Blogia
petalofucsia

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: LA VACA FRIEIRESA. Raza Frieiresa, vaca del país, mirandesa o portuguesa, tiene su origen en la comarca de A Frieira, que abarca el municipio de A Mezquita y más concretamente las aldeas de O Pereiro, A Vilavella, A Canda, Santigoso, Castromil, Cádavos, Manzalvos, A Esculqueira y Chaguazoso, y tiene como área de dispersión O Canizo y O Tameirón en el municipio de A Gudiña, y Hermisende y A Teixeira en la provincia vecina de Zamora.

 

Raza Frieiresa, vaca del país, mirandesa o portuguesa, tiene su origen en la comarca de A Frieira, que abarca el municipio de A Mezquita y más concretamente las aldeas de O Pereiro, A Vilavella, A Canda, Santigoso, Castromil, Cádavos, Manzalvos, A Esculqueira y Chaguazoso, y tiene como área de dispersión O Canizo y O Tameirón en el municipio de A Gudiña, y Hermisende y A Teixeira en la provincia vecina de Zamora.

Es un raza con una triple aptitud, trabajo, leche y carne. Antiguamente, más de trabajo, y que actualmente dado que la maquinaria ha sustituido a los animales en el trabajo agrícola, se orienta para la producción cárnica.
Su origen deriva del ganado ibérico, esta raza es una destacada rama del tronco Cántabro, que localmente tenía gran preponderancia sobre otras razas locales con las que convivía.
La raza Frieiresa se formó en A Frieira y que de aquí se extendió la otras zonas, siendo antepasado de otras razas. Las informaciones sobre la raza son, en general, escasas y tampoco aportan demasiada claridad.Desde el punto de vista racial, la provincia de Ourense se caracterizó por la gran variedad de tipos debido a las diversas y distintas características ecológicas, dando origen a grupos minoritarios, como es el caso de la verinense, a la que actualmente no se le concede ni la categoría de variedad étnica. Esta raza toma su nombre de la comarca de A Frieira, localizada al sureste de Ourense, tiene como área de dispersión los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, Riós y Vilardevós, llegando incluso a otros del macizo central y a las aldeas de Hermisende y A Teixeira en la provincia de Zamora.
Es una raza con buenas características de rusticidad, facilidad de manejo y mansedumbre, lo que la hacía muy apreciada para el trabajo agrícola.
Es indudable que tuvieron un papel importante en la renta de los ganaderos de la zona, pero sus reproductoras fueron cruzadas indiscriminadamente en la antigüedad, sin tener en cuenta la necesidad de reponer los grupos con individuos de idénticas características para preservar la raza. Al desaparecer la necesidad de tracción animal, debe reorientarse su aprovechamiento como productora de carne de calidad, comercializando los becerros al destete.
Predomina la explotación familiar con un reducido número de cabezas que aprovecha el pastoreo durante el día y la estabulación por la noche, el sistema más tipico y arraigado en la zona.
Las vías de comunicación abrían camino a las influencias foráneas y, por otra parte, las características de la propiedad y disposición del terreno impedían el mantenimiento de grandes manadas. Las reproductoras de esta raza sobrevivieron diseminadas por las distintas explotaciones, mezcladas con otras razas, lo que hizo prácticamente imposible su recuperación.
La raza bovina Frieiresa agrupa animales de tamaño medio a grande, de perfil subcóncavo a cóncavo, presentando proporciones longilíneas, con tendencia a la convexidad de las masas musculares.
Su peso medio es de 600 kgs. en las hembras y de 860 kgs. en los machos y la alzada media a la cruz 131 cms. en hembras y 141 cms. en machos.
Su cabeza es pequeña y corta, su testuz saliente, su frente y morro anchos, dando a la cabeza un aspecto chato, con labios gruesos, cuernos rudimentarios y mal orientados, largos dirigiéndose hacia delante y hacia abajo, terminando en alto y con las puntas ligeramente hacia fuera, de color claro y con las puntas oscurecidas y sus órbitas muy destacadas. Las orejas largas, horizontales y peludas, el cuello delgado, badal discreto en hembras y ligero morrillo en machos.Tiene un tronco largo y harmónico, con cruz ligeramente saliente, dorso ensillado y lomo ancho, a veces algo deprimido, amplio pecho, tórax profundo, costillares arqueados y vientre de gran capacidad, de grupa amplia y ligeramente derribada con el sacro elevado y horizontal.
Sus extremidades son de una longitud media, asentadas, bien aplomadas y pezuñas duras.
El sistema mamario es de buen tamaño de la ubre, con pezones de implantación correcta, con la piel fina y engrasada.Tiene capa castaña lavada, más oscura en los machos y más clara en las crías, con un oscurecimiento en cara, cuello, papada, antebrazo y región ventral, si bien el hocico está rodeado de una auréola blanca, con las mucosas visibles y bordes palpebrales pigmentados en negro.
Su pelo largo y abundante en la región frontal da origen a una guedeja rubia dorada característica, sobre todo en machos, es muy abundante también en el borlón de la cola.
De su tamaño los rangos de alzada a la cruz, a la mitad del dorso y a la grupa son entre 128 y 145 cms., 125 y 140 cms. y 133 y 150 cms. respectivamente para las hembras y entre 131 y 156 cms., 126 y 151 cms. y 136 y 161 cms. respectivamente para los machos.
obtenido de http://images.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_OC9Ep1guZN0/SDmZjc1eMdI/AAAAAAAAEw4/kKmwQfwOm-U/s320/1-vaca%2Bfrieiresa1.jpg&imgrefurl=http://opobodexares.blogspot.com/2008/03/ganadera.html&usg=__G3S-Fq68h2y-pi2-PwN91yKtmpw=&h=225&w=250&sz=12&hl=es&start=2&um=1&itbs=1&tbnid=ImaxxuVKhD3z1M:&tbnh=100&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dvaca%2Bfrieiresa%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

0 comentarios