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TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN2: SENTIDOS (PERCEPCIÓN). Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

Sentido (percepción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Sentidos)

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción

Cuadro de Jan Steen en el que concurren los sentidos
  • Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar la energía electromagnética dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión.
  • Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico.
  • Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.
  • Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular.

Hay que destacar que en organismos acuáticos no hay diferencia importante entre el olor y el gusto.

Richard Axel y Linda B. Buck obtuvieron el premio Nobel de 2004 en fisiología y medicina por su trabajo sobre el olfato, publicado primero en un artículo en 1991 que describió la gran familia de cerca de mil genes que codifican los receptores del olor y cómo los receptores se relacionan con el cerebro.

Los sentidos restantes se pueden considerar tipos de tacto o sensación física del cuerpo (somatosensación).

  • El Sentido del tacto es la percepción de la presión, generalmente en la piel.
  • La termocepción es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Es también el primer del grupo de sentidos no identificados explícitamente por Aristóteles. Existe otra vez un cierto desacuerdo sobre cuántos sentidos representa éste realmente debido a que los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los termorreceptores homeostáticos que proporcionan la regulación de la temperatura interna del cuerpo.
  • La nocicepción es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo).
  • La equilibriocepción es la sensación del equilibrio y se relaciona con las cavidades que contienen líquido en el oído interno. Hay un cierto desacuerdo en si éste también incluye el sentido de la "dirección" o de la orientación. Sin embargo, como con la percepción de profundidad anterior, se cree que la "dirección" es un conocimiento cognoscitivo postsensorial.
  • La Propiocepción es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

El término sentido ha sido utilizado por el lógico Gottlob Frege para denominar el modo de presentación de un objeto asociado a un nombre propio del lenguaje natural, así como también el pensamiento expresado por una oración afirmativa.

Sentidos no humanos [editar]

  • Electrocepción: es la capacidad de detectar campos eléctricos.
  • Magnetocepción: es la capacidad de detectar campos magnéticos.
  • Ecolocalización: es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando el eco recibido como hacen los murciélagos y algunos cetáceos.

Véase también [editar]

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2 comentarios

petalofucsia -

En cuanto a codificación de la sensación como base y soporte de la inteligencia y del discurso, habría que discutir como elaborar los textos, si hacerlos de "memoria", o como se hizo aquí ir oponiendo datos, y dando pie a que la lógica naturalmente vaya codificando sensaciones a base de oponer datos.

Al principio sí se hablaba de hechos y realidades, lo cotidianamente llamado descripción.

Pero a la hora de almacenar y conservar datos e informaciones de una manera fiel y descriptiva, tal vez deberíamos de plantearnos como debe de ser el soporte escrito.

Que sea algo "inteligible", que se "entienda" que es lo que resulta tan complicado.

No entendemos el medievo, como mucho lo imaginamos a partir de datos concretos, pero lo que me planteo es el formato de la fuente, el código con el que se almacena la información, que sirva, que codifique bien la sensación, de forma que una persona al prestar atención pueda ir sobre esos textos de manera ágil como sucedía aquí al comienzo, al principio.

Puede estar bien que consista en una actividad memorística pero también estaría bien aplicar el resto de procesos cognitivos.

Claro que una persona ante una novela, reacciona de manera ágil e interesada, claro está también que esta novela se ve afectada por el paso de los años, alterando la impresión y comprensión de la misma.

Me refiero a establecer un código que permita ir con sencillez por esa época, a la que uno se refiere, esa época que se desea estudiar.

Establecer algún código, que sirva a la percepción, a la atención, memoria, lenguaje, inteligencia, pensamiento...

Que la obra resulte sencilla y se pueda estudiar con facilidad, a pesar del tiempo transcurrido.

Que sea sencilla la comprensión histórico-espacial.

petalofucsia -

Cada persona, cada alumno en un colegio, tiene diferente codificación de la sensación, y elaboramos mensajes distintos, todos somos diferentes.

Normalmente en educación se establece una norma, una medida, un baremo y a esa medida hemos de ajustarnos como si de matemáticas se tratase, aunque aquí desde el principio casi todo ha sido dialéctica, lo cual es muy importante (teorizar).

Teorizar se puede hacer de una manera abstracta y suele ser un proceso abstracto, cuando se trata de datos concretos se habla de información elaborada.

Pero ante todo, insistir en la importancia de la dialéctica.

En educación siempre se establece una medida de las cosas pero en realidad la gente especula, teoriza, hace dialéctica, no es todo una medida exacta sino que hay un proceso dialéctico...
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