Blogia
petalofucsia

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: LA OVEJA GALLEGA (A OVELLA GALEGA). La oveja gallega es una raza que estaba dispersa por toda Galicia, aunque había una mayor concentración en la zona central y en la provincia de Orense. En este momento los ejemplares se encuentran fundamentalmente en la zona de la montaña de Lugo, Orense, Pontevedra y litoral de A Coruña.

LA OVEJA GALLEGA

La oveja gallega es una raza que estaba dispersa por toda Galicia, aunque había una mayor concentración en la zona central y en la provincia de Orense. En este momento los ejemplares se encuentran fundamentalmente en la zona de la montaña de Lugo, Orense, Pontevedra y litoral de A Coruña.

La aptitud principal, y casi exclusiva de la raza, es la producción de carne de alta calidad, comercializándose sus crías a los dos o tres meses de vida. La producción de leche es alta, pero debido a la alta prolificidad de la raza, se utilíza íntegramente en la alimentación de los corderos. Mientras que al producción de lana, antiguamente muy apreciada por su alta calidad, también fue un tema importante en Galicia.

Actualmente se intenta recuperar esta raza por sus múltiples ventajas a la hora de explotarla en régimen extensivo - semiextensivo dentro de nuestra comunidad. Posee unas importantes calidades productivas por su alta fecundidad e prolificidad; lo normal son los partos dobles y, muy frecuentes, los múltiples. Estas características, añadidas a su excelente instinto maternal y a su alta producción lechera, hacen que las hembras logren sacar adelante los corderos, prácticamente sin apoyo externo del ganadero. A todo esto cabe añadir la gran facilidad de parto que poseen, a sa alta rusticidad y la grande resistencia a las enfermedades.

Al ser animales que se alimentan casi exclusivamente de lo que ingieren en el pasto y que poseen una grand agilidad para llegar a sitios inaccesibles para otro tipo de ganado, con excepción del cabrón, resultan idóneos para aprovechar zonas que se abandonarán, al no encontrarseles ninguna utilidad, y también a la hora de limpar zonas de monte. Además de todo esto las ovejas producen una beneficiosa acción sobre los prados, alisando los agujeros que producen las huellas de vacuno, y contribuyen positivamente a la fertilización de los campos.

Características generales: la raza ovina gallega agrupa animales de pequeño tamaño, de proporciones equilibradas, lanudos y de color blanca, dedicados a la producción de carne. Se reconocen dos ecotipos, el de montaña y el mariñá, de mayor alzada y peso.

Obtenido de http://www.aldeanova.es/AldeaNova/queVer/gando/ovella.jsp

Conscientes del peligro de extinción de la raza ovella galega, y de la importancia de garantizar la preservación de los últimos ejemplares de esta raza se procura el mantenimiento de un rebaño en pureza racial con un status sanitario óptimo, asi como el establecimiento de medidas tendentes a la posterior explotación por parte de los ganaderos de esta raza que forma parte de la cultura de nuestros pueblos. Para ello el INORDE ha creado un rebaño de ovella galega en la finca “Armariz” (Nogueira de Ramuin) propiedad de la excelentisima Deputación de Ourense
  
         
 

Esta fue una raza típica de nuestros establos hasta hace poco. Está seriamente amenazada por la introducción en los rebaños de sementales de razas cárnicas más pesadas y la recría posterior de estos mestizos, con lo que se fue perdiendo poco a poco la raza. Las características más importantes de esta raza son la prolificidad (elevado porcentaje de partos múltiples), fertilidad (gran facilidad para la reproducción), rusticidad (muy adaptada a sobrevivir en condiciones desfavorables), lonjevidad (larga vida productiva) y muy buenas características maternales. La raza ovella galega agrupa a animales de pequeño tamaño, de proporciones bien equilibradas, bien enlanados y de color blanco, dedicados a la producción cárnica. Dentro del mencionado convenio, una de las finalidades es la de garantizar con toda seguridad la preservación de los últimos ejemplares de la raza ovella galega, estableciendose el objetivo de su multiplicación a partir de este rebaño inicial, con garantía sanitaria, con el fin de su distribución posterior a los ganaderos de esta comunidad

  
         
        
     VISTA DE ESTE GRAN ANIMAL   
        
         
 

En las visitas a explotaciones de ovino se pudo comprobar el serio peligro de extinción en que se encuentra esta raza, a causa de los cruzamientos con otras razas cárnicas mas pesadas (para obtener corderos más precoces y de mayor peso canal) y la recría de estos mestizos. Hoy son contados los rebaños que tienen los rebaños en pureza, con el agravante de no encontrar sementales para evitar una elevada consanguinidad, a parte se pueden encontrar animales puros aislados con el problema de tener una edad muy avanzada.

  
         
 

El programa se inicia a principios de 1999 con la visita a un gran número de explotaciones de ovino de la comunidad autonoma para comprobar el estado de la raza y adquirir animales para el rebaño fundacional.

Durante este periodo se ha formado un rebaño por parte del INORDE en la finca de Armariz de aproximadamente 100 cabezas. Se han adquirido en 17 establos diferentes para segurar una variabilidad genética, y proceden de tres provincias (Coruña, Lugo y Ourense). La elección de estos animales se ha realizado por las caracteristicas morfológicas y productivas propias de esta raza.

El primer objetivo es el de crear un rebaño en pureza racial, el siguiente objetivo es el de repoblar los establos de esta comunidad con esta oveja, para ello el INORDE publicará unas bases para ceder o vender subencionados sementales o grupos de corderas a ganaderos de esta comunidad interesados en este programa. A los animales cedidos se les hará un seguimiento.

Obtenido de http://www.institutodocampo.com/castellano/ovejagallega.htm#Escena_1

0 comentarios