Blogia
petalofucsia

MUSICOLOGÍA: LA ACENTUACIÓN. La acentuación, constituye uno de los elementos de la Expresión musical. Así como se hace en el lenguaje dónde ciertas frases, palabras o sílabas deben ser dichas o escritas de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben acentuarse para lograr efectos particulares, según lo disponga la obra. Básicamente se trata de producir algunos sonidos más fuertes que otros.

Acentuación (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La acentuación, constituye uno de los elementos de la Expresión musical. Así como se hace en el lenguaje dónde ciertas frases, palabras o sílabas deben ser dichas o escritas de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben acentuarse para lograr efectos particulares, según lo disponga la obra. Básicamente se trata de producir algunos sonidos más fuertes que otros.

Es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí. El acento recae siempre en el primer tiempo del compás (en el caso binario y ternario), y en el primer y tercero en el caso del compás cuaternario. El acento nos permitira poder dividir el trozo ritmico en compases.

El acento musical es el aumento de la intensidad rítmica de un compás musical determinado. Generalmente, aunque no siempre, se produce a intervalos regulares en notación musical e interpretación.

Esta acentuación se indica por medio de signos y términos, a saber:

Contenido

[ocultar]


//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); }
//]]>

Tipos de acentos [editar]

Acentos métricos [editar]

Notas acentuadas

Es aquel inherente a la organización rítmica de la música. Cae sobre el primer tiempo de cada compás. (Y un acento secundario en el tercer tiempo de un compás cuaternario). A su vez, dentro del compás hay subacentos que se ubican en el comienzo de cada tiempo.

Acentos expresivos o dinámicos [editar]

Son sonidos más fuertes que no coinciden necesariamente con el acento métrico y que el compositor ubica a conveniencia. Estos se escriben con distintos signos en la partitura arriba o abajo de la nota.

Signo de marcato sobre la nota

Terminología [editar]

Son palabras, en italiano, que indican al ejecutante la intención o el sentido que el compositor quiso impregnar en su obra. De la debida atención a estos términos se dará a la ejecución de la obra la expresión correspondiente. Señalaremos a continuación dichos términos, su significado y la forma como aparecen abreviados en las piezas musicales:

Término Abreviación Significado
Piano forte pf Débil la primera nota, fuerte la siguiente
Forte piano fp Fuerte la primera nota, débil la siguiente
Marcato Marc. Marcado
Rinforzando Rinf o Rfz Reforzar el sonido
Pesante Pes. Pesado
Sforzando Sfz Fuerza repentina en el sonido
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres