Blogia
petalofucsia

POLÍTICA6 Y PSICOLOGÍA: EL TEMA DE LA VIVIENDA. La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

Vivienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Apartement.jpg

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

También se denomina vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de refugiarse para paliar las condiciones adversas de vivir a la intemperie. En la prehistoria, para protegerse del clima adverso o las fieras, solía refugiarse en cuevas naturales, con su clan.

Tradicionalmente, en el mundo rural eran los propios usuarios los responsables de construir su vivienda, adaptándolas a sus propias necesidades a partir de los modelos habituales de su entorno; por el contrario, en las ciudades, era más habitual que las viviendas fueran construidas por artesanos especializados. En los países desarrollados, el diseño de las viviendas ha pasado a ser competencia exclusiva de arquitectos e ingenieros, mientras que su construcción es realizada por empresas y profesionales específicos, bajo la dirección técnica del arquitecto y/u otros técnicos.

Usos [editar]

La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son mucho más reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta asunción debe matizarse: hay distintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de afección familiar.

Otro aspecto reseñable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. Tareas como la preparación y el cocinado de los alimentos, el lavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de niños y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En muchas viviendas, gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicación exclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas. El último paso en esta tendencia lo constituye la domótica que pretende automatizar el mayor número de elementos de la vivienda.

Tipos de vivienda [editar]

Urbanismo [editar]

En España es el alojamiento de carácter permanente destinado a satisfacer de manera habitual las necesidades vitales de habitación de una o varias personas. En relación con este concepto, se entiende por:[2]

  • Vivienda con protección pública: vivienda acogida a cualquiera de los regímenes de protección establecidos por las Administraciones públicas.
  • Vivienda colectiva: edificio de uso mayoritariamente residencial que dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.
  • Vivienda unifamiliar: edificio de uso mayoritariamente residencial que no dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.

Véase también [editar]

Notas [editar]

  1. Piso es la denominación de una vivienda en lenguaje coloquial comercial. También es cada una de las plantas de una edificación. Nunca se utiliza esta denominación en documentos técnicos, por su doble acepción, empleándose siempre el término vivienda.
  2. Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el reglamento de urbanismo de Castilla y León.

Bibliografía [editar]

  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Valladolid 2.000. ISBN 84-7846-950-8.
  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid, 2.000. ISBN 84-7052-249-9.

Enlaces externos [editar]

2 comentarios

petalofucsia -

Según mis observaciones creo que: cuando la mujer convive con el hombre en una vivienda, la mujer es más dulce y el hombre más sensible, pero fuerte, fuerte y sensible.

Cuando viven en grupo como los árabes antes, la mujer es fuerte y están acostumbrados a pensar en grupo, o bien, expresarse en grupo.

Cuando la mujer vive separada del hombre con otras mujeres, la mujer es fuerte, más segura, con más autoridad sobre el hombre y este es también fuerte pero más inseguro y tiene una sensibilidad diferente, no es que no sea sensible, es que se intimida más fácilmente, algo así, no sé explicarme mejor.

Sin embargo, si el hombre convive con la mujer este se siente seguro y tranquilo, si conviven todos juntos todos son más desconfiados.

La mujer inglesa y la gallega, asturiana y la mujer de la costa oeste de Francia es una mujer bastante dulce. Trato de encontrar raíces de la cultura celta aquí llamada "castrexa":


A cultura castrexa foi un conxunto de manifestacións culturais do noroeste da Península Ibérica que durou desde finais da Idade do Bronce (século IX ou VIII a.C.) até o século I d.C. A súa característica máis notábel son os poboados amurados coñecidos como castros (do latín castrum, campamento), dos que toma o nome; só reciben o nome de citanias determinados castros portugueses (como, por exemplo, o de Briteiros), onde esa palabra se emprega como topónimo do castro. A súa área de extensión chega até os ríos Navia e Túa polo leste e o Douro polo sur.

Desenvolveuse durante a Idade do Ferro sobre un forte substrato indíxena da etapa final da Idade do Bronce. A esta compoñente precastrexa sumáronselle influencias culturais centroeuropeas, atlánticas e mediterráneas; as primeiras serían consideradas tradicionalmente celtas e de aí a identificación popular e mítica que deu raíz ao celtismo. No lento período formativo, que duraría até o século V a.C. os castros fóronse estendendo de sur a norte e da costa cara o interior. Esta cultura desenvolveuse a continuación durante dous séculos e comezou a ser influenciada pola cultura romana no século II a.C. e continuou na forma de Cultura Galaico-romana despois da conquista e até os séculos III ou mesmo o IV d.C.

petalofucsia -

LA VIVIENDA

Hace tiempo se habló de que los castellanos utilizaban mucho como procesos cognitivos, la inteligencia, pero, también señalar que siempre buscan ser escuchados, sobretodo cuando están en grupo, como si estuviesen acostumbrados a hablar en grupo.

Se habló de que el idioma estaba lleno de palabras y de que utilizaban muchísimas palabras y se relacionaba con la luz solar, ya que focalizaban casi todo, habiendo asociaciones conceptuales variadísimas.

Entonces me pregunto si en la actitud del hablante y en sus procesos cognitivos, tal vez se pueda hacer un acercamiento a la forma de vida de la antigüedad y al tipo de relación social que había, junto con el modus vivendi, donde se incluye la vivienda y el tipo de vida como la propia palabra indica.

Creo que convendría comparar el castellano con idiomas como el “guanche”, el “ibero” y el gallego con idiomas como el “celtíbero”, a fin de encontrar similitudes en el modo de expresarse (procesos cognitivos) y también si se pueden adivinar cosas como por ejemplo, el tipo de vida, el modus vivendi (en grupo, en casas individuales, ciudades, villas…).

También comparar idiomas extranjeros y europeos y de civilizaciones de Perú, por ejemplo, donde aún se conservan viviendas (Machu Pichu, es un claro ejemplo), y áreas donde se conserve el modo de vida pre-histórico, junto con zonas de selva o aborígenes.

Creo que tal vez hay una larga tradición de vida en casas.

Comparar con África y hacer observaciones en el idioma y en el modo de relacionarse las personas.

Sobretodo, creo que tal vez pueda observarse en el contraste lengua-nativa con lengua introducida a lo largo de la historia (árabe, latín, castellano, inglés…).