Blogia
petalofucsia

MONUMENTOS DE ESPAÑA: LA TORRE DE HÉRCULES EN LA CIUDAD DE LA CORUÑA (GALICIA). La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de Galicia (España), capital de la provincia de La Coruña. Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).

Mapa de la ciudad de La Coruña. La Torre de Hércules está situada arriba a la izquierda:

La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de la palabra Coruña, véase Coruña (desambiguación).
A Coruña
La Coruña
Bandera de La Coruña
Bandera
Escudo de La Coruña
Escudo
La Coruña en España
La Coruña
La Coruña
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. AutónomaFlag of Galicia.svg Galicia
• ProvinciaLa Coruña
Ubicación43°22′N 8°23′O / 43.367, -8.38343°22′N 8°23′O / 43.367, -8.383
• Altitud0 - 200 m. msnm
• Distancia603 km a Madrid, Puerta del Sol
Superficie37,83 km²

 

 

Fundación1208 d. C.
Población246.056 hab. (INE 2009)

 

• Densidad6.504,26 hab./km²

 

GentilicioCoruñés, sa
Código postal15001 - 15011
AlcaldeJavier Losada (PSdeG - PSOE)
Presupuesto220.250.000 € (Consolidado: 244.015.709 € incl. beneficios de Emalcsa, IMCE y Tranvías de La Coruña) (año 2009)
Sitio webwww.coruna.es

La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de Galicia (España), capital de la provincia de La Coruña.

Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).

Su clima es de tipo Oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año.

En 2009 tenía una población de 246.056 habitante con una densidad de población de las más altas de España (6.504 hab/km²) ya que el término municipal tiene solo 37,83 km² es tras Vigo el segundo municipio gallego en población.

Forma un área metropolitana de 420.000 habitantes con los municipios vecinos de Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo. El eje urbano A Coruña-Ferrol aglutina un total cercano a los 615.000 habitantes (INE 2007), más de la mitad de la población de la provincia.

La actual escasez de terreno edificable -que la ha convertido en una de las ciudades más verticales de España - han hecho que el suelo municipal haya alcanzado un precio elevado.

Una buena parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se ha ubicado en el limítrofe municipio de Arteixo, uno de más industrializados de Galicia.

A Coruña es una ciudad dedicada mayoritariamente al sector servicios. Su sector secundario se concentra fundamentalmente en el importante puerto y la refinería de petróleo.

Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982, año en el que se trasladó a Santiago de Compostela. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad y sede de la Real Academia Gallega.[1] Fue también capital de la VIIIª Región Militar Española, estructura territorial del ejército español ya desaparecida, aunque en la ciudad está situado el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, así como una Subdelegación de Defensa.[2]

El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de La Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el municipio de Culleredo y al oeste con el de Arteixo.

Contenido

[ocultar]

Topónimo [editar]

Origen [editar]

Hay muchas teorías al respecto, desde étimos indoeuropeos (incluyendo celtas) o latinos:

  • Varias señalan un origen romano. Por un lado la posible evolución desde el latín acrunia = Península, que pasaría como falso artículo a Crunia > la Crunia. Proceso similar a Agrela (diminutivo de Agra = tierra de cultivo) > a Grela. En tiempos de Fernando II de León (siglo XII) aparece documentado el topónimo Crunia, en un escrito de 1262 aparece en un escrito La Crunia. Los nombres Curunia, Crunnia y Crunna son frecuentes en el medievo.
  • Otro posible origen latino es corona = Lugar alto, con numerosas variantes en gallego: Curuto, Curota, corote, coroa. Hay correspondencias toponímicas europeas, en inglés, sueco, checo, etc.
  • Para otros (V. Caridad Arias) Coruña se basa en el nombre de corono o Cronos, que también se dijo Acorán, Gron, Goron, Gronwy en galés, etc. Hay que recordar que las Columnas de Hércules fueron también llamadas Columnas de Crono. Estos nombres se refieren a la divinidad celeste suprema que los griegos llamaron Crono, palabra cuyo radical contiene la idea de «el alto», «el elevado», «la montaña», de donde proceden los nombres de Acre, Accra, y la acro-polis, las ciudades en lo alto. .
  • La forma celta del nombre Cronos es cruinne, antigua divinidad suprema, equivalente al Saturno romano. Dada la tendencia celta a la anticipación de la "i" desinencial, este nombre equivale a *Crunni, y puede ser la forma gaélica más inmediata del nombre epónimo de Cruni o Cruña.
  • Un topónimo de raíz celta es clunia, que pudo derivar a Crunnia, Cruña, Curuña y Coruña. Una localidad con nombre similar, Coruña del Conde (provincia de Burgos) , era Clunia Sulpicia. En Portugal hay un lugar llamado Quinta da Corunha cuyo origen parece ser el de una familia de la Coruña gallega.
  • Otra vía supone una derivación del topónimo Coruña desde Cornia atribuyéndolo a cuerno geográfico, como la región británica de Cornwall, que tiene esa forma, procede del término kerne (Kernyw en celta), muy similar al nombre del dios Kernunos. Autores griegos (Escílax, Diodoro Sículo...) hablaron, además, de una isla o península (nêsos) en la costa atlántica de África denominada igualmente Kerne. La palabra cuerno (latín cornus) se dice keras en griego, con la misma raíz ker- que el topónimo Kerne.
  • Una extendida teoría apunta a la raíz prerromana Cor- (también Car-) con el significado «roca, dureza, piedra junto al mar». Varias palabras célticas y mediterráneas sugieren la raíz indoeuropea. La coincidencia de topónimos en la zona sirve de referente a los defensores de esa versión: Corcubión, Corme, Cariño, Carnota, Corrubedo, etc.
  • También existen las denominaciones de A Cruña / A Crunha, casi en desuso.

Denominación oficial [editar]

  • A Coruña es la denominación oficial conforme con la Ley 3/1983[3] de la Xunta de Galicia. Para la documentación oficial sólo es válida ésta denominación.
  • Coruña es la forma del topónimo sin el artículo, de uso frecuente y común a ambas lenguas, de uso coloquial muy habitual entre coruñeses, y que algunos proponen como oficial para evitar la duplicidad.

En el caso del municipio, en noviembre de 2004 el ayuntamiento aprobó un acuerdo plenario de pretendía ampararse en la Ley de Grandes Ciudades[5] [6] para establecer la cooficialidad de las dos formas toponímicas, incumpliendo la citada ley de normalización lingüística. Esta decisión de admitir la doble denominación «A Coruña» / «La Coruña» en el ámbito municipal ha sido anulada por el Tribunal Superior por considerar que una norma municipal no puede derogar la Ley gallega 3/1983 de normalización lingüística que en su artículo nº 10 especifica que «los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega».

Actualmente varios sectores siguen defendiendo la suma de "La Coruña" a la forma oficial, amparándose en la Constitución española de 1978. denuncian que ésta se vulnera al no permitirse utilizar el español, lengua oficial, para nombrar una ciudad e incluirse en documentos oficiales, y que ninguna ley autonómica puede estar por encima de la Constitución.

Gentilicio [editar]

Los habitantes de La Coruña son «coruñeses» y «coruñesas», tanto en gallego como en castellano.

 

Símbolos [editar]

Escudo Bandera

Geografía [editar]

Ubicación

La ciudad está situada en el extremo noroccidental de la península Ibérica, perteneciendo a un saliente de tierra de la provincia de La Coruña, entre la ría de La Coruña, que baña el lado este de la ciudad, y la ensenada del Orzán, que baña las principales playas de la ciudad situadas en el lado oeste de la misma. Estas están situadas sobre el istmo del tómbolo que forman los barrios de La Torre, Monte Alto y Ciudad Vieja.

Poblaciones limítrofes Núcleos urbanos Geología Orografía

La ciudad cuenta con una orografía peculiar al estar creada a partir de una península. Además, tal zona cuenta con multitud de suaves colinas y poco escarpadas creadas en la era arcaica. Aunque actualmente muchas de esas colinas se hayan integradas en la ciudad, las principales son la colina de Bens, monte de San Pedro, colinas de Santa Margarita, colinas de Eirís y montes de la Zapateira.

Hidrología Costa

Entorno natural [editar]

Flora y fauna [editar]

Flora Fauna

Clima [editar]

Según los datos de la estación meteorológica termopluviométrica de la ciudad, La Coruña se sitúa en el piso de la región eurosiberiana - piso colino, representado ampliamente en toda Galicia, con superficies entre 0 y 500 metros de altitud.

T.enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Temp. en °C10,09,611,212,214,116,818,819,217,815,712,510,4
Climograma de La Coruña
Datos meteorológicos
Temperaturas
Temperatura media anual13,9 °C
Temperatura media de las
máximas del mes más frío
16,9 °C
Temperatura media de las
mínimas del mes más frío
1,6 °C
Índice de termicidad324
Amplitud térmica media8,8 °C
Precipitaciones
Estacional de Invierno363 mm
Estacional de Primavera234 mm
Estacional de Verano125 mm
Estacional de Otoño290 mm
Media anual1012 mm

Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos templados, y se tienen precipitaciones combinadas con temporadas de sol. Tiene una humedad anual media cercana al 70%[7]

Por las características bioclimáticas de La Coruña, en la relación entre clima y vegetación, a la ciudad le corresponde una vegetación potencial de robledal termófilo, y más concretamente: 'robledal acidófilo colino galaico-portugués de Rusco aculeati-Quercetum roboris, que en su estado óptimo presenta una gran riqueza florística.

En las últimas décadas, la ciudad aparentemente sufrió uno de los aumentos de temperaturas más altos de entre todas las ciudades gallegas, hecho justificable dado que la estación meteorológica (situada en los últimos metros de la Ronda de Nelle) pasó de estar rodeada de vegetación baja a encontrarse en el medio de la ciudad, lo que hizo que aumentasen las mediciones registradas por tal estación en unos grados más que la media gallega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de La Coruña

Época prerromana y romana [editar]

Hay constancia de asentamientos prerromanos en el área actualmenente ocupada por la ciudad (Castro de Elviña y Alto de Santa Margarita). La tribu de los ártabros era la población autóctona del área que comprende desde la Ría del Burgo a la Ría de Ferrol.

La bahía de La Coruña es citada por los geógrafos clásicos con el nombre de Portus Magnus Artabrorum (Gran Puerto de los ártabros), y era uno de los puntos fundamentales en la "ruta del estaño". El nombre de Brigantium parece corresponder al actual Betanzos. Ptolomeo hace referencia a la ciudad de Faro (le corresponde sin duda a la Coruña actual) y cita la torre de Hércules. Dion Casio habla de la llegada de César a las costas de Brigantium. Bajo los romanos, La Coruña fue final de una vía y puerto de cierta importancia. Las tropas de Julio César llegaron en el año 62 a. C. y los romanos acabaron bautizando el lugar como Brigantium. En el s. II d. C. se construyó el faro llamado Torre de Hércules, prueba de la importancia que tenía la ruta marítima por la zona ya en épocas remotas. Recientemente han aparecido restos de una necrópolis[8] y otro tipo de construcciones romanas bajo solares en obras en las zonas de Pescadería y Monte Alto.

Edad Media y Renacimiento [editar]

Tras la caída del imperio romano, el pequeño asentamiento herculino caería sucesivamente bajo dominio suevo y visigodo. La invasión árabe de la península ibérica en 711 apenas tuvo repercusión en esta zona, que en menos de un siglo pasó a ser parte del reino cristiano de Asturias. Bermudo II otorga a la iglesia compostelana el dominio sobre Crunia y la isla de Faro (como se denominaba entonces la península en la que se erige la Torre de Hércules) pero entre los siglos IX y X, los periódicos ataques de las flotas vikingas acaban con el despoblamiento de la zona, ya que sus habitantes prefirieron establecerse en el área de Betanzos, más protegida.

No fue hasta 1208 que la ciudad fue refundada por orden del rey de León Alfonso IX, trasladando a los habitantes de la cercana población de El Burgo hasta el actual emplazamiento de la Ciudad Vieja, reconstruyendo la urbe y otorgándole los privilegios del Fuero de Benavente. Así, La Coruña pasa a ser un enclave que depende directamente del rey, libre de vasallaje al clero o a los señores feudales que se repartían el resto del territorio galaico.

Restos de las antiguas murallas defensivas de la ciudad, tras ellas el Hospital Abente y Lago

Décadas más tarde, Alfonso X concede a la villa la exclusividad de desembarcar y vender la sal sin pagar gravámenes, lo cual se traduce en una gran prosperidad económica.

Durante el reinado de Enrique III, en los últimos años del siglo XIV se construyeron las murallas que protegían el recinto de la Ciudad Vieja. Se conservan algunos restos, así como tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del paseo del Parrote, frente a la bahía. También se conserva el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, que es el actual Jardín de San Carlos.

Ya en el siglo XV, Juan II otorgó a La Coruña el título de ciudad en 1446. Carlos I celebró cortes en ella, estableció la Casa de Contratación para la especiería y partió desde su puerto para ser coronado emperador en Alemania.

Edad Moderna [editar]

Siglos XVII
Mapa de la Batalla de Elviña de 1809, en la que el Mariscal Soult derrotó a las tropas británicas de Sir Jonh Moore

Entre los siglos XVII y XVIII, las continuas guerras de la monarquía española repercutieron en las subidas de impuestos y el reclutamiento de la población. La ciudad sufrió a partir de entonces un proceso de recesión.

La reina Isabel I de Inglaterra mantenía una profunda enemistad con Felipe II, tensión que desembocó en una serie de disputas bélicas. En 1588 salió del puerto de La Coruña la Armada Invencible hacia el inesperado desastre en el Canal de la Mancha. Un año más tarde, en 1589 la reina de Inglaterra envió una escuadra mandada por el almirante Francis Drake . La ciudad se enfrentó al invasor con la heroína María Pita a la cabeza, consiguiendo resistir el asedio. Así, tras quemar el monasterio de Santo Domingo, el barrio de Santo Tomás y la zona de pescadería, los ingleses se retiraron el 19 de mayo.

Es en esta época cuando se produce el traslado de la Real Audiencia desde Santiago de Compostela a La Coruña. En 1620, Felipe III crea la Escuela de los Muchachos del Mar y en 1682 se practican obras de restauración a la Torre de Hércules, a cargo del arquitecto Antúnez.

Siglo XVIII

En la Guerra de Sucesión, la ciudad volvió a sufrir una alza de los impuestos y el reclutamiento de la población. La guerra acabó en 1716 y la recuperación económica comenzó propiciada por las actividades productoras y exportadoras de los empresarios burgueses catalanes afincados en la ciudad.

Durante el reinado de Carlos III acabó por romperse el monopolio de Cádiz como única ciudad con permiso para comerciar con las colonias en América. Trece puertos, incluido el de La Coruña, se beneficiarán de dicho comercio. A partir de ese momento la ciudad despunta económicamente y el rey de España manda construir la muralla de Pescadería (de la que se conserva el espigón que divide actualmente las playas de Riazor y Orzán). Es en este siglo cuando se inician las primeras actividades industriales en la ciudad con la creación de la Real Fábrica de Tabacos (en funcionamiento hasta los años 90 del último siglo) o la Real Sombrerería de La Coruña.

Edad Contemporánea [editar]

Guerra de la Independencia

En la primera mitad del siglo XIX la ciudad experimentó un notable aumento de población, pasando de 12.000 habitantes en los primeros años a unos 20.000 alrededor de 1850.

El 30 de noviembre de 1803 partió, con destino a América, la expedición dirigida por Francisco Javier Balmis para difundir la vacuna de la viruela descubierta varios años antes.

Monumento erigido a Juan Díaz Porlier en el lugar de su ejecución.

Durante la invasión napoleónica en mayo de 1808, la ciudad presentó resistencia a la ocupación francesa desde el principio, liderada por Sinforiano López. El levantamiento patriótico comenzó el 30 de mayo, cuando la multitud, enardecida por las noticias del levantamiento general que habían llegado de provincias vecinas exigió que se izase la bandera española y se hiciesen las salvas de ordenanza que eran tradicionales en aquel día, día de San Fernando y onomástica del rey Fernando VII. El Capitán General don Antonio Filanghieri había tratado de contemporizar con los patriotas, pero estos se dirigieron hacia su palacio. Entrevistado con una delegación Filanghieri cedió a sus presiones y acabó escapando por una puerta secundaria para refugiarse en un convento vecino[9] . Se formó una Junta de Defensa quedando la ciudad claramente por el bando patriota y en guerra con los franceses.

Otros lugares de Galicia opusieron resistencia, como Arosa o Vigo. En la ciudad de La Coruña se libraron varios enfrentamientos, siendo el más significativo la Batalla de Elviña, el 16 de enero de 1809 entre franceses e ingleses. La batalla en sí nunca se llegó a librar, solamente alguna escaramuza, ya que los ingleses estaban preparando su flota anclada en el puerto para abandonar la ciudad a su suerte. Al día siguiente los franceses se apoderaron de la ciudad, que abandonaron nueve meses más tarde para perseguir al Marqués de la Estrella y a sus cinco mil hombres. Las bajas causadas por la milicia y la guerrilla gallegas evitaron que el Mariscal Soult volviese a tomar la ciudad, hecho que le obligó a abandonar Galicia con más de un 50% de bajas en sus filas.

El 19 de agosto de 1815 el mariscal de campo Juan Díaz Porlier, apodado El Marquesito, se pronuncia con la intención de restaurar la constitución española de 1812, apoyado por la burguesía y la intelectualidad coruñesa. Sin embargo, el día 22 de agosto el militar liberal es traicionado, capturado y llevado al Castillo de San Antón, se le condena a muerte y es ejecutado en la horca en el Campo de la Leña, actual Plaza de España, el 3 de octubre de 1815.

Constitución de la provincia

 

Guerras carlistas

Al estallar en 1883 España la primera de las Guerras Carlistas, La Coruña, fiel a su espíritu liberal, proclamó su apoyo a la causa Isabelina. La ciudad fue cercada en varias ocasiones por expediciones carlistas sin llegar a ser ocupada nunca por las tropas del infante Don Carlos. Tras el fin del conflicto, la reina Isabel II gratificó a la ciudad concediéndole la categoría de capital de provincia en 1849.

Finales del siglo XIX

A finales del siglo XIX comienzan a instalarse en la ciudad nuevas industrias y bancos que sentaron la base de la urbe moderna. En esa época, personajes ilustres como Emilia Pardo Bazán o Aureliano Linares Rivas (diputado por el Partido Liberal) aportan prestigio a la ciudad y otorgan importantes donaciones económicas en momentos difíciles para la población coruñesa.

Tras la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar en 1898, muchos gallegos que habían creado fortuna en el Caribe regresan con su dinero y el deseo de recrear en la ciudad herculina el lujo que habían conocido en ciudades como La Habana o Santiago de Cuba.

Siglo XX. Anexión del municipio de Oza

En el siglo XX se produce una explosión demográfica y económica, acentuada por la anexión del municipio de Oza el 28 de enero de 1912,[10] que aportó al municipio de la Coruña más del 70% de su actual territorio municipal. Se crea más industria, se potencia el puerto, se fundan organizaciones sindicales y se aumenta la red de negocio y servicios de la ciudad. Además, La Coruña se convierte en la capital de las vanguardias arquitectónicas gallegas de principios de siglo, con la construcción de un ensanche pródigo en fachadas de estilo modernista (zona de la plaza de Lugo, plaza de Orense, Linares Rivas, Plaza de Pontevedra o los emblemáticos edificios del Kiosco Alfonso, Radio Nacional de España y el desaparecido antiguo Hotel Atántico) y desde 1922 contó con el edificio habitable más alto de España, la sede central del Banco Pastor, situado en el Cantón Pequeño (puesto que perdió en el año 1929 con la construcción en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña de la sede de Telefónica).

Segunda República (1931-1936)

Con la II República, la ciudad continuó con su imparable expansión económica y política. Fue en esta época cuando el racionalismo llegó a la ciudad, con su mayor exponente en la ciudad escolar, un conjunto arquitectónico propio de los años 30 actualmente utilizado como instituto, biblioteca y escuela naval.

Guerra Civil (1936-1939)

En 1936 estalla la Guerra Civil y el ejército leal al golpe militar del General Franco enseguida sitía la ciudad. A partir de la toma de control y tras una cruenta represión durante la que se tiene constancia de fusilamientos en el Campo de la Rata, La Coruña deja de ser un bastión del republicanismo federal.

Dictadura de Franco (1939-1975)

Durante la dictadura de Franco destaca el mandato del alcalde Alfonso Molina. Durante el mismo es construida una de las principales vías rápidas de acceso al centro la ciudad en 1957[11] y que lleva su nombre. El empresario Pedro Barrié de la Maza, simpatizante del régimen, funda importantes empresas como el Banco Pastor o Unión Fenosa.

Durante los años 60 y su desarrollismo económico, la ciudad comienza a experimentar un crecimiento demográfico espectacular, recibiendo 60.000 nuevos habitantes en apenas una década, debido a una oleada de inmigración procedente de las comarcas rurales y expandiendo la ciudad hacia el oeste y el sur con la construcción de nuevos barrios como los de Los Mallos y el Agra del Orzán.

En 1975, con la construcción de la Torre Hercón (también conocida como Torre Costa Rica) la ciudad apuesta desde entonces por la verticalidad que la caracteriza, algo poco habitual en las ciudades españolas. Desde su terminación, sigue siendo el edificio más alto del norte español, con 108 metros de altura, 119[12] contando la antena de la Televisión de Galicia (TVG), cuya sede en La Coruña está en ese mismo edificio.

Etapa democrática

Ya en la democracia, se aprueba el Estatuto de Galicia en 1981, y con él La Coruña pierde la capitalidad de Galicia que mantenía de hacía más de cuatro siglos en beneficio de Santiago de Compostela, lo que provoca una masiva manifestación de protesta por parte de la ciudadanía coruñesa.

En 1976 ocurrió la primera de las catástrofes marítimas que afectaron ecológicamente al litoral coruñés. El 13 de mayo de ese año, el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de A Coruña. Las autoridades intentaron arrastrar el barco a mar abierto, pero los tanques del buque reventaron y comenzó un vertido del petróleo al mar que posteriormente se incendió. A consecuencia de este incidente las costas coruñesas permanecieron enfangadas con la carga de carburante durante semanas.

La ciudad en las últimas décadas [editar]

Durante el mandato del alcalde socialista Francisco Vázquez y Vázquez (1983-2006), elegido seis veces consecutivas por mayoría absoluta, la ciudad acomete ambiciosos proyectos urbanísticos, siendo los más emblemático la construcción de un espectacular paseo marítimo de doce kilómetros de recorrido (el más largo de Europa)[13] y los tres museos científicos:

- La Casa de las ciencias (que incluye un planetario)

-La Casa del Hombre o Domus (único museo del mundo dedicado monográficamente al ser humano)

-El Aquarium Finisterrae o Casa de los Peces

Se creó para su gestión la red "=MC²" (Museos Científicos Coruñeses) que ha convertido a la ciudad en una referencia nacional en divulgación científica.[14]

En esta época se acometieron también en La Coruña otras nuevas infraestructuras como el palacio de la ópera, el Coliseum (edificio multiusos para todo tipo de eventos, incluyendo espectáculos taurinos), el parque escultórico del entorno de la torre de Hércules, la torre de Comandancia Marítima, el polémico Centro de Ocio del puerto (que incluye un nuevo palacio de congresos), el acondicionamiento de los montes de San Pedro y Bens, convertidos en extensos parques costeros, el obelisco 'Millenium' o la remodelación del mercado de la plaza de Lugo y del estadio de Riazor, entre otros.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1992, la ciudad sufrió su segunda catástrofe por naufragio de petrolero. El buque Mar Egeo, que llegaba a la ciudad para descargar crudo, chocó contra las rocas cercanas a la Torre de Hércules y se envolvió en un gran incendio, creando una columna de humo visible desde varias millas a la redonda, rompiéndose en dos y explotando en la mañana del día siguiente, obligando a evacuar a la población de barrios cercanos a la zona. Tras más de dos días con la columna de humo y el fuego rodeando la Torre de Hércules se consiguió apagar el incendio del buque, el cual permaneció semihundido en el lugar hasta que en el año 2000 se retiraron los últimos restos del casco que aún permanecían entre las rocas.

El 10 de septiembre de 1996 se produjo otro acontecimiento funesto para la ciudad cuando el vertedero de Bens se derrumbó sobre el lugar de O Portiño, cubriendo el dique y varias edificaciones con una avalancha de 200.000U metros cúbicos de tierra y basura que provocó una víctima mortal y arrastró varios vehículos y decenas de embarcaciones. El incidente provocó un gran malestar ciudadano, con varios días de hedor insoportable cubriendo la ciudad hasta el sellado de la zona.

La última de las grandes catástrofes que tuvo que afrontar La Coruña ocurrió en noviembre de 2002, cuando la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige (13 de noviembre) alcanzó sus costas, aunque los daños en esta zona no resultaron tan severos como los causados en otras comarcas gallegas más expuestas al vertido de crudo.

Aunque nunca perdió las elecciones, los últimos años del mandato de Francisco Vázquez estarían marcados por varias polémicas, como su enfrentamiento con la administración autonómica gallega por el topónimo de la ciudad, defendiendo la oficialidad de la forma castellana "La Coruña", así como determinados asuntos urbanísticos aireados por un periódico local (La Opinión - A Coruña). La etapa de Vázquez al frente de la alcaldía concluye en 2006 cuando el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le nombra embajador español ante El Vaticano, siendo sustituido en el gobierno municipal por su teniente de alcalde, Javier Losada.

En las Elecciones municipales de España de 2007, pese a seguir siendo el partido con mayor número de votos, el PSdG-PSOE pierde la mayoría absoluta.[15] Ante esta situación, Losada opta por un pacto de gobierno progresista con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), siendo el candidato de ese partido, Henrique Tello, vicealcalde.

En las últimas décadas se han producido diversos cambios en la funcionalidad de la ciudad: comparte diversas funciones administrativas y ha reducido otras militares, reforzando su estructura empresarial y de negocios, destacando en diversos subsectores gracias a la localización de algunas importantes empresas españolas, como los bancos Caixa Galicia y Banco Pastor, el grupo de comunicación Grupo Voz y la empresa de telecomunicaciones R, así como contar en el vecino municipio metropolitano de Arteijo con la sede central de la poderosa INDITEX, el mayor grupo textil a nivel mundial (propietaria de las populares marcas Zara, Pull and Bear, Bershka y Massimo Dutti, entre otras) y cuya influencia económica en la ciudad ha sido decisiva. Se suma a ello la importancia de la actividad portuaria (segundo puerto de Galicia en cuanto a pesca fresca desembarcada) y un auge en la actividad del puerto comercial (petróleo y graneles sólidos) que lo han convertido en el principal puerto gallego en tráfico total.[16] El Aeropuerto de La Coruña (Alvedro), situado en Culleredo, ofrece actualmente vuelos regulares a las principales ciudades españolas y a algunos destinos europeos, aumentando notablemente el volumen anual de pasajeros en la última década.

La Torre de Control Marítimo, uno de los edificios más altos de la ciudad.

La ciudad también se ha dado a conocer internacionalmente gracias a los recientes éxitos de su principal equipo de fútbol, el Real Club Deportivo de La Coruña, campeón de la liga española de fútbol en la temporada 1999-2000 y varias veces subcampeón.

En el año 2008 se celebró el 800 aniversario de refundación de La Coruña por Alfonso IX en 1208 y el 200 aniversario de la batalla de Elviña, hecho que marcó profundamente la vida de los coruñeses de la época.

El 29 de junio de 2009, la Torre de Hércules, el milenario símbolo de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tras una intensa campaña de apoyo tanto institucional como ciudadano.

Demografía [editar]

La Coruña no es una ciudad ajena al proceso de reforzamiento de las áreas metropolitanas que se vienen dando en Europa. Así, en la última década del siglo XX el municipio perdió alrededor de 3.500 habitantes mientras que su área metropolitana, compuesta por ocho municipios, creció en 20.000. El ritmo de crecimiento poblacional observado desde finales del siglo XIX empieza a descender, debido fundamentalmente a dos factores:

  • Descentralización residencial: se produjo un continuo desplazamiento de las áreas de residencia hacia los municipios del área metropolitana, donde viven cerca de 100.000 habitantes. El precio del suelo y de la vivienda favoreció esta migración hacia las áreas metropolitanas. Esta área metropolitana está compuesto por los municipios de Culleredo, Arteijo, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Carral.
  • Crecimiento vegetativo negativo: se producen más defunciones que nacimientos y por eso la población desciende desde 1987. La tasa de natalidad es de un 6,9, más de 2 puntos inferior que la española, pero igualada con la tasa gallega. La tasa de toda el área metropolitana es medio punto superior a la de la ciudad.
Población del municipio (INE)
190019101920193019401950196019701981199120012009
44.05749.29063.61071.51198.534127.518173.661189.548231.821246.531236.782246.056
Evolución 1877 - 2008
AñoTotal
municipio
Total
provincia
Porcentaje
(%)
187735.718612.4025,82%
188739.609635.3276,23%
189738.927651.6235,97%
190044.057681.8956,46%
191049.290726.6976,78%
192063.603772.3638,23%
193071.511835.9068,55%
194098.834912.66210,83%
1950127.618971.64113,13%
1960173.6611.035.61916,77%
1970189.4671.030.74518,38%
1981231.7211.093.12121,20%
1991246.9531.096.96622,51%
2001236.3791.096.02721,56%
2009246.0561.145.48821,48%

A pesar de estos datos, la población empieza a recuperarse gracias a la inmigración. Si bien ésta en los años 80 y años 90 era fundamentalmente de emigrantes retornados, profesionales y retirados, la población inmigrante actual son jóvenes sudamericanos, y en muy menor medida, personas de extremo Oriente, el África subsahariana y Europa oriental.

Evolución demográfica de La Coruña de 1900 a 2007. Como se puede observar, la ciudad está situada en una fase de estancamiento poblacional, inducida por la falta de suelo edificable y el bajo precio del metro cuadrado en el área metropolitana. Aun así, en los últimos 10 años la ciudad ha vuelto a recuperar parte de su población, igualando de nuevo su récord histórico de 1991 (246.000) en 2009

En cuanto al lugar de nacimiento de la población residente en La Coruña, casi la mitad han nacido en la misma ciudad, el 88% son gallegos y el 96% nacidos en algún lugar de España. Los nacidos en el extranjero representan, por lo tanto, el 4% de los residentes.[17] Estos datos reflejan los movimientos migratorios pasados dentro de la propia Galicia, al absorber la Coruña parte de la emigración del rural hacia las ciudades.

Los datos netos hablaban en 1998 de 1.691 nacimientos y 2.286 defunciones, arrojando un saldo vegetativo negativo de 595. Se contaron entonces 1.093 enlaces matrimoniales, que supuso una tasa de nupcialidad del 4,9%, igual a la española y superior a la gallega y a la provincial. Añadiendo a estos datos los del área metropolitana, el saldo vegetativo no es tan negativo, y aumenta en en 0,4 puntos la tasa de nupcialidad.

Los datos de 2005 mejoraban estas cifras ya que el número de nacimientos en el área metropolitana alcanzaba la cota más elevada de los últimos 20 años, llegando hasta los 3.373. De ese modo, en la comarca de La Coruña el saldo vegetativo en este año fue negativo pero sólo fallecieron 70 personas más de las que nacieron. Según estos datos, las mujeres coruñesas dan a luz, de media, a los 31 años, 4 más que hace una década, y el repunte de los nacimientos es debido, principalmente a la inmigración.[18]


Bien entrado el siglo XXI, los datos de 2008 nos dicen que la ciudad y su área metropolitana siguen creciendo. El núcleo urbano de La Coruña parece haberse recuperado de la crisis demográfica que sufrió en los años 1997-2002, en los que la población descendió en 16.000 personas en pocos años y ahora, a fecha de 2009, la ciudad ha recuperado esa población perdida hasta la cifra actual, no superada desde 1996 y que se espera siga aumentando en los próximos años dada la gran demanda y construcción de nuevos barrios y bloques de vivienda en la ciudad (Nuevo Mesoiro, con 2000 viviendas, Someso, con 1950, Vioño, con 1050, Papagayo, con 800, Oza con 1000...) Además, ya desde 1991, los municipios adyacentes a la ciudad han dejado de convertirse en zonas rurales para convertirse en los nuevos barrios-dormitorio de la ciudad. Municipios como el de Culleredo han duplicado su población en los últimos años, Arteijo, Oleiros y Cambre han ganado más de 10.000 en los últimos 15 años y otros como Sada o Betanzos crecen a un buen ritmo, con poblaciones que han ascendido en más de 4000 habitantes en los últimos años, mientras que los municipios que cuentan con menos infraestructuras, como Abegondo, Bergondo o Carral prácticamente mantienen su población, con ascensos no superiores a los 2500 habitantes en los últimos años.

Área metropolitana [editar]

Área metropolitana
Ayuntamientopoblación
La Coruña245.164
Culleredo27.670
Arteijo28.961
Oleiros32.381
Sada14.036
Bergondo6.683
Abegondo5.822
Cambre22.900
Carral5.672

Desde que la urbanización de nuevos terrenos disminuyó enormemente en el municipio de La Coruña en los años 70, cuando la tasa de edificabilidad del ayuntamiento alcanzó el 40% y el precio por metro cuadrado comenzó a aumentar, los ayuntamientos colindantes a la ciudad comenzaron a experimentar un ligero repunte de población, recuperando la población que años atrás La Coruña les había arrebatado. No fue hasta los años 90 cuando los ayuntamientos colindantes a la ciudad tuvieron un gran crecimiento, en muchos de esos ayuntamientos la población se multiplicó por dos y en otros casos el incremento poblacional supera con creces los 10.000 habitantes desde 1991. En cuanto a La Coruña, la tasa de edificabilidad se sitúa actualmente en el 55% del total de su territorio, es decir, que la ciudad ocupa una extensión de 19 kilómetros cuadrados y el ayuntamiento unos 36,8 y la población de la ciudad ha recuperado los 244.388 habitantes en 2007, cifra perdida en 1997 y no recuperada hasta este mismo año.

Actualmente el área metropolitana próxima de La Coruña cuenta con 419.942 habitantes y en ella se incluyen los municipios de La Coruña, Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carral y Sada. El área metropolitana de influencia abarca también las comarcas de Bergantiños, Betanzos, Eume y Ferrol, formando una connurbación de 634.000 habitantes, situando al área metropolitana coruñesa como la más poblada de la comunidad autónoma de Galicia y la segunda más poblada del noroeste español (por detrás del área central de Asturias).

Actualmente se están llevando a cabo diversas actuaciones que contribuyen a acrecentar la unión de La Coruña con el resto del área metropolitana. Se están creando nuevos viales y hay proyectados otros nuevos. Además comenzó a funcionar el transporte metropolitano.

Los núcleos de población más cercanos a La Coruña son Meicende (cerca de 7000 habitantes, el núcleo poblacional más grande del municipio de Arteijo) y las poblaciones adyacentes a la desembocadura de la ría de la ciudad, que todas ellas unidas suman una población de unos 40.000 habitantes. Entre tales núcleos salientan: Santa Cristina, Perillo, El Temple, La Barcala, El Burgo, Alvedro, Fonteculler, Vilaboa y Palavea entre otros.

Urbanismo [editar]

Política y Administraciones Públicas [editar]

Resultados electrorales 2003 y 2007 Elecciones municipales en La Coruña.[19]
Partido político20072003
Votos %ConcejalesVotos%Concejales
PSG-PSOE35,021145,7014
PPdeG31,461024.067
BNG20,66622,706

Administración municipal [editar]

Administración provincial [editar]

Administración autonómica [editar]

Administración estatal [editar]

Administración judicial [editar]

La Administración judicial comprende las sedes de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Audiencia Provincial y la cabeza del Partido Judicial nº 4 de la provincia de La Coruña, cuya demarcación comprende la ciudad de La Coruña más 6 poblaciones de la comarca.[20] . El conjunto de organismos judiciales es el siguiente:[21]

Economía [editar]

Según el informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, La Coruña es actualmente la comarca más rica de Galicia y su motor económico. Su PIB empresarial es de 3.486 millones de euros, representando más del 33% del total de Galicia en el año 2007. La ciudad cuenta con un presupuesto consolidado de más de 244 millones de euros anuales, es decir, la unión de las arcas municipales junto con sus dos principales empresas, la Compañía de Aguas de La Coruña (que da servicio a gran parte de la provincia) y la Compañía de Tranvías de La Coruña, que tiene la concesión de los autobuses urbanos de la ciudad. El sector servicios, el financiero, la actividad portuaria (mercantil y pesquera) y, en menor medida, el sector industrial, son las actividades principales para la economía de la ciudad. La ciudad es el mayor centro financiero y de negocios de la comunidad autónoma. Sede de los bancos más importantes de Galicia (el Banco Pastor y Caixa Galicia, un conglomerado de antiguas cajas de ahorros gallegas). Importantes empresas con sede en la Coruña son Estrella de Galicia, conocida marca de cerveza que también comercializa aguas, refrescos y otros productos o la empresa de comunicaciones R, instaladora del cable de fibra óptica en Galicia, y principal proovedora gallega de teléfono, Internet y televisión por cable.

Renta per cápita [editar]

Agricultura y ganadería [editar]

Puerto [editar]

Artículo principal: Puerto de La Coruña
Muelle del Centenario, usado actualmente para desembarcar graneles sólidos (carbón, coque y contenedores).
Muelle de Calvo Sotelo, usado para el estibaje de madera, zinc, grano y de más graneles sólidos y líquidos.

El puerto de La Coruña es el de mayor volumen mercantil en Galicia, aumentando el tráfico de mercancías un 23% en 2008.[22] El puerto mueve más de 14 millones de toneladas anuales,[23] La mayoría de su tráfico son graneles líquidos, como petróleo para la refinería y bioetanol. Comercia con graneles sólidos, como madera, cemento, carbón, coke, cinc, etc. En menor medida trafica con contenedores y otras mercancías. Su volumen pesquero es el segundo en importancia en Galicia y posee una de las principales lonjas del país. El puerto de La Coruña es también un punto de escala para grandes cruceros. Fue puerta de entrada para 40000 visitantes y 62 cruceros en 2007, cuando visitaron la ciudad el Queen Elisabeth II, el Jewel of the Seas o el Oriana. La actividad portuaria aporta uno de sus mayores núcleos económicos a la ciudad. Cuenta con más de 6 km de muelles (Muelle de trasatlánticos, Muelle Batería, de Calvo Sotelo, de La Palloza, Muelle Este, del Centenario, de San Diego y de Oza). En la actualidad se está construyendo un puerto exterior en el oeste de la ciudad, en un promontorio localizado en el municipio de Arteijo, llamado Punta Langosteira. Está previsto que las obras finalicen en el 2015.[24]

Industria [editar]

En sus límites locales, la ciudad cuenta con dos polígonos industriales: A Grela-Bens, que cuenta con más de 600 empresas (1º en extensión de Galicia) y el de PO.CO.MA.CO., que da servicio a unas 400 empresas. En el área metropolitana están situados otros importantes polígonos industriales de la comunidad, principalmente en el área suroeste (ayuntamientos de Arteijo y Culleredo), como los polígonos de Sabón (que alberga la sede central de la multinacional Inditex y la central térmica de Sabón, entre otras industrias. Otros polígonos destacables del área metropolitana son los de Alvedro, A Barcala, Meicende y Espíritu Santo.

Los grandes motores industriales dentro de los límites municipales son la refinería de petróleo de Repsol, inaugurada en 1967 y la metalúrgica de aluminios.

Comercio [editar]

La Coruña es desde hace siglos el gran centro comercial y de negocios de Galicia y cuenta con el número más amplio de empresas dedicadas a este sector de todo el noroeste español.

Grandes áreas comerciales urbanas
  • Obelisco. Sobresale por su antigüedad y tradición el área comercial de esta zona muy céntrica y concurrida, tanto por locales como por turistas, que comprende las calles Rúa Nova, Olmos, Riego de Agua, Galera, Torreiro y Real como eje vertebrador. Posee tiendas de artículos de calidad, además de grandes firmas internacionales como Benetton, Inditex, Springfield, Ulanka, Vidrio, Pronovias...
El Obelisco, dedicado a Don Aureliano Linares Rivas en 1895, está situado en el Cantón Grande
  • Calle Barcelona. Destaca también el área comercial de esta calle peatonalizada a finales de los años 80, eje vertebrador del barrio del Agra del Orzán. Aunque apartada de las atracciones turísticas próximas a la Zona Obelisco, posee casi tanto tránsito como ella, ya que su zona es una de las más pobladas de la ciudad.
Áreas comerciales urbanas en crecimiento
  • La calle de San Andrés, complementaria a la Real, cuenta con establecimientos de calidad y buenas comunicaciones con el centro de la ciudad, lo que le otorga un importante atractivo.
  • Juana de Vega y Juan Flórez (Distrito Picasso). Desde que en los últimos años de los 90 la firma Inditex asentó en estas calles sus principales negocios, el crecimiento de la zona ha sido notable, hasta convertirse en una de las más pujantes de la ciudad, rebautizada a nivel comercial como "Distrito Picasso". La construcción del nuevo mercado de la Plaza de Lugo a mediados de la primera década del S. XXI, instalándose en sus bajos comerciales multinacionales como FNAC, ha añadido áun mayor dinamismo comercial a la zona.
  • Cuatro Caminos. Tras el duro golpe que para el pequeño comercio de la zona supuso la apertura del Centro Comercial Cuatro Caminos en 1987, la actividad comercial de las calles colindantes ha tenido que superar un periodo de reconversión hasta llegar al punto de convertirse en un complemento a él, y contribuyendo a la espectacular revalorización de la zona a lo largo de los años 90. Actualmente son muchos los negocios que existen en las calles de los alrededores de Ramón y Cajal y la plaza de Cuatro Caminos.
Centros comerciales
  • CC Cuatro Caminos. Fue pionero en Galicia. Construido en 1987, cuenta con 15.000 m², más de 70 tiendas (principalmante de moda y complementos) y recibe anualmente varios millones de visitas, todo un récord para un centro comercial tan reducido.
  • CC Los Rosales. Cuenta con más de 60 tiendas distribuidas en dos plantas que complementan a los cines multisala y al hipermercado ubicado en el mismo centro comercial.
  • Centro de Ocio de El Puerto. Su construcción ha sido objeto de polémica desde sus inicios. Actualmente cuenta con 11 salas de cines de la cadena Filmax, y algunas tiendas de ropa en la planta baja, aunque la gran mayoría de sus locales están dedicadas a la restauración, sobre todo en las plantas superiores.
  • El Corte Inglés - Cuatro Caminos. Se construyó en 1987, a la par que el Centro Comercial de Cuatro Caminos. Está ubicado en la Calle Ramón y Cajal y es un gran centro de atracción para clientes de todos los puntos de la ciudad y el área metropolitana. Cuenta con 7 plantas y cuatro sótanos.
  • CC COMCOR. Es un Centro dedicado exclusivamente al equipamiento del hogar, con tiendas especializadas en muebles, bricolaje, utensilios de cocina... etc. Está situado en el Polígono Industrial de La Grela.
  • CC Dolce Vita Coruña. Está ubicado en pleno polígono de La Grela y es el centro comercial más grande de Galicia (será el segundo a partir de que inauguren Marineda Plaza, también en La Grela). Cuenta con más de 200 tiendas, restaurantes, etc. Entre ellas destaca la primera tienda de H&M y de Sport Zone de la ciudad y la primera de Primark de Galicia. Fue inaugurado el 17 de octubre de 2008.
  • CC Espacio Coruña. Está situado en el nuevo polígono residencial y de negocios de Someso. Se trata del tercer centro comercial más grande de Galicia. Cuenta con más de 170 tiendas, además de multicines con proyección de películas en tres dimensiones, y otras ofertas de ocio. Fue inaugurado el 20 de octubre de 2009.
Nuevos mercados municipales
  • CC Plaza de Lugo. Tras su reconstrucción del S. XXI cuenta con el antiguo mercado municipal y tiendas de alimentación, ropa, complementos, servicios y una tienda de la cadena francesa de productos de ocio y culturales FNAC, única en Galicia.
  • CC Elviña. Al igual que la plaza de Lugo, mantiene el antiguo mercado municipal y además tiendas de restauración, informática, servicios y ropa.
Centros comerciales en construcción
  • CC Marineda Plaza. Estará situado en el actual solar vacío de la antigua subestación de Unión Fenosa, Carretera Coruña Baños de Arteixo, en el polígono de La Grela. Este nuevo Centro comercial ocupará una superficie de 12.000 m² y contará con 200.000 m² de SBA (unas 18 veces el CC de Cuatro Caminos), además de un macro aparcamiento de entre 8.000 y 10.000 plazas, divididas en varios niveles subterráneos, lo que supone que será el mayor de Galicia. Entre los establecimientos que se ubicarán en el Marineda Plaza estarán Ikea (que ocupará unos 26.000 m²), un segundo El Corte Inglés, Hipercor y Bricor (que ocuparán unos 32.000) y otros 275 establecimientos más. Además, contará con una gran oferta de ocio, como una pista de hielo permanente y multicines, entre otros. Abrirá en el segundo semestre de 2010.[25]

Turismo [editar]

Bahía del Orzán vista desde el monte de San Pedro. Se puede observar la Torre de Hércules en el extremo izquierdo de la panorámica.

El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 10 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y de un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o la Torre de Hércules.

Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.

La playa de Riazor con el palacio de los deportes al fondo.

Importante fiesta declarada de interés turístico es la noche de San Juan, celebrada con una multitudinaria fiesta de fuegos artificiales, desfile, quema de falla y las milenarias hogueras en todas las playas urbanas hasta bien entrado el amanecer.

En el año 2006 y por primera vez en su historia, la cifra de turistas ha duplicado a la población de la ciudad, llegando prácticamente a los 500.000 el número de personas que eligió la ciudad como destino turístico.

La ciudad cuenta con una amplia red de hoteles, cadenas internacionales y negocios locales ofrecen entre ambos una oferta hotelera de más de 3500 camas, lo que sitúa a la ciudad a la vanguardia de Galicia. La Coruña cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Hotel Finisterre, (cadena Hesperia). Hoteles de cuatro estrellas son el Barceló Alfonso Molina, el Trip María Pita, el Trip Cuatro Caminos, el Hesperia Juan Flórez o el Eurostars Ciudad de La Coruña

Bienestar Social [editar]

Educación [editar]

La Casa de las Ciencias fue el primer museo científico de la ciudad.

Entre los principales equipamientos culturales de la ciudad destacan el Palacio de la Ópera, el teatro Rosalía de Castro, el Coliseum (una instalación versátil que puede acoger desde conciertos a eventos deportivos pasando por espectáculos taurinos), el reformado Teatro Colón-Caixa Galicia, el palacio de exposiciones y congresos (PALEXCO) y EXPOCoruña, sala de exposiciones versátil que promueve distintas actividades preferentemente de carácter cultural y en el ámbito tecnológico.

Coruña cuenta con 25 salas de exposiciones entre las que destacan las dirigidas por las fundaciones que acoge la ciudad. Entre ellas tenemos la Fundación Barrié de la Maza, la Fundación Luis Seoane, la Fundación Maria José Jove, el Centro Social Caixanova o la Fundación Caixa Galicia.

Su pasado arquitectónico se nos ofrece a través de la Ciudad Vieja y la Ciudad Modernista ubicada en el primer ensanche realizado en el siglo XIX. Característica peculiar de la ciudad son las galerías, balcones acristalados cerrados con ventanales blancos que, en lugares como "La Marina", junto al puerto y la Plaza de María Pita, ocupan fachadas enteras otorgando identidad propia al paisaje urbano coruñés.

Universidades [editar]

Artículo principal: Universidad de La Coruña

La Universidad de La Coruña tiene su Paraninfo y varios campus en la ciudad (Elviña, Zapateira, Riazor y Oza). Actualmente estudian en la Universidad más de 24.000 estudiantes, con un aumento de matriculados del 2% en el curso 2009/10.[26] Además, la Universidad oferta titulaciones únicas en Galicia e incluso en la zona noroeste de la Península, como son Arquitectura, Arquitectura técnica, Sociología y Ciencia Política y de la Administración, Diseño Industrial, Ingeniería Naval e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En la ciudad también hay un centro asociado de la UNED.

Sanidad [editar]

Servicios Sociales [editar]

Seguridad Ciudadana [editar]

Transportes y comunicaciones [editar]

Regulación del tráfico urbano

Ver Competencias municipales en España.

Parque de vehículos de motor Vehículos de motor (2008)[27]
Tipo de vehículo  ↓Cantidad  ↓
Automóviles116.453
Camiones y furgonetas14.311
Otros vehículos14.267
Total145.031
Autopistas y carreteras

Al ser una península, la ciudad se convierte en el punto en el que terminan dos vías importantes:

  • La AP-9 (autopista del Atlántico), que cuenta con dos ramales, uno que va hacia el sur y conecta la ciudad con Portugal, y otro ramal se desvía en dirección norte y cruza las localidades de Miño y Puentedeume para llegar a Ferrol.
  • La AP-55, que alcanza la localidad de Carballo, a unos 33 kilómetros de la ciudad.

Las principales vías de acceso a la ciudad son:

  • La Avenida de Alfonso Molina (140.000 vehículos diarios[28]
  • La avenida de Las Jubias, infrautilizada por los usuarios.[29]


Está actualmente en construcción la tercera ronda de circunvalación, que llevará el nombre de Ronda de Juan Carlos I[cita requerida]. Las obras comenzaron a mediados de 2006 y cuando se concluya conectará Los Rosales con La Grela, POCOMACO., la Zapateira y la Autovía del NoroesteA-6, además de contar con un ramal directo con el aeropuerto de Alvedro. Esta vía descongestionará enormemente la Avenida de Alfonso Molina, que verá reducida su circulación en más de un 40% tras la finalización del nuevo vial.

Avenida de Alfonso Molina, la principal arteria de la ciudad. Soporta diariamente el tráfico de 140.000 vehículos.[30]
Ferrocarriles

La ciudad cuenta actualmente con dos estaciones de tren:

  • Pasajeros: la Estación de San Cristóbal, remodelada en 1991 y que cuenta con un servicio de trenes regionales hacia las principales ciudades gallegas, además de conectar a la ciudad con trenes que van hacia Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Hace unos años la estación sufrió una pequeña remodelación en la disposición de las vías que la preparó para la futura llegada del AVE a la ciudad. Se espera que en el año 2012 llegue la alta velocidad española, la ciudad contará con una línea que una La Coruña con Ferrol y con Santiago, que a su vez está conectado directamente con Madrid. La estación de la ciudad movió en 2005 unos 600.000 viajeros, un récord en su historia.
  • Mercancías: la Estación de San Diego da servicio al puerto de la ciudad. Sus principales actividades son la exportación de maderas, hierro, cinc, carbón y contenedores procedentes del puerto.

El ayuntamiento está llevando a cabo el proyecto junto con la Junta y los ayuntamientos limítrofes para crear el servicio de cercanías-Renfe de la ciudad, que conectará la ciudad con los principales núcleos de población de la zona.

Aeropuerto
Artículo principal: Aeropuerto de La Coruña
Aeropuerto de La Coruña.

La Coruña cuenta con un aeropuerto a 9 km de la ciudad, el aeropuerto de La Coruña. Cuenta con una reducida pista de 1'9 kilómetros y un moderno sistema anti-niebla ILS II/III, del cual entro en servicio a comienzos de 2008. Durante los últimos años ha sido el aeropuerto gallego que más ha crecido, duplicándose el número de pasajeros en tres años[31] y alcanzando durante 2008 los 1.175.000 pasajeros, siendo el segundo aeropuerto de Galicia que mejor ha soportado la crisis aeroportuaria,[32] dando un balance positivo de crecimiento en el período 2004-2008 de un 205% por número de viajeros.[33]

El aeropuerto cuenta con vuelos regulares a las principales ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao), vuelos a Lisboa y Londres y a las Islas Canarias, actualmente también se están llevando a cabo negociaciones para conectar la ciudad con tres ciudades del Este de Europa y una del sur de España.

Autobuses interurbanos

La Coruña cuenta con una estación de autobuses en pleno centro comercial de la ciudad, fue construida en 1989 y actualmente da servicio a más de 6 millones de pasajeros anualmente (17.000 diarios).[34] La estación se encarga del transporte metropolitano, nacional e internacional, con conexiones no superiores a la media hora con los grandes núcleos de población del área metropolitana, más de seis servicios diarios a las grandes ciudades de la provincia y Finisterre, conexiones diarias con ciudades gallegas y las grandes ciudades españolas y conexiones semanales con Ginebra, París, Lisboa, Roma y Múnich.

Autobuses urbanos

También cuenta con la red de autobuses locales más tupida de España, ningún habitante de la ciudad se encuentra a más de 300 metros de una parada. Cuenta con 23 líneas de autobús 1, 1A, 2, 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 12, 14, 15, 17, 20, 22, 23, 23A, 24, E (Especial Univesidad), Búho, explotadas todas ellas por la Compañía de Tranvías de la Coruña.

Distancias a otras ciudades

Aprovisionamiento [editar]

Electricidad Combustibles Gas Natural Agua potable Abastecimiento Residuos urbanos (Basuras)

Cultura [editar]

Idiomas [editar]

Museos [editar]

Archivo del reino de Galicia, situado en los jardines de San Carlos.
  • El Museo de Bellas Artes.[35] Museo que contiene obras de grandes pintones nacionales e internacionales de los siglos comprendidos entre XV y XIX. Entre sus colecciones destacan bocetos de Rubens, una gran exposición de pintura impresionista y pinturas religiosas.
  • El Museo Arqueológico Ubicado en el Castillo de San Antón, fue creado en el año 1964 después de que el ministerio de defensa cediese el castillo al Ayuntamiento. Contiene piezas de tesoros de civilizaciones anteriores al siglo X, además de una exposición sobre la vida del ejército español desde la guerra de independencia hasta el reinado de Alfonso XIII
  • La Casa del Hombre, conocida como Domus. Pertenece a uno de los museos interactivos de la ciudad y nos permite ver de cerca el funcionamiento del cuerpo humano.
  • La Casa de las Ciencias. Museo científico en general en cuyas instalaciones se encuentra también el Planetarium.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Museo de Unión Fenosa.
  • Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces, en la que se encuentran especies marinas típicas del océano Atlántico, además de exposiciones sobre especies tropicales, focas y un jardín botánico.
  • El Museo de Arte Sacro.
    Domus, la Casa del Hombre, es un museo interactivo pionero sobre el ser humano.
  • El Museo Militar, actualmente en un proceso de ampliación. Contiene maquetas de los sistemas defensivos de la ciudad, así como uniformes y armas del ejército español desde el siglo XV hasta la actualidad. Relacionado con Cañones de San Pedro.
  • Casa Museo María Pita. La vida de la Heroína coruñesa María Mayor Fernández de la Cámara Pita.
  • Museo de los Relojes, situado en el palacio municipal.
  • Museo de la electricidad. Museo de Unión Fenosa que ocupa el mismo edificio que el de Arte Contemporáneo.

Arquitectura [editar]

Monumentos [editar]

Entre todos los monumentos destaca el que es el símbolo de La Coruña, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. El origen de la torre es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el S. II. En una inscripción en la piedra consta el nombre de C. Servius Lupus, arquitecto de la región de Lusitania, en la provincia romana de Hispania. En esa inscripción aparece la dedicatoria del monumento a Marte Augusto. La fachada actual es fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el S. XVIII. Eustaquio Giannini la reparó y revistió, terminando la obra en 1791. Actualmente es de planta cuadrada (al contrario que antaño, que era circular), tiene 58 metros de altura y sigue permaneciendo destinada a alumbrar con la linterna de su faro decenas de kilómetros a la redonda.

Colegiata de Santa María, iglesia románica del siglo XII

En el año 2007,[36] su candidatura fue elegida como bien cultural aspirante al Patrimonio de la Humanidad. El 9 de septiembre de 2008[37] se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes hizo lo mismo con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba. El 27 de junio de 2009 la Unesco delcaraba finalmente la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad.[38]

Dentro de la Ciudad Vieja sobresale, por su antigüedad y belleza, la Colegiata de Santa María (llamada también Santa María del Portal o del Mar). Es una iglesia de estilo románico tardío (ss. XII-XIII), calificada como colegiata desde 1441. Se terminó en 1302, según inscripción. Posee tres naves y un solo ábside semicircular (propio del románico gallego de s. XII); alargada modernamente hacia los pies; en su cabecera se alza una torre cuadrada y maciza; conserva un par de estatuas de una Anunciación góticas, aunque de tradición románica, y una María Magdalena policromada, de Pedro de Mena.

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, es el único faro romano en el mundo en funcionamiento.

Iglesia de Santiago (ss. XII-XIII): de tradición románica, posee una amplia nave cubierta de madera y cabecera con tres ábsides, modificada en los siglos xv y xvi. Se conservan una ruinas pertenecientes al convento de San Francisco, fundado hacia 1214 y destruido, en parte, a mediados del siglo y xvi; reconstruido posteriormente en 1651, volvió a ser destruido por la explosión de un polvorín. Es de estilo gótico, como una sola nave, crucero y tres ábsides, pentagonal en central y cuadrados los laterales; las naves están cubiertas de madera y los ábsides por bóvedas de crucería. Destacan una gran capilla enclavada en el crucero y una interesante portada de tradición románica.

Se conservan restos de las murallas con torres ruinosas y las puertas de San Miguel (1595), del Parrote y del Clavo (1676), y las iglesias, también barrocas, de San Nicolás (siglo XVII) cuya cúpula posee balcón interior circular, y de San Jorge, obra D. A. de Andrade (1693). El palacio del Consulado (siglo XVIII) constituye una bella muestra de arquitectura civil.

El Museo Provincial de Bellas Artes posee colecciones de pintura y escultura, artes gráficas, partituras musicales, cerámica y numismática. La Casa del Hombre (Domus) inaugurada en 1995, diseñada por el arquitecto japonés A. Isozaki, está concebida como un museo interactivo sobre el ser humano.

Fuera de la ciudad vieja, a los pies de la ensenada que actualmente ocupa el puerto, podemos encontrar el Castillo de San Antón, vieja fortaleza que sirvió como defensa de la ciudad desde su construcción en el siglo XVI hasta el siglo XIX, que empezó a ser utilizado como cárcel hasta que en el año 1963 se rehabilitó para convertirlo en el Museo de Historia de la ciudad.

Castillo de San Antón, fortaleza del siglo XVI, convertida en Museo Arqueológico en 1964

En el primer ensanche de la ciudad podemos observar el conjunto arquitectónico de la plaza de María Pita, presidido por el palacio municipal de mismo nombre, que data del año 1897 y que es de estilo modernista. Es También en el ensanche donde podemos encontrar la Iglesia de San Jorge, que data del siglo XV y el Obelisco (1895), monumento en honra de Don Aureliano Linares Rivas, coruñés que fue diputado por el Partido Liberal. Destaca en esta zona el Kiosko Alfonso, también de carácter modernista que data de 1913 y está dedicado al Rey Alfonso XIII. Otros edificios de gran importancia son el de la Autoridad Portuaria y el de Correos, ambos de los años 50, el Teatro Colón de los años 40 y el Edificio del Banco Pastor, una joya modernista de 1922, el edificio más alto de España en su época.

En el segundo ensanche podemos encontrarnos al instituto Eusebio da Guarda, que data de 1898 y el Palacio de Justicia, un edificio modernista con marcada influencia neoclásica del año 1922, además de decenas de edificios modernistas y vanguardistas del primer tercio del siglo XX.

Hay también edificios de gran valor arquitectónico construidos en pleno siglo XX, como pueden ser el Palacio de la Ópera (1989), La Casa del Hombre (1996), La Casa de las Ciencias (1964) entre otros.

Por último, cabe destacar por su valor arqueológico el castro de Elviña, donde actualmente se están llevando a cabo labores de conservación y reconstrucción para convertirlo en el nuevo museo de la historia de la ciudad herculina.

Parques y zonas verdes [editar]

Gastronomía [editar]

Al igual que en muchas otras zonas de españa, las tapas tienen un papel importante en la gastronomía coruñesa. Quizás lo más típico para los turistas que visitan A Coruña es el marisco, aunque también encontramos un gran número de coruñeses en las zonas centrales de la ciudad disfrutando de una buena mariscada acompañada de unos pimientos de padrón cuando están en temporada.

Deporte [editar]

El equipo deportivo más importante y popular de la ciudad es el Real Club Deportivo de La Coruña, aunque sea el Hockey Club Liceo de La Coruña el que más triunfos deportivos haya brindado a los coruñeses.

La Coruña tiene diversas instalaciones deportivas municipales como pueden ser un campo de golf situado al pie de la Torre de Hercules, un centro hípico, campos de fútbol, puertos deportivos, diversos polideportivos y otras instalaciones.

En los útimos años han tomado protagonismo los deportes acuáticos con la organización de diversas regatas y la práctica, cada vez más extendida, de submarinismo.

 

Medios de comunicación [editar]

Ciudades hermanadas [editar]

  • Plano de Cádiz, ciudad hermanada con La Coruña
    España Cádiz

Las similitudes entre las urbes son muchas y van desde los comienzos de la civilización hasta nuestros días. Ambas ciudades están situadas en una península, fueron colonizadas por Roma y son defendidas por un castillo. Fueron desde el siglo XIX dos grandes bastiones del liberalismo y más tarde del republicanismo español de la época. Además, ambas fueron asistentes a dos grandes batallas de las guerras Napoleónicas, Cádiz con la batalla de Trafalgar (1805) y Coruña con la batalla de Elviña (1808), ambas derrotas de las fuerzas españolas y aliadas.

Personajes célebres nacidos en la ciudad [editar]

Curiosidades sobre La Coruña [editar]

  • La actual bandera de Galicia, sin el escudo, fue creada a partir de la bandera de la Comandancia Naval de La Coruña[40]
  • El escudo de la ciudad incluye una calavera con dos tibias cruzadas, porque, según la leyenda, Hércules enterró bajo la torre de su nombre la cabeza de un enemigo vencido, el gigante Gerión.
  • La torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo (Siglo II)
  • La ciudad estuvo despoblada durante unos 200 años durante la alta Edad Media debido a continuos ataques de las flotas vikingas, no siendo refundada hasta 1208.
  • Fue atacada también por los ingleses el 4 de mayo de 1589.
  • Fue la capital de Galicia desde el siglo XVI hasta 1981.
  • Se disputó en sus afueras una batalla entre los ejércitos napoleónico e inglés en 1809.
  • Se produjo el primer matrimonio homosexual de España el 8 de junio de 1901: Marcela y Elisa, dos mujeres, contrajeron matrimonio en La Coruña al hacerse pasar una de ellas por hombre.
  • Posee uno de los rascacielos de viviendas más altos de España, la Torre Hercón (también llamada Torre Costa Rica).
  • En La Coruña abrió sus puertas la primera tienda "Zara" del mundo, propiedad del empresario Amancio Ortega.[41]
  • Es el primer centro de producción cinematográfica del Norte de España.
  • Embarrancaron en su costa dos petroleros, uno en 1976 (el "Urquiola") y otro en 1992 (el "Mar Egeo") a los pies de la Torre de Hércules.
  • El equipo de fútbol local, el Deportivo de La Coruña, fue campeón de liga en una ocasión (1999-2000) y subcampeón en otras cinco (49-50, 93-94, 94-95, 2000-01 y 2001-02).
  • Maneja más del 34% del valor añadido bruto de Galicia y es el motor financiero, mientras que Santiago, aun siendo la capital, no alcanza siquiera el 6%[42] de peso económico en el total de Galicia.[43]

Referencias [editar]

  1. Dámoslle a benvida ao portal da Real Academia Galega
  2. Delegaciones de Defensa, consultado el 11/05/2009
  3. Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística
  4. Recomendación toponímica de la Real Academia Española, Real Academia Española
  5. Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local (del BOE) (En PDF)
  6. Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local (en HTML)
  7. Datos climáticos y meteorológicos de La Coruña
  8. Tres mujeres de mil seiscientos años, halladas en las excavaciones de la calle Real y Riego de Agua
  9. «Nuestro hombre en La Coruña».
  10. «latitud 43º 22´ N; longitud 8º 23´ O».
  11. «Aquellos maravillosos atascos».
  12. «Xixon».
  13. Ayuntamiento de La Coruña. «Paseo Marítimo» (en español).
  14. Museos Científicos Coruñeses. Ayuntamiento de La Coruña.. «Sobre =MC²» (en español).
  15. Cf. Resultados de la elecciones municipales de 2007 en La Coruña.
  16. Autoridad Portuaria de La Coruña. «El Puerto de A Coruña incrementó en un 22.5% su tráfico de mercancías en 2008» (en español).
  17. Datos demográficos del Ayuntamiento de La Coruña (De 1998)
  18. Movimiento natural de la población, Instituto Gallego de Estadística, publicado el 22 de junio de 2006
  19. elmundo.es (ed.): «Resultados Elecciones Municipales 2007.La Coruña» (mayo 2007). Consultado el 13 de enero de 2009.
  20. cgpe.es (ed.): «Partido Judicial de La Coruña».
  21. Consejo General del Poder Judicial (España) (ed.): «Directorio de Órganos Judiciales de La Coruña».
  22. Autoridad Portuaria de La Coruña. «El Puerto de A Coruña incrementó en un 22.5% su tráfico de mercancías en 2008» (en español).
  23. Autoridad Portuaria de La Coruña. «El Puerto de A Coruña incrementó su tráfico un 3.91% en 2007» (en español).
  24. La Opinion A Coruña (ed.): «El puerto exterior se completará con capital privado». Consultado el 19 de enero de 2010.
  25. La Voz de Galicia. «Ikea anuncia en su nuevo catálogo del 2010 la próxima apertura de su tienda en La Coruña» (en español).
  26. La Opinión A Coruña. «La Universidad aumenta un 2% el número de...» (en español).
  27. La Caixa (ed.): «Anuario Económico de España 2009 La Caixa (La Coruña)». Consultado el 22 de enero de 2010.
  28. «Fomento prevé doblar el número de carriles en un tramo de Alfonso Molina - A Coruña / Metro - La Opinión A Coruña».
  29. «Salidas directas».
  30. «Fomento prevé doblar el número de carriles en un tramo de Alfonso Molina - A Coruña / Metro - La Opinión A Coruña».
  31. «Alvedro es el Aeropuerto que más ha crecido, más de un 51.8%.» (en español).
  32. «Salidas directas» (en español).
  33. «Alvedro crece un 200% desde 2004» (en español).
  34. «Comunicaciones» (en español).
  35. Museo de Bellas Artes
  36. (en inglés) Tentative List: The Tower of Hercules (Unesco)
  37. La estatua de la Libertad elige como primera hermana a la Torre coruñesa (La Voz de Galicia, 10/09/2008)
  38. La Torre se hizo universal en 17 minutos (La Voz de Galicia, 28/6/2009
  39. a b Os irmanamentos dos concellos en Galicia.
  40. Couceiro Freijomil, Antonio (1930). La bandera de Galicia (en Castellano). Orense: Imprenta Galicia. Consultado en febrero de 2009. «Completamente blanca [...]. La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro».
  41. Inditex S.A.. «Grupo Inditex» (en español).
  42. El País. «La Coruña desplaza a Vigo como primer área empresarial de Galicia» (en español).
  43. La Voz de Galicia. «La coruña se consolida como motor de la riqueza industrial de Galicia» (en español).

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres