Blogia
petalofucsia

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: EL CAN GUICHO O QUISQUELO. Presenta un carácter inquieto y vivaz que, junto a su rusticidad, combatividad, bravura, coraje, agilidad, resistencia y tenacidad sobre el terreno gallego (es un perro totalmente adaptado a los tojos, zarzas y monte bajo) y su particular forma de perforar las tojeras , lo hacen inmejorable para la caza del conejo de monte en Galicia, donde otras razas no son capaces de trabajar, pudiendo ser utilizado en ocasiones para encontrar y levantar de la cama al zorro e incluso al jabalí; siendo por esto enormemente valorado por los cazadores.

 

El Can Guicho o Quisquelo
Apariencia general

Animal de tipo lupoide (Mégnin, P., 1897), de perfil recto, de pequeño tamaño, de 30-42 cm a la cruz, mesomorfo, armonioso en sus proporciones, con las orejas erguidas, de donde toma el nombre (Guicho). Las hembras son ligeramente más pequeñas y de proporciones más longilíneas.

 

Temperamento y comportamiento

Presenta un carácter inquieto y vivaz que, junto a su rusticidad, combatividad, bravura, coraje, agilidad, resistencia y tenacidad sobre el terreno gallego (es un perro totalmente adaptado a los tojos, zarzas y monte bajo) y su particular forma de perforar las tojeras , lo hacen inmejorable para la caza del conejo de monte en Galicia, donde otras razas no son capaces de trabajar, pudiendo ser utilizado en ocasiones para encontrar y levantar de la cama al zorro e incluso al jabalí; siendo por esto enormemente valorado por los cazadores.

Animal silencioso en la búsqueda de la caza, en el momento de encontrar el rastro reciente y fresco, muy próximo al conejo, avisa de una forma sonora característica, junto con los típicos movimientos ostensibles y muy rápidos de la cola.

 

Cabeza

La cabeza es de tamaño medio y bien proporcionada con el resto del cuerpo, en su forma y aspecto recuerda en ocasiones al zorro, con una expresión vivaz e inteligente. Cráneo ancho y plano entre las orejas. La depresión frontonasal es nítida pero moderadamente marcada , el hocico se reduce gradualmente hasta la nariz, siendo algo más corto que el cráneo.

Nariz normal. Los labios son normales con tendencia a ser muy apretados y la mordida es en tijera. Los ojos son medianos, ovalados y de color en relación con la capa.

La característica más destacable es que presentan las orejas totalmente erguidas (guichas), evidenciándose todavía más durante la caza que es su gran pasión; son de tamaño mediano, puntiagudas, rígidas hacia las puntas, móviles y recubiertas de pelo muy fino. Por otro lado, de vez en cuando, aparecen algunos ejemplares con las orejas no completamente levantadas, lo que no es deseable, así como también con unos defectos muy graves como son los prognatismos y enognatismos, los exoftalmos y los perfiles cóncavos y convexos, que no son característicos en este tipo de perro y sí de otras razas foráneas.

 

Cuello

Presenta un cuello de buen porte, musculoso, de tamaño medio y proporcionado con la cabeza y cuerpo del animal.

 

Tronco

El tronco es compacto, armónico. La línea dorso-lumbar no debe ser demasiado alargada, siendo recta y ligeramente descendente, sin formar concavidad; con el dorso recto y musculoso, con un lomo corto y fuerte. Grupa corta, fuerte, ancha y poco caída.

Tórax amplio, profundo, con costillas redondeadas, con un perímetro torácico que suele sobrepasar en 1 /4 la alzada a la cruz. Vientre no voluminoso que se recoge levemente hasta las ingles. La cola normalmente la lleva baja u horizontal, levantándola cuando está en acción pero sin enroscarla.

 

Extremidades

Las extremidades deben ser rectas, fuertes y bien aplomadas y derechas, proporcionadas tanto en longitud como en grosor al tronco y al resto del animal, dando en conjunto impresión de armonía que caracteriza a estos animales. El pequeño tamaño no va en contra de la armonía de sus formas y del conjunto general del animal. Hay que destacar que este animal no es en absoluto acondroplásico, por lo que es considerado un defecto muy grave del que hay que escapar, ya que además de ser una característica indeseable, es un síntoma de influencia de razas foráneas.

  • Las extremidades anteriores: La escápula debe formar un ángulo de 45º respecto al plano horizontal y con el brazo forma una inclinación de 90º. Los codos están bien implantados y adheridos a las costillas, con libertad de movimientos. Las patas deben ser lo más derechas posibles. Los pies son de tamaño pequeño, cortos y ovalados, con almohadillas plantares robustas y bien redondeadas. Uñas cortas y duras.
  • Las extremidades posteriores: La nalga fuerte y flexible. Muslo musculoso y ligeramente más largo que la distancia del corvejón al suelo. Los corvejones son derechos y paralelos. Estructura ósea fuerte. Los pies son de tamaño pequeño, cortos y ovalados, con almohadillas plantares robustas y bien redondeadas. Uñas cortas y, en ocasiones, algunos ejemplares presentan espolones o sexta uña en las extremidades posteriores.

 

Movimientos

Sueltos, activos y rápidos.

 

Manto
  • Capa (color): Se pueden encontrar prácticamente todas las capas, desde las arenas, amarillas, canelas, chocolate/hígado, etc.; normalmente con un color uniforme o también binarios o ternarios. También existen ejemplares alobados, atigrados oscuros o grises. Según refieren los criadores, los que tienen la capa lobuna al nacer presentan inicialmente una tonalidad violeta que cambia con el crecimiento.
  • Pelo: El pelo es denso, tupido y de longitud media, en ocasiones se encuentran animales con un pelo de cobertura algo más largo y con subpelo, siendo preferidos por algunos cazadores por estar mejor protegidos frente a las heladas del alba.

 

Tamaño y peso
  • Alzada a la cruz: Machos de 34-42 cm; hembras de 30-38 cm.
  • Peso: Machos 8-12 kg; hembras 6-10 kg.

 

Faltas, defectos y faltas y defectos descalificables.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios mencionados.

Defectos

Origina la disminución más o menos acusada de alguna función determinada del animal, pudiendo ser total, parcial o regional, dependiendo del grado en que se vea menoscabada la aptitud esencial del animal:

  • Cojeras en extremidades.
  • Ablaciones o mutilaciones en orejas y cola.
  • La ausencia de piezas dentarias por extracciones.
  • Los traumatismos en ojos con pérdida de visión.

Faltas y defectos descalificables

Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados no estándar racial y son excluyentes por sí mismas:

  • Anomalías psíquicas.
  • Defectos anatómicos o de tipo, ligados a genes indeseables:
  • Inestabilidades o desequilibrios de carácter.
  • La timidez o agresividad extrema sin provocación.
  • Epilepsia.
  • Monorquidia y criptorquidia.
  • Displasia de cadera.
  • Enanismo acondroplásico.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Ejemplares con prominencia excesiva del globo ocular (exoftalmia).
  • Cierres incorrectos des arcadas dentarias: enognatismos y prognatismos.
  • Ausencia de más de dos premolares.
  • Albinismos.
  • Iris de color azul.

Obtenido de http://www.club-caza.com/perros/estandares/canguicho.asp

3 comentarios

petalofucsia -

POLÍTICA

A veces pienso en una política de pisos, que vaya juntando familias, y distribuyendo a la gente en pisos, ya que por diversas razones (matrimonio, precio del piso, trabajo, estudios...) puedes terminar a kilómetros de tus familiares y de tu casa.

Esto tampoco es una situación deseable, pero sucede así, y no es algo ideal ni agradable para la gente, uno echa de menos su casa, bastante.

Aunque aquí las opiniones son variadas, yo a veces pienso en una "política de pisos".

Me parece que debe de ordenarse la distribución de familias (a petición de estas) quiero decir sin obligatoriedad, mucha gente optaría por esta opción si tuviese que elegir.

Está el tema de las amistades, y las enemistades, pero bueno tampoco es para tanto, lo que se agradece es tener a tus padres cerca, a tus hijos, a tus nietos, primos, aunque haya alguna enemistad por medio...

Todo es un poco una cuestión de educación a fin de cuentas, de saber estar...

petalofucsia -

Todas estas razas son autóctonas pero actualmente no abundan pues el comercio ha hecho que se trajesen otras razas, más productivas, más bonitas y se reemplazasen las existentes.

petalofucsia -

Siempre está bien el contacto con la naturaleza, que te despierte un gallo, escuchar ladrar un perro a media mañana.

Aunque se viva en edificios, ver volar gaviotas delante de la ventana y escuchar gorriones en la palmera más proxima.

Aquí donde yo vivo cada vez hay menos gorriones, no se si es por el ruído que les molesta o por qué razón...

Si son los vientos o es el invierno que no resisten...

Pero la verdad las casas ocupan muchísimo espacio, y los edificios son bastante cómodos, uno se siente acompañado/a y un piso espacioso supone muchas ventajas...

A primera vista, me parece que hay demasiado asfalto, y mucho mucho ruído en nuestras ciudades...

Tener aves de canto, todo esto relaja mucho a una persona y la estimula mucho en sus momentos bajos...

Los animales en general, dan mucha alegría, sean perros, gatos, aves, hamsters...

Pero, claro, precisan de un hábitat.

Incluso las fuentes con peces son muy agradables.

Pero precisan unos cuidados y unas condiciones...