Blogia
petalofucsia

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: LA RAZA VIENESA. Raza vacuna española autóctona de Galicia. El origen de la raza es bastante antiguo, posiblemente surgida a partir del cruce entre las razas rubias y rojas autóctonas de Galicia y el ganado vacuno oscuro introducido con la llegada de los árabes en el siglo VIII. Actualmente la población es muy reducida, aunque desde la década de 1990 se beneficia de un programa de preservación de su patrimonio genético y se reproduce en su forma pura para mantener sus efectivos.

Vianesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vianesa
Estado de conservación
Datos insuficientes
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Bovinae
Género:Bos
Especie:Taurus
Nombre binomial
Bos Taurus
Linnaeus, 1758
Raza
Vianesa

Raza vacuna española autóctona de Galicia.

Contenido

[ocultar]

Morfología [editar]

Con un peso medio de unos 550-600 kilos, aunque los toros pueden alcanzar los 850-920 kg. ·sta raza posee un pelaje marrón castaño y unos característicos cuernos largos en espiral. El pelaje de los toros es más oscuro. Los flancos son sombríos y el hocico oscuro y aureolado con una banda clara. De gran poder de tracción, se utiliza también su carne. Típica de la provincia de Orense.

Origen [editar]

El origen de la raza es bastante antiguo, posiblemente surgida a partir del cruce entre las razas rubias y rojas autóctonas de Galicia y el ganado vacuno oscuro introducido con la llegada de los árabes en el siglo VIII. Actualmente la población es muy reducida, aunque desde la década de 1990 se beneficia de un programa de preservación de su patrimonio genético y se reproduce en su forma pura para mantener sus efectivos.

Utilidad [editar]

Desde época antigua las vacas de raza vianesa se utilizan de forma ecléctica para usos de tracción y producción de carne y leche. Las vacas son buenas madres y producen una leche muy rica y nutritiva para el crecimiento de los terneros. Se pastorea con un sistema semiextensivo-extensivo, con estabulación en invierno, y pastoreo al aire libre el resto del año, alimentándose tanto en pastos cortos como en zonas frondosas. La raza está bien adaptada al rudo clima montañés de su zona de distribución, y resulta adecuada para la producción de carne como otras razas próximas, como la rubia gallega.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios