Blogia
petalofucsia

POLÍTICA5: POLÍTICA DE VIVIENDA. Aunque las competencias en materia de vivienda pertenecen a las comunidades autónomas y ayuntamientos, en la VIII legislatura se ha creado el Ministerio de la vivienda. Este ministerio ha centrado sus actuaciones en intentar que el parque de viviendas desocupadas salgan en alquiler sin usar medidas fiscales.

Política de vivienda en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque las competencias en materia de vivienda pertenecen a las comunidades autónomas y ayuntamientos, en la VIII legislatura se ha creado el Ministerio de la vivienda. Este ministerio ha centrado sus actuaciones en intentar que el parque de viviendas desocupadas salgan en alquiler sin usar medidas fiscales. Para ello ha creado la Sociedad estatal de alquiler, que trata de intermediar entre propietarios e inquilinos. El resto de actuaciones en vivienda son de cada comunidad autónoma y se centran normalmente en sortear viviendas protegidas.

También desde el ministerio se han impulsado actuaciones contra la corrupción urbanística como la nueva ley del suelo, (la cual, en contra de la idea popular sobre ella, no busca solucionar el problema del acceso a la vivienda sino el de la corrupción urbanística). Para ello, protege al pequeño propietario de terrenos a costa de dificultar la construcción. Por este motivo sus detractores consideran que ralentizara la construcción de viviendas con la correspondiente subida de precio.

El 23 de julio de 2008 el ministerio de vivienda anunció que durante los próximos cuatro años adquirirá suelo privado, con una inversión inicial de 300 millones de euros, destinado a la creación de vivienda protegida. La oferta será llevada a cabo a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Contenido

[ocultar]

Política de vivienda en Andalucía [editar]

Una de las actuaciones mas polémicas ha sido la de la comunidad andaluza para evitar el fraude en VPO. La ley actual garantiza a la comunidad la posibilidad de recompra, lo que evitara fraudes en el futuro pero perjudica a la gente que se vio obligada a comprar en las condiciones fraudulentas anteriores.

Política de vivienda en Madrid [editar]

De forma regular se sortean viviendas protegidas, siendo los requisitos normalmente no tener otra vivienda en la comunidad y demostrar unos ingresos suficientes para pagarla. Esto está excluyendo del sistema de VPO precisamente a las personas más necesitadas y en cambio permite acceder a ella a personas con más de un piso en el territorio nacional.

Política de vivienda en Cataluña [editar]

El Govern ha aprobado la Ley de la Vivienda en diciembre del 2006. Se espera que entre en vigor antes del mes de junio del 2007. Propone multar a especuladores y en casos graves incluso expropiar los pisos [1]. También limita el número de inquilinos por piso, lo que para algunos puede tener el efecto negativo de incrementar la demanda de pisos de alquiler y por tanto el precio (lo que incrementaría la especulación)

Política de vivienda en el País Vasco [editar]

El departamento de vivienda del País Vasco ha inspeccionado unos 20.000 pisos protegidos, encontrando situaciones fraudulentas en unos 2000 (10%). De estos unos 200 han sido multados ya, y 7 de ellos han sido expropiados al darse circunstancias muy graves [2].

En 2003 puso en marcha un programa para la movilización de pisos vacíos, llamado Bizigune. Mediante este programa, los propietarios de viviendas vacías obtienen la garantía del Gobierno Vasco en cuanto a pago de renta y conservación de la vivienda. Además, el Gobierno Vasco concede una financiación sin intereses de hasta 18.000 euros para la realización de reformas. Los inquilinos acceden en régimen de arrendamiento pagando como máximo el 30% de sus ingresos. La diferencia entre la renta que cobra el propietario y la que paga el inquilino la aporta el Gobierno Vasco. En julio de 2008 este programa había captado ya casi 4500 viviendas [3].

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

petalofucsia -

POLÍTICA

A veces pienso en una política de pisos, que vaya juntando familias, y distribuyendo a la gente en pisos, ya que por diversas razones (matrimonio, precio del piso, trabajo, estudios...) puedes terminar a kilómetros de tus familiares y de tu casa.

Esto tampoco es una situación deseable, pero sucede así, y no es algo ideal ni agradable para la gente, uno echa de menos su casa, bastante.

Aunque aquí las opiniones son variadas, yo a veces pienso en una "política de pisos".

Me parece que debe de ordenarse la distribución de familias (a petición de estas) quiero decir sin obligatoriedad, mucha gente optaría por esta opción si tuviese que elegir.

Está el tema de las amistades, y las enemistades, pero bueno tampoco es para tanto, lo que se agradece es tener a tus padres cerca, a tus hijos, a tus nietos, primos, aunque haya alguna enemistad por medio...

Todo es un poco una cuestión de educación a fin de cuentas, de saber estar...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres