Blogia
petalofucsia

NATURALEZA: VIDEOS NATURALEZA. La Araucanía: Naturaleza y Emociones,

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

petalofucsia -

Entonces la libertad, también se basa en desconocer las consecuencias de nuestros actos.

Todo el mundo al hablar se basa en su experiencia, en lo que ha conocido, y luego, juzga y establece dictámenes.

Pero teniendo en cuenta que solemos convivir entre grupos reducidos de personas, las conductas son predecibles, quizás un poco, mirar los comportamientos en África y otras regiones donde haya la mayor convivencia posible...

Aquí sucede un poco, que todo se queda en familias, y no hay mucha relación social...

petalofucsia -

Consenso
Del Latín consensus
1
SUSTANTIVO MASCULINO

Consentimiento.

2
SUSTANTIVO MASCULINO

Conformidad, acuerdo de todas las personas que componen un grupo social, una corporación, o de varios partidos políticos, Etcétera

· "El gobierno busca el consenso para su política exterior. "

petalofucsia -

Determinismo


Teoría que afirma la acción necesaria de las causas en un orden riguroso e ineluctable. Teoría que, por lo tanto, niega la existencia de la libertad o libre albedrío humano.


Entonces, todo el tiempo discutiendo el libre albedrío en educación, pero, realmente no tengo claro que sea así, ya que nos basamos en el conocimiento de las cosas siempre, cuando no conocemos actuamos de acuerdo al "azar", tiramos para cualquier lado, la tendencia es a ser "sabios", basándonos en el "conocimiento" de las cosas, sí creo que es muy importante que las personas, se conozcan, o bien que tengan suficiente relación social, para encontrar "predecibles" los comportamientos de los demás, luego, cada persona se basa en su experiencia individual, y así llegan al "consenso", sin necesidad de normas tan extrictas...

petalofucsia -

También está lo que se decía el otro día, simplemente, de "convivir" y "comprenderse", más allá de valoraciones subjetivas, y aunque sentimentales ambas, libre, sin censura, y sin estar "atado/a" sentimentalmente a nadie, o dependiente emocionalmente de esas personas, lo cuál implica, cuidarlas, tratarlas y tenerlas en cuenta en lo que hago.

Por otra parte hay una "costumbre" de por medio, cuando la gente es afín a mí, y siempre se repiten los mismos comportamientos...

Entonces, emocionalmente es diferente, gente a la que no conozco, que gente afín a mí y que convive conmigo, es "predecible" su comportamiento y no sigue tanto patrones de azar, sino que en cierta forma, hay un "determinismo", basado en el conocimiento mutuo.

petalofucsia -

DEFINICIÓN DE LIBERTAD:

Se entiende por libertad a una de las condiciones más intrínsecas del ser humano, aquella que sin embargo ha sido por muchos siglos restringida para muy importantes grupos de la sociedad. De acuerdo a las Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad no puede ser separada de la condición humana ya que todos los individuos nacen libres y no pueden ni deben ser sojuzgados de ninguna forma. La libertad es entonces la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento.

El término libertad se halla íntimamente relacionado con la Revolución Francesa, momento histórico en el cual se establecieron las bases para la libertad política de los ciudadanos pero también las bases para la libertad social y civil de los individuos. La libertad también se relacionaría, posteriormente, con corrientes de pensamiento económico (el liberalismo) que la sostenían como base de sus acciones y que buscaban limitar la injerencia de organismos e instituciones sociales tales como el Estado. La libertad hoy en día se relaciona principalmente con la noción de que todo individuo nace libre y que ningún aspecto de su existencia puede ser determinado por otro en su adultez.

La libertad es un término tan complejo y difícil de definir en cuestión de un par de palabras, que puede ser analizado desde diversos aspectos: desde el aspecto filosófico y la noción de libertad como elemento intrínseco del ser humano; desde el aspecto sociológico y la idea de la libertad del individuo sobre el ente social conjunto; desde el nivel antropológico y la comprensión de la libertad a lo largo de los pueblos; desde el punto de vista psicológico y su análisis de la libertad personal de cada sujeto o desde el punto de vista político y la idea de libertad política sobre cualquier tipo de abuso o censura.

Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/libertad.php

petalofucsia -

SOBRE LA AUTONOMÍA:

De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra autonomía referirá diversas cuestiones.

A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.

Por otra parte, la palabra autonomía es recurrentemente utilizada como sinónimo de auto organización. Usada en este sentido, la misma refiere a aquel proceso en el cual la organización interna de un sistema, generalmente de tipo abierto, aumentará de complejidad sin la necesidad de ser guiado por ningún agente externo. Mayormente este tipo de sistemas auto organizados presentan propiedades emergentes.

También se designa con el término de autonomía a aquella potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de un Estado Mayor. Se dice que una jurisdicción goza de autonomía cuando se rige a si misma y en la cual ningún poder externo tiene poder sobre ella. La autonomía en este sentido constituye una forma de la soberanía.

Por otra parte, en el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.

Y finalmente en el ámbito de la técnica, autonomía, es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer activo hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. De este modo un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible.

Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/autonomia.php

petalofucsia -

Respeto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1]

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro.[3] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[4]

Principio de respeto o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales[5] que dicen textualmente:

El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

El Respeto como virtud Moral
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.

Por defecto: El miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
Por Exceso: El abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Referencias
↑ Respeto
↑ Valores para vivir
↑ El respeto
↑ Qué es el respeto
↑ La bioética y su relación con la tecnología
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto"
Categoría: Cultura

petalofucsia -

MÁS DEFINICIONES DE RESPETO:

Si bien no hay una concreta definición, en una frase por ejemplo, para describir que es el respeto, se lo puede designar como la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan. En el caso de los individuos mayores, que ya traspasaron la barrera de los setenta años o en el de los más chiquitos, existe la convención social de brindarles una consideración especial y por ejemplo es una obligación moral reconocerles y cederles los lugares en organismos o transportes públicos.

Pero además, el respeto es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aún cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra. No porque piense muy distinto a mí tengo que considerar que esa persona está equivocada, castigarlo con el desprecio y la indiferencia y por ende faltarle el respeto.

Todos los que vivimos en una sociedad organizada y civilizada debemos entender esta premisa fundamental de la vida social que es aprender a respetar la opinión contraria del otro, porque lamentablemente, si no se respeta esta cuestión, diría yo, casi vital para el buen desarrollo y funcionamiento de una comunidad, se terminará cayendo en situaciones tan oscuras como ser las que les toca afrontar a aquellos que viven en países donde el respeto por la democracia, la libertad de prensa y de pensamiento, son sinónimos de malas palabras.

Como uno no nace con el respeto en las venas, será preciso que tanto los padres en la casa, como los maestros en la escuela, les enseñen desde los primeros años a los chicos, qué es el respeto y se los fomenten.

En tanto, el respeto puede estar sustentado sobre una base de peligro, miedo o amenaza, que nada tiene que ver con el reconocimiento de un valor a alguien, generalmente, esta situación puede darse y observarse en aquellos individuos que ostentan y exigen a los que los rodean el cumplimiento de rígidos principios, ya sea a través de la educación o lisa y llanamente obtienen ese respeto mediante el sometimiento y la violencia.

Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/respeto.php

petalofucsia -

EL RESPETO:

DEFINICIÓN:

RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.



El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.



El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.



El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.

Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.

El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).

En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:

Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.

Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos.

IRRESPETUOSIDAD: (antivalor)

Es la carencia del respeto



La flexibilidad



El valor de la flexibilidad permite al hombre acomodarse fácilmente al dictamen , a las exigencias de las circunstancias, a los requerimientos de nuevas situaciones o a condiciones laborales, sociales o personales diferentes.



La flexibilidad debe ser permanente en el ser humano, por cuanto en las vida todo está marcado con el sello del cambio. Todo cambia , excepto esta verdad. Por tanto, la intransigencia se halla en clara y total contraía con el devenir de la existencia.



La persona flexible gana amigos en todas partes y sabe conservarlos; siempre está dispuesto a convivir con las realidades concretas, aunque su imaginación sea dueña de mil fantasías diferentes. Los contratiempos no se toman sino como nuevas experiencias.





Proyección y opción



El hombre tiene la facultad de elegir u programar su vida, planear su futuro y visualizar el mañana. El futuro hombre tiene en sus manos la capacidad de crear su propio destino y trabajar por el.



El hombre es totalmente libre de escoger la clase de vida que desea llevar. Su opción puede ser el triunfo o el fracaso; su opción puede ser lo grande o lo pequeño; su opción puede ser lo bueno o lo malo. Si embargo, su satisfacción, felicidad, realización personal solo serán ocasionadas por el éxito, por lo grande y lo optimo. El libertinaje, en cambio, jamás será causa de crecimiento humano, sino de autodestrucción.

Por su mismo origen, el hombre necesita mirar hacia lo alto, aspirar a lo infinito, fijar su vista en el cielo. El hombre necesita alimentar su espíritu de ideales, aspiraciones, deseos, anhelos y sueños. Vivir es caminar en por de un ideal; comienza a morir quien pierde la esperanza de llegar.



La grandeza de la existencia se puede medir por la calidad de las metas y objetivos personales. En la medida en que se tengan claros los ideales y trabaje por ellos. La existencia tendrá significación plena, sino simplemente será vegetativa. Es la importancia de los ideales lo que hace grande o pequeña la existencia, por que ella también define los caminos por seguir.



Y a las grandes metas se llega por caminos fáciles, generalmente, son senderos con espinas. La meta que ocasiona mayor placer cuando se alcanza, es precisamente aquella que exigió mayores esfuerzos y sacrificios.



Autodominio y voluntad



Tampoco pueden negarse los obstáculos y las adversidades, pero estos pierden toda su importancia cuando se comparan con el poder de la voluntad, capaz de sobreponerse a todo. Si es cierto que las adversidades pueden ocasionar desaliento y desanimo, también es verdad que el hombre tiene capacidad para dominarlas, superarlas y continuar adelante con sus objetivos, propósitos y metas.



La facultad de autodominio permite al hombre, ser dueño de sus deseos, de sus emociones, de sus actitudes, de su voluntad. Cuando el ser humano pierde el autodominio se convierte en un barco a la deriva, siempre distante a la orilla.



La voluntad es, entonces, una facultad que conviene ejercitar constantemente para acrecentar fuerza, para orientar su recitad y para hacerla inquebrantable. Ninguna meta es posible sin las dudas, las vacilaciones y los temores anidan en la mente o en el corazón; una voluntad inquebrantable del logro de las metas.



La capacidad para dominar el miedo y el desanimo, la capacidad para dominar la ira y la rabia, la capacidad para dominar la patía y la pereza, la capacidad para persistir en la búsqueda de metas, por difíciles que parezca, hacen del ser humano una fortaleza sin par. Pero la voluntad y el autodominio necesitan apoyarse en la sensibilidad humana para no sucumbir entre el laberinto del egoísmo.



Obtenido de http://html.rincondelvago.com/el-respeto_2.html

petalofucsia -

Quizás, ¿ser respetuosos y ser correctos?

Sobre el respeto:

http://definicion.de/respeto/

petalofucsia -

¿Una tendencia a la autonomía y a la libertad en el obrar?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres