Blogia
petalofucsia

FUTURISMO: TIENDAS DE ULTRAMARINOS. En España, se denomina tienda de ultramarinos (también conocida como Ultramarinos solamente) a un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a «granel», al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches, etc. La oferta de estas minitiendas es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc. También en España se da el nombre colmado a las tiendas pequeñas de ultramarinos. También estas tiendas reciben el nombre de «abarrotes».

Tienda de ultramarinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una tienda de ultramarinos del siglo XIV
Una tienda de ultramarinos en Madrid

En España, se denomina tienda de ultramarinos (también conocida como Ultramarinos solamente) a un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a «granel», al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches, etc. La oferta de estas minitiendas es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc. También en España se da el nombre colmado a las tiendas pequeñas de ultramarinos. También estas tiendas reciben el nombre de «abarrotes».

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

Estos establecimientos se caracterizan por tener uno o varios mostradores (los tradicionales suelen ser de mármol blanco), tras los cuales se encuentra el vendedor (o vendedores). Normalmente son locales pequeños, oscuros y con un aspecto más de almacén que de tienda. Cuando se entra en este tipo de establecimiento se detecta un conjunto de aromas mezclados que les caracteriza. No suelen tener una especialización en un único tipo de producto, en esto se diferencian de las fruterías, carnicerías, etc.; aunque en este tipo de establecimiento se pueden comprar algunas frutas y verduras, carnes, quesos y embutidos.

El vocablo «ultramarino» proviene de que los productos que antaño se vendían en estas tiendas, que solían proceder de territorios de «Ultramar», indicando de esta forma que eran productos de importación. Hoy en día se considera una tienda, en el sentido más tradicional.

Instrumentos [editar]

Suele haber instrumentos para medir los graneles como pueden ser: sopas liofilizadas, legumbres diversas, leche en polvo, salazones diversos, etc. Algunos intrumentos para poder servir y distribuir las porciones de alimentos son característicos de las tiendas de ultramarinos; uno de los intrumentos más comunes es la balanza para hacer pesadas (más tradicional era la balanza romana), suele haber guillotinas para cortar bacalao en salazón, molinillos de café, medidores de aceite para graneles, etc

Horarios [editar]

Colmado en Barcelona (España).

Los horarios comerciales de estos establecimientos dependen de las normas de apertura de locales comerciales; en geral, no abren ni domingos ni festivos. En muchos casos las tiendas de ultrmarinos se encuentran ubicadas en barrios donde suele prolongarse el horario comercial con objeto de poder atender a la clientela que trabaja y que regresa de sus puestos laborales.

Costumbres [editar]

En España, es costumbre «pedir la vez» cuando se accede a estos locales para establecer un turno de espera, debido a que no suele haber una cola, físicamente establecida, y el turno se solicita de los clientes que esperan con la típica frase: ¿Quién es el último-a?, la persona afectada responde y el que entró se queda ahora atento a la llegada del siguiente cliente. Rara vez es el vendedor quién gestiona los turnos de atención.Actualmente, «la vez» o «el turno» correspondiente para comprar, es dispensado por una pequeña máquina que suele estar adosada a la pared justo entrando en la tienda, y que en su interior lleva un rollo de papel con unos números impresos, los cuales se pueden arrancar de uno en uno y son los que sirven para establecer el turno de compra correspondiente. Es muy eficaz, pero casi que anula por completo el inicio de una conversación entre una o varias personas, cosa que ocurre en los comercios o tiendas donde todavía no existe este práctico artilugio.

En la República Dominicana, durante los fines de semana, los colmados son un lugar popular para muchos dominicanos de clase media-baja. Las personas se dedican a beber ron o cerveza y jugar al dominó. También es muy común que se sienten a ver un juego de béisbol de las Grandes Ligas. Todas estas actividades son acompañadas con una botella de cerveza o un vaso de ron.

Fenómeno social [editar]

Las tiendas de ultramarinos tienen un fuerte competidor en los supermercados, que suelen vender en la mayoría de los casos a precios más baratos. Estos establecimientos que generalmente eran de economía familiar, y que poco a poco van desapareciendo, ofrecen a sus clientes un trato más personalizado y quizás más humano.

Curiosidades [editar]

  • En el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, enclavado en el Castillo de Olivenza (Badajoz), se puede ver una tienda de ultramarinos con todos sus elementos de medida.
  • En la viñeta cómica de 13, Rue del Percebe de Ibañez aparece una tienda de ultramarinos que pertenece a don Senén que siempre está intentando engañar a sus clientes.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios