Blogia
petalofucsia

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN2: CONCEPTOS. Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Concepto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Introducción

La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.

Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una 'etiqueta'[1] para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto.

Lo que se conoce como individual se designa con un nombre propio, no mediante conceptos. El niño que no sabe aún hablar pero sí sabe lo que quiere, señala con el dedito "indicando", "designando" el objeto de su querer o apetencia.[2]

El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos, cualidades y casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje.

Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes. Al mismo tiempo un mismo concepto, dentro de cierto ámbito de representación común, puede expresarse de formas lingüísticas muy diferentes

Por ello no existe "un mismo concepto" sino una tendencia a lo mismo. Tal vez en los conceptos que designan cosas materiales (o muy formales) no se note demasiado esto, pero en proposiciones expresivas o con referencia a experiencias muy concretas cobra mas sentido.

  • El concepto de amor que alguien pueda tener esta muy relacionado con acontecimientos de amor propios de esa persona en cuestion. Pero estos acontecimientos devienen y el concepto de amor fluctua.
  • Lo que para los europeos es simplemente "nieve", para los esquimales está representado por una serie de palabras que designan cosas diferentes porque representan para ellos conocimientos y experiencias diferentes.

La relación lenguaje-concepto debe entenderse más bien como una multiplicidad de expresiones que tienden a un concepto-difuso, el cual a su vez se desplaza en el devenir de los acontecimientos.

En su máxima abstracción, cuando carecen de contenido material algunos son conceptos formales. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.

Así, tenemos conceptos:

 

  1. Mediante palabras y otorgarle o no un valor moral.
  2. matemática, cuando la similaridad se puede reducir a un conjunto de propiedades formales.
  3. físico.
  4. monetario.
  5. ético.
  6. estético.
  7. De cualquier otra índole.

[editar] El concepto como clase universal

Artículo principal: Universal
  • Lo universal: lo general versus lo particular
  • Lo universal: lo abstracto versus lo concreto

[editar] El concepto como "constructo" mental

El concepto es una representación gráfica de la simbología representativa de las palabras, son "construcciones" mentales de todo lo que nos rodea, podemos percibir, como efectivamente lo hacemos con símbolos que definen el mundo que nos rodea.

El constructo nos hace ver las cosas de la misma manera, es asi como para todos los hispanoparlantes silla es un artefacto que se utiliza para sentarse, o cantar es la acción ejercida por el cantante que interpreta música. En definitiva los constructos o conceptos nos colocan en disposición del entendimiento.

[editar] El concepto como sujeto de un predicado en la afirmación de un enunciado

Artículo principal: Categórico
Artículo principal: Verdades de razón
  • La realidad sustancial como sujeto
Artículo principal: Aristóteles
  • La lógica de la existencia como predicado
Artículo principal: Existencia

[editar] Notas

  1. No necesariamente ligada a una palabra
  2. Tenemos conceptos experienciales anteriores a las palabras. Por eso consideramos que los animales superiores también tienen conceptos experienciales anteriores a las palabras. Domesticarlos seguramente es asociar una experiencia inducida en el animal a un sonido, que para nosotros es palabra y tal vez para algunos animales superiores también. Parece incluso posible que algunos animales puedan llegar a tener conceptos generales aunque no puedan expresarlos en lenguaje

[editar] Véase también

0 comentarios