Blogia
petalofucsia

ECONOMÍA: EL SALARIO. El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Salario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para antigua moneda carolingia, véase Sueldo (moneda).

El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.

Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Oganización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.[1]

[editar] Características

En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.

Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.

 

[editar] Clasificación

Por el medio utilizado para el pago
  1. Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero efectivo.
  2. Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral - depende de la legislación de cada país - en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
  3. Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
Por su capacidad adquisitiva
  1. Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
  2. Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria:
  1. Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
  2. Familiar: es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
Por su límite
  1. Salario mínimo: según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
    • Alimentación límite
    • Habitación
    • Vestuario
    • Transporte
    • Previsión
    • Cultura y recreaciones honestas.
  2. Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.
Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
  1. Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
  2. Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
  3. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
Por la forma de pago
  1. Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
  2. Por unidad de obra: cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas

[editar] Factores determinantes

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

1 El coste de la vida

Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2 La oferta de trabajo

Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

3 La productividad

Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

4 Poder de negociación

la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

5 Calificación profesional del trabajador

En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.

[editar] Concepciones teóricas

La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo la estableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.

La primera explicación moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario, superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia son erróneos.

La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.

John Stuart Mill, entre otros, propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial. Según esta teoría se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la producción actual. Los aumentos salariales, al incrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la producción y generar un mayor fondo de salarios.

La teoría del fondo de salarios fue sustituida por la teoría de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo. Los defensores de esta teoría, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense John Bates Clark, sostenían que los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al último trabajador que busca empleo a ese nivel de sueldos; este sería el trabajador marginal. Puesto que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, el valor que aporta cada trabajador adicional es menor que el aportado por el anterior, el crecimiento de la oferta de trabajo disminuye el nivel salarial. Si los salarios aumentasen por encima del nivel de pleno empleo, una parte de la fuerza laboral quedaría desempleada; si los salarios disminuyesen, la competencia entre los empresarios para contratar a nuevos trabajadores provocaría que los sueldos volvieran a aumentar.

Con el tiempo se ha demostrado que la teoría de la productividad marginal es inexacta al suponer que existe competencia perfecta y al ignorar el efecto que genera un aumento de los salarios sobre la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores. Como demostró John Maynard Keynes, uno de los principales opositores a esta teoría, los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propensión al consumo, y no al ahorro, en una economía. El aumento del consumo genera una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar mayores salarios, si se consigue una mayor riqueza gracias a una disminución del nivel de desempleo.

Casi todos los economistas reconocen, al igual que Keynes, que mayores salarios no tienen por qué provocar un menor nivel de empleo. Sin embargo, uno de los efectos negativos de los aumentos salariales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes. Este peligro se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad. Puesto que la participación de los salarios en la riqueza nacional ha permanecido estable a lo largo del tiempo, y es probable que siga así, los salarios reales pueden aumentar a medida que se incremente la productividad.

[editar] Salario mínimo interprofesional

En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotación laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos de las naciones y obliga a todos los empresarios aunque no estén sujetos a ningún convenio regulador, este salario se fija anualmente mediante un Decreto Ley, y refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894. En la actualidad, (2007) son muchos los países que tienen leyes de salarios mínimos, pero son más los que tienen salarios mínimos en función de las distintas profesiones. Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha resistido a establecer salarios mínimos.

[editar] Nómina

Artículo principal: Nómina

Es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador. Constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingreso bancario o en dinero en efectivo, sino también el documento de nómina que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.

[editar] Véase también

[editar] Fuentes bibliográficas

[editar] Referencias

  1. Bloch, David. «Economics of NaCl: Salt made the world go round». Mr Block Archive. Consultado el 04-10-2008.

[editar] Enlaces externos

 


yessica

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

petalofucsia -

¿Cómo se explica que aumente tanto la masa monetaria? ¿Cómo repercute en la economía tanto dinero después de circular por la Bolsa?

En cada ejercicio lo que aumenta es el ingreso que producen las tiendas, es decir, el beneficio empresarial.

El beneficio empresarial se destina principalmente a Inversión, es decir, si vuelve de la Bolsa la cantidad que va multiplicada, este dinero se puede destinar a Inversión en esas modernas máquinas que están en catálogo y que no se pueden hacer, tanto por el elevado coste de su fabricación, en los EE.UU. principalmente como por lo que cuestan.

Por lo que, esperar unos años, a crear más dinero, puede suponer consumir una maquinaria 5 o 6 veces más sofisticada, que la actual.

Hay numerosos proyectos en catálogo, irrealizables, porque no hay dinero ni para producirlos ni para comprarlos. En principio el dinero circula en dólares por todo el mundo y en el país de procedencia (EE.UU.) de forma que se va ahorrando para el futuro comercio en inversiones y en máquinas.

En cuanto a los consumidores, la gente con mucha riqueza, con sueldos y salarios muy altos no trabajan tanto, ni en cualquier trabajo, aparte de eso, se está estudiando en psicología, si se vuelven muy viciosos, y otras muchas cosas, en países muy adinerados como los Emiratos Árabes y los EE.UU. de América, como reacciona esta gente ante esta situación de solvencia económica.

En cualquier caso, y para crear mayor sencillez en la gente, se puede vivir en un mundo de comodidad y realismo, pero crear una moneda ficticia, es decir incrementar el beneficio empresarial (del Estado y de las empresas) pero sin cobrar precios tan altos al consumidor, aunque está muy bien la seguridad de tener ahorros y solvencia en el Banco.

Entonces, esperar unos años, puede suponer una inversión en máquinas mucho más modernas e innovadoras, aunque como digo, el dinero se multiplica en cada ejercicio económico, esto, ¿en qué se refleja?

Se refleja en un comercio con las potencias económicas, a las que se les ingresará más dinero, y producirán mejores productos.

Nosotros empezaremos a comprar estos nuevos productos transcurridos unos años, esto significa que aumentará nuestra “solvencia”, en productos muy muy caros, como máquinas, materiales, ropas…

Implica que los EE.UU. producirán productos de mucho valor y tendrán unos ingresos muy elevados.

Todo un nuevo planteamiento de Banca, donde destacará la gran solvencia, ya no, necesariamente, del pequeño consumidor (aunque también, claro) sino de los Estados, gracias, como dije, al elevado beneficio empresarial que se invertirá en I + D, Investigación y desarrollo, al que sólo pueden dedicar importantes sumas de dinero las grandes potencias económicas…

petalofucsia -

ECONOMÍA

Cuando hay cualquier vaivén económico y la gente se queda sin empleo por falta de dinero por parte del Estado, la gente enseguida sale a la calle a manifestarse y dice:

- “El Estado debe garantizar un salario digno para todos”

Pero, ¿por qué no ocurre así?

A primera vista que el Estado pagase más salarios a los trabajadores implicaría que habría más gasto y más consumo, pero esto no es sostenible por parte del Estado.

¿Por qué? La riqueza de un país se asocia con su capacidad productiva, el Estado no sería capaz de producir para la demanda de este Estado hipotético donde hubiese más consumo. Esto es debido a que el precio de la energía es muy alto, el Estado se enfrentaría a un gasto demasiado elevado.

No es capaz de producir para tanta gente, incluso no producimos para África y los Países Árabes por esta misma razón, nos arruinamos, es demasiado caro producir.

Los países que más producen son América del Norte, USA y China, que producen muchas mercancías y poseen mucho dinero para hacer frente al gasto en producción.

El dinero genera comercio.

Pero el dinero tarda un tiempo en reproducirse, la economía tarda un tiempo en generar más dinero, gracias al beneficio empresarial, tarda más de un ejercicio económico.

¿Qué pasa con la bolsa? La Bolsa es un mercado de valores que genera mucho dinero, donde la gente invierte y cotiza en una moneda muy valorada, el dólar.

Si de la Bolsa, volviese más dinero, mucho más del que va como los ejemplos que puse de macroeconomía en aquel texto, poseeríamos mucho dinero para hacer frente a inversión y maquinaria costosa, incluso podría crearse una divisa destinada a inversión o el mismo dólar, podría generarse tanto comercio, teniendo en cuenta la capacidad productiva (el abaratamiento de la energía) que tal vez la gente podría dejar de trabajar transcurridos unos 20 años.

El dinero genera comercio y cuando hay mucho dinero se genera mucha inversión como ocurre en China y los Estados Unidos, inversión en edificios, arte, producción…

La gente podría dejar de trabajar transcurridos unos 20 años, teniendo en cuenta la inversión que es necesaria en edificios, maquinaria, ciudades, planos, ingeniería, proyectos, y se poseería la cantidad necesaria para invertir en los costosos proyectos de ingeniería que hay hechos.

Transcurridos unos 20 años, dependiendo del volumen de inversión en factores productivos y las ciudades y maquinaria, es decir maquinaria más o menos costosa.

Todo esto sería fantástico el tener un futuro garantizado y no “estar en el aire”, dependiendo de ciclo económicos o del volumen de producción.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres