Blogia
petalofucsia

FUTURISMO: AÑOS CULTURALES, HOMENAJES Y FIESTAS. Una fiesta es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo, boda, aniversario, etcétera; reuniéndose y desinhibiéndose o adoptando un rol para la ocasión. Se incluyen en este tipo de celebraciones las fiestas populares como las ferias, los carnavales...

Fiesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la novela de Ernest Hemingway, véase Fiesta (novela).
Preparativo de una fiesta.

Una fiesta es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo, boda, aniversario, etcétera; reuniéndose y desinhibiéndose o adoptando un rol para la ocasión. Se incluyen en este tipo de celebraciones las fiestas populares como las ferias, los carnavales...

Como rito que es, implica seguir un patrón determinado, en el caso de las fiestas suele estar acompañado de baile, música y comida para la ocasión. Junto con algún ritual más específico según la fiesta de que se trate.

Las personas implicadas en el rito pueden variar considerablemente, desde una familia o grupo social hasta toda una localidad o incluso una nación.

Según Casanova, cualquier reunión en la que todos sus integrantes estén de fiesta, "es una fiesta". Con lo cual podemos entender una fiesta como un estado mental transitorio compartido y no solo como un acto colectivo.

Contenido

[ocultar]

La ocasión [editar]

Cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de una fiesta. Por ejemplo, el final de los exámenes, el inicio de las vacaciones, un acontecimiento familiar (boda, bautizo, comunión, etc.) son situaciones más que propicias para celebrar una fiesta. Sin embargo, el acontecimiento por excelencia que engendra la mayoría de las fiestas es la celebración de un cumpleaños.

Los días en que mejor se acoge la convocatoria para una fiesta son, por razones obvias, las vísperas de festivo y findes de semana, es decir, los sábados. Para formalizar la convocatoria de la misma, hay que tener en cuenta, lógicamente, la fecha de dicha celebración, además de las costumbres de los invitados. Si se establece, por ejemplo, en vísperas de Semana Santa o de otra festividad señalada, lo más probable es que la mayoría de tus futuros asistentes se encuentren de viaje o en su segunda residencia. Por eso hay que ser precavido.

No es conveniente organizar una gala el día de la inauguración de las Olimpiadas o el día de la final de la copa del mundo de fútbol si muchos de los invitados son aficionados al deporte. Del mismo modo, puede que no sea buena idea montar una fiesta cundo se celebre un espectáculo relevante en la ciudad: un concierto de U2, se juega un Real Madrid - F.C. Barcelona, etc. En definitiva, hay que atar todos los cabos para cerciorarse de que puedan acudir la mayoría de los invitados.

Salvo para fiestas infantiles o de personas mayores, las últimas horas de la tarde y toda la noche, sin limitaciones constituyen momentos preciosos para la organización de un festejo. La noche tiene un encanto misterioso y bohemio que invita a la desinhibición y la búsqueda de nuevas sensaciones.

La hora de comienzo, por su parte, dependerá tanto de la edad de los participantes, como de la índole de la reunión. Por lo demás, hay que tener en cuenta que la hora de convocatoria puede llevar implícitas determinadas obligaciones: por ejemplo, en una reunión que comience a las ocho de la noche, los invitados entenderán que se va a saciar su hambre con unos entremeses.

El lugar [editar]

El lugar de celebración de una fiesta no es determinante para conseguir un gran éxito. Una celebración festiva puede ser igualmente divertida en un local público, en una casa particular, en un solar o en un pabellón de deportes. Lo que sí resulta verdaderamente importante es que la capacidad del recinto sea la adecuada al número de asistentes. Una veintena de personas bailando en una plaza de toros difícilmente lograrán divertirse por más esfuerzos que realicen. Por ello es preciso calcular primero el número de asistentes a la reunión. Lo importante es que se encuentren cómodos durante la fiesta pero que el espacio no sea tan amplio como para perder la sensación de unidad. Si hay que escoger entre quedarse corto o que sobre terreno, es preferible pecar de lo primero, ya que el éxito de toda celebración reside en que los invitados se sientan miembros de un grupo y tengan la posibilidad de comunicarse con todos ellos.

Si se estima que el sitio escogido excede en muchos metros cuadrados de lo necesario, hay que intentar acotarlo de la manera más discreta. Dependiendo del lugar de celebración, se presentan diferentes soluciones:

  • En una casa particular, clausurando algunas habitaciones periféricas se conseguirá reducir el espacio hábil.
  • Para lugares abiertos (jardines, campos, plazas, etc.), las soluciones que se presentan son múltiples: vallas, barreras naturales (setos, arbustos...), cintas atadas a los árboles, etc.
  • Cuando hablamos de un restaurante que no tiene comedores individuales, poner un biombo separador constituye el recurso más socorrido y habitual.
  • En un bar, se puede limitar el acceso a una parte del mismo.
Ninos con linterna de estrella-formó en la fiesta de "Medio-otoño" en Vietnam.

Es conveniente designar un lugar principal en el que vaya a desarrollarse la parte central de la fiesta y habilitarlo como tal. Por ello el lugar de mayor concurrencia suele coincidir con el que contiene la comida y bebida o la música. Situando en un mismo sitio estos tres elementos se habrá conseguido centralizar la reunión.

Si se espera que acuda a la fiesta demasiada gente para las dimensiones del área principal, no hay que inquietarse. Simplemente, hay que preparar algunos espacios laterales que sirvan de desahogo. En el caso de una vivienda particular, abre alguna habitación pequeña donde la gente pueda expandirse y descansar. En estos lugares de reposo, la música debe oírse a menor volumen mientras que la intensidad de la luz puede aumentarse para permitir descansar la vista. Abre las ventanas y aliviarás el calor de la sala contigua a la par que eliminas el olor y el humo del tabaco. Por último, coloca un grupo de sillas y una mesa y así, darás la oportunidad a los menos marchosos de mantener una tertulia sosegada.

En cuanto al asunto de si deben existir sillas y butacas para sentarse, todo va a depender del tipo de fiesta que se quiera organizar. Si lo que queremos es una reunión tranquila para conversar los los amigos o familiares, es evidente que se deben disponer asientos abundantes ya sea en uno o en varios corros, con una mesa en el centro de cada uno para colocar vasos y botellas. En caso contrario, es mejor dejar que la gente permanezca en pie para que pueda relacionarse con el resto de invitados y no formar corrillos que los aíslen.

Algunos establecimientos públicos se alquilan total o parcialmente para celebración de fiestas privadas. Determinados bares o discotecas pueden cerrar sus puertas al público habitual si se llega a un acuerdo satisfactorio con el encargado. Las ventajas son evidentes:

  • La atención a prestar a los invitados es infinitamente menor
  • También es menor es el esfuerzo de organización previo
  • Se evita tener que limpiar y recoger posteriormente.

Por el contrario, el margen de maniobra del organizador en la concepción y desarrollo de la fiesta se limita. Posiblemente, ni la decoración del local, ni la luz, ni la música queden a su elección, aunque todo dependerá de sus habilidades negociadoras.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de la celebración, es la existencia de servicios con suficiente capacidad para el conjunto de invitados. Aunque esto parece obvio, no lo es tanto si nos referimos a lugares en los que no existe suministro de agua, como por ejemplo: un descampado, un solar, etc. Un contratiempo como el tener que hacer colas para evacuar, puede hundir literalmente una fiesta.

La luz [editar]

La luz es un elemento importante para crear el ambiente adecuado al tipo de fiesta que se quiera organizar. En principio, si se trata de una reunión social en la que sólo se pretende conversar y pasar un buen rato, no será necesario modificar la iluminación habitual de la habitación en que se vaya a celebrar, como en una fiesta infantil o aquélla en las que primen los juegos o los bailes de grupo.

Pero si hablamos de otro tipo de celebraciones, las posibilidades que ofrecen las luces son infinitas: cambios de intensidad, bombillas de colores, focos proyectados, etc.

En un primer momento, para recibir a la gente y para los primeros contactos, es bueno mantener todas las bombillas encendidas. A la media hora de contar con todos tus invitados comienza a reducir la iluminación. Si dispones de un dispositivo de modulación de luminosidad (muy habitual, en instalaciones de focos halógenos) la solución es sencilla. En caso contrario, se pueden ir apagando lámparas conforme va avanzando la fiesta.

La amplia luminosidad se relaciona habitualmente con el día. Una reunión a las seis de la tarde es difícilmente concebible sin luz. Sin embargo, a partir de las once, la falta de iluminación no debe resultar extraña. La ausencia de luz desinhibe y aproxima a las personas. En los bares de noche, es apreciable cómo las bombillas se hallan generalmente moduladas a la baja, llegando en las discotecas, prácticamente a desaparecer la luminosidad en la pista.

Las velas crean un entorno acogedor e intimista. Si la fiesta va a tener lugar al aire libre, en una calurosa noche de verano, se puede plantear el disponer pequeñas velas sobre las mesas o indicando las vías de acceso. No es necesario colocar sino unos cuantos puntos de luz para que se encuentre la bebida y la comida y sobre el resto de muebles que se hayan distribuido por el recinto para proporcionar una iluminación bohemia y acogedora.

Tipos de fiestas [editar]

Algunas de las fiestas más comunes son:

Curiosidad [editar]

Algunas personas no celebran fiestas ni asisten a las mismas por diferentes motivos. Uno de ellos el religioso, por ejemplo, los Testigos de Jehová no participan en la mayoría de las celebraciones populares por ser de naturaleza pagana.

Organizar una fiesta implica una inversión de dinero (variable en función del tipo de fiesta que se desee hacer). Por lo cual no todos celebran fiestas y no muy a menudo.

En las fiestas se suelen cantar canciones de broma o pachangada. Por ejemplo, una persona dice "¡Camarero!", a lo que los demás invitados responden "¡Qué!" y entonces, el primero dice "¡Una de (Las opciones siguientes)!". Cada opción hace referencia a una canción ya existente, pero con la letra cambiada ligermaente.


1.Canapés – Cana pés, que me ves, cruzo la pared...

2.Canapés – Cana pés que te llamo no estas, cana pés que te busco te vas, es por eso...

3.Pan Bimbo – Seré tu amante Pan Bimbo...

4.Cacique – Ca ci, que no, que nunca te decides...

5.Pollo al ajillo con salsa avecrem – Pollo al ajillo con salsa avecrem... (Villancico)

6.Champiñones – Champiñones, Champiñones, oeoeoeoe...

7.Kiwi – Kiwi ooh, yohanna kiwi ooh...

8.La Cuenta – Cuentame, cómo te ha ido, si has conocido...

9.Gamba – Para bailar la gamba.../Gamba, di Janeiro, lalaalalallaal…

10.Mero – Una de mero, dos de febrero...

11.Queso – Quesos den por culo... / Queso es lo que quiero, queso, que todas las mañanas...

12.Queso – Queso a queso, me enamoré de ti…

13.Otra de queso – Quesos vuelvan a dar por culo, matarile...

14.Alubias – Alubias patria querida...

15.Gazpacho – Gazpacho y mochilo, siempre van con pincho

16.Vino tinto – Vino tinto, tirititi (FinalCountdown, Europe)/Vino tinto de diciembre fun fun fun…

17.Policía – A mi me llaman el cabrón...

18.Nocilla – Nocilla tiene un sabor especial...

19.Nocilla – Nocilla dame un clavel, dame un clavel de tu boca que pa´eso…

20.Pipas pa´l pájaro – Piiiipas pal pajaro, piiipas pal pajaro...

21.Beefeater – Beefeater como a besos, tal vez,...

22.Cocidito Madrileño – Cocidito madrileño, conociste a una sirena...

23.Ponche – Ponche el cinturón, protege tu vida...

24.Albóndigas – Albóndigas con mantón de manila...

