Blogia
petalofucsia

MUSICOLOGÍA. La Musicología (del griego μουσική música y λόγος palabra o razón) es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. Las diferencias sobre su definición según los países son muy abundantes; algunos académicos americanos, por ejemplo, no consideran la teoría de la música dentro de este campo.

Musicología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Musicología (del griego μουσική música y λόγος palabra o razón) es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. Las diferencias sobre su definición según los países son muy abundantes; algunos académicos americanos, por ejemplo, no consideran la teoría de la música dentro de este campo.

Contenido

[ocultar]


//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); }
//]]>

Campos de la musicología [editar]

La musicología en la historia [editar]

La historia de la música es un subcampo de la musicología que estudia cómo se ha desarrollado la música a lo largo del tiempo. Este campo también es llamado a veces musicología histórica. En teoría, la historia de la música puede referirse al estudio de la historia de cualquier tipo de género musical (por ejemplo la historia de la música india o la historia del rock). En la práctica, la historia de la música se halla directamente relacionada con el estudio de la música clásica europea.

Las herramientas para abastecer la historia de la música incluyen el estudio de manuscritos, estudio de trabajos de compositores (a veces realizando crítica textual), estudio de las biografías de compositores y músicos, iconografía, estudio de la relación entre la palabra y la música o entre la música y la sociedad. El uso del análisis musical para conseguir estas metas es a menudo una parte de historia de la música, aunque el análisis “puro” o el desarrollo de herramientas nuevas del análisis de la música es más probable que se incluya en el campo de la teoría de la música.

En la mayoría de los países occidentales, la historia de la música nos enseña generalmente que existe cronológicamente un equilibrio en el repertorio (a través de audiciones), el estudio y el análisis de éstos trabajos, los detalles biográficos y culturales de la música y los músicos, y el escribir sobre música, normalmente a través de la crítica musical.

La nueva musicología [editar]

La nueva musicología es un término que se aplica grosso modo para designar al estudio, análisis y crítica de la música desde nuevas perspectivas. Este estudio puede hacerse desde varios puntos de vista, el feminismo, las matemáticas, el estudio de los géneros musicales, teorías desconocidas, postcolonialismo, hipótesis, o el estudio de Theodor Adorno, por ejemplo.

Aunque la nueva musicología emergió dentro de la musicología histórica, el énfasis en el estudio cultural dentro de la tradición occidental de la música del arte coloca a la nueva musicología entre la investigación histórica y la etnomusicología (véase abajo). Desde pasados los años 80, muchos de los estudios asociados a la nueva musicología han llegado a ser objeto de estudio en la musicología tradicional. Así, muchos musicólogos no hacen más distinciones entre musicología y nueva musicología.

Etnomusicología [editar]

Artículo principal: Etnomusicología

La Etnomusicología es el estudio de la música en su contexto cultural. Puede ser considerado la antropología de la música. Siempre se considera dentro de la etnomusicología toda aquella música que no esté dentro de occidente. Jeff Todd Titon lo denominó el estudio de la "música hecha por la gente". La etnomusicología puede también incluir el estudio de la música clásica occidental desde una perspectiva antropológica.

Después de estudiar publicaciones previas, los etnomusicólogos observan la música in situ en los lugares donde se dan (pero no siempre). Este trabajo de campo puede implicar la grabación y transcripción de la música en sus lugares originarios, entrevistas con los músicos autóctonos y aprender a realizarse dentro de ese estilo musical (llamado biomusicalidad).

Teoría de la Música [editar]

La Teoría de la música es un campo de estudio que describe los elementos de la música e incluye el desarrollo y el uso de los métodos para componer y analizar la música a través de la notación musical y, en ocasiones, del sonido musical en sí mismo. Generalmente la teoría puede incluír cualquier opinión, creencia o concepto sobre la música (Boretz, 1995).

Los estudiosos de la teoría de la música son teóricos musicales. Algunos de estos teóricos intentan explicar el uso de las técnicas de los compositores estableciendo sus reglas y patrones, otros investigan la audición o instrumentación de las obras por lo que este campo es muy amplio. Muchos teóricos creen que las composiciones, ejecuciones y audiciones pueden ser explicadas con mucho detalle. Generalmente estos trabajos son descriptivos y preceptivos y tratan de investigar para poder prever el devenir de la música en el futuro.

Mientras que el musicólogo estudia la teoría para entender la estructura de las obras, el músico la utiliza para estructurar sus propios trabajos. De un modo genérico, la teoría de la música se basa en la tradición occidental de composición, se centra en armonía y contrapunto como pilares fundamentales y después usa éstos para explicar la estructura de las obras a gran escala y la creación de la melodía.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres