, donde en vez de ser un muñeco de madera, era un robot (Pinocho 3000).

Estilo [editar]

La historia fue novedosa y moderna, y abrió camino a muchos escritores posteriores. El italiano es enriquecido con florentinismos.

Varios de los conceptos del libro se han convertido en un lugar común, particularmente que a los mentirosos les crece la nariz.

Pinocho tuvo éxito inmediato, pero en las familias de clase más acomodada, inicialmente no fue considerado apropiado para "niños bien educados".

Difusión [editar]

Este personaje tuvo una enorme difusión. La primera versión en español, que corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustrado por Salvador Bartolozzi en una adaptación más castiza de la novela.

Se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y se han realizado más de veinte películas, entre las que se incluyen la realización de dibujos animados de Disney del año 1940, la película de Luigi Comencini de 1972 y el film del año 2002 dirigido y protagonizado por Roberto Benigni.

La película animada de Disney, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación y ha sido designada como "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y fue seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país.

Alekséi Nikoláyevich Tolstói escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Buratino (Burattino significa marioneta en italiano).

La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo.

Al mentir, a Pinocho le crece su nariz.

Bibliografía [editar]

  • Collodi, Carlo (2003). Las aventuras de Pinocho. ilustrado por Iassen Ghiuselev. Edición conmemorativa del 120 aniversario de Pinocho. Barcelona: Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3289-5.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

2 comentarios

petalofucsia -

Los cuentos morales son muy frecuentes en la literatura occidental, tanto en la escrita como en la transmisión oral. Se usan "alegorías", leyendas, historias, y se transmiten a las personas.

Algunas veces basadas en hechos reales y otras imaginarias, con el fin de moralizar y "enseñar", o bien, instruir.

Las personas escuchan estas historias con mucho interés, y son muy moralizantes casi siempre.

petalofucsia -

De alguna manera son un modelo o prototipo de comportamiento...