25.Jamones y Croquetas – No, no somos ni jamones ni croquetas,...

26.Sandia (Sangría) – Sandía una vez, un circo,... /// Sandía una vez un barquito chiquitito...

27.Ruffles Jamón – Ruffles Jamón, devuélveme a mi chica,...

28.Lomo – Soy un lomo, el más anciano del lugar,.../Ese lomo enamorado de la luna…

29.Tomates – Tomates ooo, cantare oooooo...

30.Aliña la ensalada – 1 tomate, 2 lechuga, 3 cebolla...

31Bechamel – Bechamel, bechamel mucho, como si fuera esta noche...

32.1 puta, 2 putas... – Cuanta ramera, guajiro, cuanta ramera...

33.Lonchas – Lonchas de bohemia y de ilusión...

34.Semen – Se me enamora el alma, se me enamora...

35.Ron Pampero – Porromponpon...

36.Cocaína – A mi me gusta la cocaína, dale más cocaína...

37.Pulpo italiano – En un pulpo italiano, al pie de las montañas...

38.Lata de calamar – Es una lata de calamar, todos los días te tienes que levantar...

39.1 paella pa’ 7 – 1 paella pa’ 7, ¿quién me lo iba a decir? (Fran Perea)

40.Kas de litro – Kas de litro dime túúúú....

41.2 kases de litro – 2 kases de litro lleva mi caballo por la carretera…

42.Fritos – Fritos de alcohol, corren por mis venas, mujer...

43.Tila y té – Tilate de la moto, de la moto...

44.Espárragos y arroz – Espárragos, espárragos y arroz,... (Escandalo)

45.Postre – Postre en pie, alza el puño y ven...

46.Flan dhul – Buscando en el flan dhul de los recuerdos...

47.Porro – Al porro de la patata...

48.Camareros – Camareros del zodiaco...

49.Que asco hay un pelillo – Que asco hay un pelillo, me preparo un cigarrillo y 1 china pa´l...

50.Sacarina – Sacarina Turuleta, ha puesto un huevo...

51.Galleta – La galleta turuleta, ha puesto un huevo...

52.Churros – Churros living a celebration...

53.Larios – Larios de fresa, sabor de amor…/larios compartidos, larios divididos mi amor (maná)

54.Pan bimbo en lata – Pan bimbo en lata, pa´mi moreno, pa´que tu sientas...

55.Nata – Nata desto fue un error, ooo, ...

56.Arroz frito con tortilla – Arroz frito con tortilla, ay, con tortilla (Mª Isabel)

57.Kas en lata – Ay Kas en lata, soñando en oro, subiendo al cielo,...

58.Quantro – Y quantro más acelero, más calentito me pongo...

59.Olivas verdes – Olivas verdes, los magos del balón, verdes olivas,...

60.Ron – Ron, 80 días ron, 80 nada más, para dar la vuelta al mundo...

61.Que se han ido sin pagar – A por ellos ooooeeee!!!

62.Doritos – No se que tienen tus doritos que me vuelven loco...

63.Birra – La birra pirata la birra mejor, sin trabajar,...

64.Sopa – Sopá, yo viacé un corral,...

65.Calamares – Calamares, por las calles, y la gente corriente rondaba los bares... (Estopa)

66.Gaseosa – Qué la detengan, qué es una gaseosa, yo no la puedo controlar...

67.Paella – Pa’ella, se hace fría y se hace eterna, un suspiro en la tormenta...

68.Semillita – Y es por eso que hoy vengo a verte, semillita seré hasta la muerte.

69.Queso y verdura – Queso, verdura, que derroche de amor, cuánta verdura...

70.Sunny delight – Ah, ah, ah, ah, sunny delight, sunny delight, (Staying alive)

71.Devuélveme los cambios – Devuélveme los cambios, que te lo has quedado,…

72.Milka – Mil kampanas, suenan en mi corazón, ...

73.Miel – Miel es ese hombre... que me mira y me desnuda...

