Blogia
petalofucsia

GASTRONOMÍA Y CULINARIA: GRANDES COCINEROS ESPAÑOLES: KARLOS ARGUIÑANO. Karlos Arguiñano Urkiola (Beasáin, País Vasco, España, 6 de septiembre de 1948) es un cocinero, presentador, actor y empresario español. Es muy popular en España tras presentar en TVE un programa de cocina. Su popularidad se extendió a todo el mundo gracias a la señal de TVEI (Televisión Española Internacional).

Karlos Arguiñano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano.jpg
Nombre realKarlos Arguiñano Urkiola
Nacimiento6 de septiembre de 1948
Beasáin, País Vasco, España
MedioETB, TVE, Telecinco, Bainet

Karlos Arguiñano Urkiola (Beasáin, País Vasco, España, 6 de septiembre de 1948) es un cocinero, presentador, actor y empresario español. Es muy popular en España tras presentar en TVE un programa de cocina. Su popularidad se extendió a todo el mundo gracias a la señal de TVEI (Televisión Española Internacional).

Actualmente tiene un programa en Telecinco, Karlos Arguiñano en tu cocina.

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Restauración [editar]

Aunque nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948, reside desde joven en la villa costera de Zarauz (también en Guipúzcoa), donde tiene su afamado hotel-restaurante. También está muy vinculado a Navarra, provincia de la que procede toda su familia paterna.

Cursó estudios primarios en los Benedictinos de Lazcano (Guipúzcoa) y posteriormente estudios de maestría industrial. Trabajó en la fábrica de trenes de Beasáin (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) como chapista. Ya con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarauz dirigido por Luis Irizar.

En 1978 creó un Hotel Restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Academia de Cocina Aiala. También posee unos apartamentos en la zona de Talai mendi y hectáreas de viñedos de txakoli.

Televisión [editar]

Alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991, cuando un año después de conducir un programa similar en ETB, inició la presentación de un espacio diario de cocina El menú de cada día en Televisión española. Arguiñano se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada y recibió el Premio Ondas y el TP de Oro de la revista Teleprograma.

Siempre en TVE, en 1993 los sábados por la mañana, compaginándolo con El menú de cada día el resto de la semana, presentó un programa para enseñar cocina básica a un invitado anónimo, titulado El sábado cocino yo, antecedente del actual programa de Eva Arguiñano Hoy cocinas tú.[1] El programa diario, en la temporada 1994-1995, pasó a llamarse El menú de Karlos Arguiñano y en 1995-1998 La cocina de Arguiñano.

En Argentina en Canal 7 (ATC - Argentina Televisora Color) el primer año y luego en Canal 13, en las temporadas 1996-2000, su programa pasó a llamarse Karlos Arguiñano en tu cocina

Desde 2004 realiza un Karlos Arguiñano en tu cocina en la cadena Telecinco junto a Juan María Arzak como invitado de los viernes.

Cine [editar]

Ha participado en varias películas como Airbag de Juanma Bajo Ulloa (1997), Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (2000) y El rey de la granja de Carlos Zabala y Gregorio Muro (2002)

Restaurante y hotel de Karlos Arguiñano en Zarautz.

Otras actividades [editar]

Ha escrito varios libros orientados a la cocina fácil. Su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Publica también libros de Arzak, Eva Arguiñano (hermana de Karlos y colaboradora semanal antes de tener su propio programa) y Mikel Corcuera, entre otros. Bainet es además socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la Sexta. En esta cadena produce Hoy cocinas tú, presentado por Eva Arguiñano, y "Un país de chiste", con Óscar Terol.

Karlos Arguiñano ha promocionado la cocina en general y la española en particular por diferentes países: Estados Unidos, Argentina, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia... Ha impartido clases de cocina, cursillos, participado en Jurados Gastronómicos, conferencias, mesas redondas o charlas.

Tiene una gran afición por el mundo del motor, y es por ello que desde 2009 es, junto con Bainet, patrón del equipo Derbi en la categoría de 125cc del campeonato del mundo de motociclismo, contando con Pol Espargaró, Joan Olivé y Efrén Vazquez como pilotos oficiales.

Obras [editar]

  • El menú de Karlos Arguiñano
  • La cocina de Karlos Arguiñano - Editorial América Ibérica - 1993

Filmografía [editar]

AñoPelículaDirector
2008Camera CaféLuis Guridi
2002El rey de la granjaCarlos Zabala y Gregorio Muro
2000Año marianoKarra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo
1997AirbagJuanma Bajo Ulloa

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios