Blogia
petalofucsia

MUSICOLOGÍA: EL MOVIMIENTO. En música y, sobre todo, en la música clásica, un movimiento es una parte de una composición más amplia o forma musical previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque propiamente posea un inicio y un final.

Movimiento (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la acepción musical del término movimiento referente a la velocidad con que ha de ejecutarse una pieza de música, véase Tempo.
Para otros usos de este término, véase Movimiento (desambiguación).

En música y, sobre todo, en la música clásica, un movimiento es una parte de una composición más amplia o forma musical previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque propiamente posea un inicio y un final.

Contenido

[ocultar]


//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); }
//]]>

Origen del uso del término [editar]

Como dentro de una pieza de música de una longitud considerable suelen existir distintas partes y estas poseen distintas velocidades, muchas veces se usa el término movimiento y la palabra italiana que lo indica para referirse a cada una de estas partes.

Por ejemplo, puede decirse que la sonata Quasi una fantasia de Beethoven (mejor conocida como Claro de Luna), consta de tres movimientos llamados adagio sostenuto, allegretto y presto agitato.

Reglas acerca de los movimientos [editar]

Las diferentes formas musicales tienen distintas normas sobre el número de movimientos requeridos. Sin embargo, hay muchas excepciones a la regla.

Por ejemplo, la sinfonía n.º 6 de Beethoven y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz tienen cinco movimientos, cuando lo convencional en una sinfonía de ese período es tener sólo cuatro.


Los conciertos barrocos, por su parte, solían tener tres movimientos (allegro, adagio y allegro) aunque, por ejemplo, el primero de los conciertos de Brandenburgo tiene cuatro.

Conductas en la interpretación de los movimientos [editar]

En un concierto público, lo convencional es aplaudir al final de la obra completa y no entre los movimientos.

Sin embargo, debe considerarse que durante el clasicismo fue lugar común aplaudir después de cada movimiento. De hecho, a veces el aplauso era tan intenso y fervoroso que los directores simplemente repetían el movimiento. También el movimiento tiene que ir conforme el ritmo de la música El ritmo y la música se relacionan entre sí

Véase también [editar]

0 comentarios