74.Larios con schweppes de limón - larios con schweppes de limon , que con el alma no puedo

75.Vodka y té– Vodkaté, un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera...

76.Las sobras – Sobra aquí y sobra allá, maquillate, maquillate...

77.Arroz – Arroz le pido que si me muero sea de amor…

78.Arroz – Arroz hervido que si me muero sea de amor…

79.Pure – Pureeeeel amor de esa mujer… somos dos hombres con un mismo destino…

80.Helado – A tu helado me siento seguro…

81.Apio Verde – Apio Verde to you, Apio Verde to you…

82.Tapita – Tapita pita deeeel

83.Vinos – Vinos dieron las 10 y las 11…

84.Pollo del lidl – Pollo del lidl, pollo del lidl, sigueme!!...

85.Tortilla – Tortilla amando locamente…

86.Manzana – Manzana, sobre manzana, y sobre manzana una…

87.Pollo – Pollo lo que quiero es que me coma el tigre, que te coma el tigre…

88.No hay sillas – No has sillas, no hay sillas, lega lega legalización (skape)

89.Ostras – ostras, se me ha olvidado!!

90.Vodka – Vodka te un novio que te quiera, que te tenga la neverita llena…

91.Piña – Piña, dulce piña… (los caños)

92.Magdalena – Dale a tu cuerpo alegría magdalena que tu cuerpo es para darle alegría…

93.Pepsi – Pepsi, que no, que nunca te decides, que se que tu me quieres…

94.Lomo adobado y aceitunas – Ese lomo adobado y aceitunas que abandona por la noche la maná

95.Calamar – Calamar con el balón en los pies y ninguno los podrá detener.

96.Lanjarón – Ala la Lanjarón, ala la lanjarón lonlilon lon lo (bob marley, a la la long)

97.Pipas – Que pipa España!! Lo lo lo lo…

98.Queso y jamón – Al partir un queso y un jamón un te quiero una caricia y un adiós.

99.Regaliz – Rega rega regalización, cannabis, de calidad y barato…

100.Dos de kas de litro – Dos de kas de litro lleva mi caballo… por la carretera…

101.Carne – Carne, carne, voy a tener que emborracharme…

102.Pimentón y fuet – El pimentón de tu fuet me ha dicho, que soy la reina de tus caprichos…

103.Sopa de ajo – Y a ver qué me dice después, sopa de ajo, me tiemblan los pies a tu lado…(heavy)

104.Atún claro – Atún claro me siento seguro, atún claro no dudo…

105.Atún – Atún_ción amigo conductor, la senda es peligrosa.

106.Milka – Milka_mpanas suenan en mi corazón que difícil es pedir perdón…

107.A fregar – y quién me va a fregar, sus emociones, quién me va pedir que nunca la abandone…

108.Paté – Ala paté, ala paté, ala paté, ala paté, ala paté a mi señor…

109.Cubata – Pa mi cubata, pa mi morena, pa que tu sientas el ritmo en las venas…

110.Que quiero maíces – Si tu maíces ven, lo dejo todo, si tu maíces ven, será todo para ti.

111.Pimiento – Tu afición es el pimiento, y tiene mucho alimento, di que tu eres el mejor hincha…

112.Cigala – Ni una sola cigala, ni gestos ni miradas apasionadas…

113.Arroz amarillo – Tengo un arroz amarillo, que es lo que se lleva ahora…

114.Donuts – Del barco de Chanquete, donuts moverán, del barco de chanquete, donuts moverán…

115.Kleenex – Kleenex es ese hombre…, que me mira y me desnuda…

116.Ensalada – Ni una sola ensalada, ni gestos ni miradas apasionadas…

117.Aceituna negra – Tengo, tengo una aceituna negra, porque negra tengo el alma, yo por ti…

118.Platanitos – Platanitos por aquí, platanitos por aca,… (pajaritos)

119.Cebolla – Cebolla escribir la canción más bonita del mundo… (la oreja de van gogh)

120.Caviar – Caviar pegados es caviar, igual que baila el mar, con los delfines…

121.Liebre – Liebre…, como el sol cuando amanece yo soy liebre, como el mar…

122.Chorizo…, Salchichas…, Pinchos morunos… - La barbacoa, la barbacoa, como me gusta la barbeqiú…

123.Cuchara – La cucharacha, la cucharacha, ya no puede caminar…

124.Sidra – Sidra tuviera una escoba, sidra tuviera una escoba, cuantas cosas barrería…

125.Alcohol – Alcohol, alcohol, alcohol… hemos venido a emborracharnos…

126.Pasta – Pasta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano…

127.Salmón – Para hacer el bien el salmón hay que venir al sur…

128.Chuletas de Sajonia – Las chuletas de Sajonia se dirigen al portal…

129.Higos – Higoooos de puta,…

130.Tortilla, no mejor una de berros – Mejor berros que tortilla, ay que tortilla,(antes muerta que sencilla)

131.Yoplay – Yoplay ser feliz quiero un camión…

132.Fanta – Fanta, Fanta conmigo, digo Fanta (Salta, seguridad social)

133.Alcohol – Alcohol cherito lere, me dijo anoche lere…

134.Cigala – Una cigalá, inspector gadget, una cigala, uu uuuuh…

135.Ballantines – Ballantines, ballantines, ballantines te quiero… (Carnaval, carnaval…)

136.Kleenex – Kleenex?... soy yo… qué vienes a buscar?... a ti… (Pimpinela)

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Wikcionario

1 comentario

petalofucsia -

HOMENAJES, FIESTAS Y AÑOS CULTURALES. RITOS SOCIALES

A veces pienso que es interesante hacer resaltar ciertos hechos (históricos) a fin de recordarlos, como por ejemplo, celebrar años culturales, año de 1960, año de 1930, año de 1970, año de 1980, llenando nuestras tiendas de productos de la época y viviendo como en esa época, lo cuál es muy educativo y muy instructivo, en lugar de ir a la librería y comprar el cuaderno escolar de 1925 podría celebrarse algún homenaje en ese mismo año a la literatura de época y a las revistas de época.

Es una forma de recordar, recordar siempre es bueno. Podría hacerse algo de cine conmemorativo, es muy instructivo, desde mi punto de vista.

Para esto es preciso dinero, claro, decir que, las máquinas versátiles que la moderna tecnología está haciendo tal vez permitan que esto sea posible.

Incluso se podría hacer alguna pieza de moda, o algo de joyería de época.

También recordarlo por la tele, aún viviendo dentro de la modernidad de la época.

Una persona lee sobre una época pero “sentirlo”, “conocerlo”, “experimentarlo” aporta otra visión de las cosas.

Es bastante educativo, y va más allá de la superficialidad o de la imaginación basada en el conocimiento sensorial, o en los juicios de valor…

Además es algo que llena a una persona y que no se olvida fácilmente, por otra parte está muy de moda el “homenaje” a las cosas y, también, que las modernas bases de datos lo permiten y lo hacen algo relativamente “sencillo”.

La vida de una persona es larga, y, es una tendencia natural, hacer fiestas, y homenajes, desde la antigüedad, la gente las disfruta mucho y son muy instructivas y “sinónimo” de “cultura”…

Para más información añado algunos datos aquí:

Una fiesta es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo, boda, aniversario, etcétera; reuniéndose y desinhibiéndose o adoptando un rol para la ocasión. Se incluyen en este tipo de celebraciones las fiestas populares como las ferias, los carnavales...
Como rito que es, implica seguir un patrón determinado, en el caso de las fiestas suele estar acompañado de baile, música y comida para la ocasión. Junto con algún ritual más específico según la fiesta de que se trate.
Las personas implicadas en el rito pueden variar considerablemente, desde una familia o grupo social hasta toda una localidad o incluso una nación.
Según Casanova, cualquier reunión en la que todos sus integrantes estén de fiesta, "es una fiesta". Con lo cual podemos entender una fiesta como un estado mental transitorio compartido y no solo como un acto colectivo.