Blogia
petalofucsia

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: EDUCACIÓN PERSONALIZADA. INDIVIDUALIZAR EN EDUCACIÓN.

 

Educación Personalizada

 

Álvaro Vélez Escobar, S.J.

 

 

Más que intentar una definición exacta, es más apropiado indicar que el concepto de “Educación Personalizada” lo entendemos como:

 

  • Un espíritu o un proyecto pedagógico que centra su atención en la persona del alumno para ayudarlo a prepararse para la sociedad que él mismo necesite y cree.

  • Una orientación del proceso formativo del hombre o de la mujer, dándole importancia a aquello que lo hace específicamente hombre o mujer, ser personal.

  • Un enfoque especial, una manera de concebir el proceso educativo que busca la formación de la persona, centrándose en concebir al alumno mismo como el agente principal de su formación para la vida en sociedad.

 

Queriendo puntualizar un poco más lo que identifica este enfoque personalizado, y en miras a una mayor claridad sobre algunos elementos claves, cabe resaltar que:

 

  • Tiene su punto de partida en el alumno como ser personal, y su punto de llegada en ese mismo alumno como ser cada vez más personal.

  • Gira alrededor de dos conceptos básicos: la individualización en el proceso y en el desarrollo integrado y la socialización armónica de ese proceso con otros.

  • Centra su objetivo primordial en permitir el desarrollo de las potencialidades del alumno, en relación a sus propias posibilidades y a las de la sociedad a su alrededor.

  • El énfasis se pone en el alumno como persona, en el educador como persona, y en la interacción permanente entre ambos.

  • No se lo concibe propiamente como un sistema, ni como un método, mucho menos como la panacea que tiene la mejor respuesta o lo soluciona todo en educación.

 

La personalización e individualización del proceso educativo se da cuando el educador responde al alumno, teniendo en cuenta todo el contexto y todos los aspectos de su personalidad: características personales, reacciones emocionales, logros académicos, errores intelectuales, situación familiar, etc, y no sólo en cuanto a alguien que aprende una asignatura.

 

Este proceso exige un clima y un ambiente educativo, una atmósfera que propicie una respuesta personal del alumno a las situaciones que se le ofrecen para su aprendizaje y para su formación integral.

 

El educador considera al alumno como un individuo con sus propios valores, percepciones, conceptos y necesidades, para los cuales prepara oportunidades de aprendizaje y formación, que acrecienten su peculiar individual y le permitan desarrollar al máximo su propia personalidad.

 

El educador va mucho más allá de las relaciones interpersonales comunes y corrientes, y trata de establecer una relación personal y dialogante, en la que lo que el alumno dice, piensa, siente y hace tiene un valor y es reconocido como tal.

 

La educación personalizada lleva a buscar un compromiso y una apertura hacia las necesidades de cada individuo y de las demás personas a su alrededor, respondiendo a las exigencias de la verdad y de la justicia.

 

La educación personalizada no reemplaza ni hace a un lado los contenidos de la educación, sino que les comunica una nueva perspectiva, les da un nuevo realce, los ilumina, apoyándose en la vida real y en la experiencia vivencial personal, acerca de esos mismos contenidos.

 

José Carlos Jaramillo nos ofrece unas consideraciones muy oportunas, a propósito de lo que se entiende por educación personalizada, que vale la pena transcribir:

 

La educación personalizada es un movimiento que trata de lograr que el individuo encuentre sentido verdadero a su vida; es un estilo de formar al hombre....en un ambiente de respeto por la persona, de integración en los valores, de jerarquización y prevalencia de lo trascendente a lo puramente económico, vivencial y materialista”.

 

La educación personalizada va encaminada a estimular al individuo para que vaya encauzándose y perfeccionándose en la orientación de su propia vida, desarrollando, al mismo tiempo y como persona, la capacidad de hacer efectiva su libertad, al tiempo que participa dentro de la comunidad donde vive, con sus características peculiares”.

 

Lo más significativo de la educación personalizada no está en ser un método nuevo de enseñanza, caracterizado por su eficacia sino, y eso es lo principal, convertir el trabajo del aprendizaje en un elemento de formación personal, por medio de la aceptación de la responsabilidad y la elección del trabajo por parte del mismo estudiante...”

 

La educación personalizada lleva a capacitar al individuo a una elección, a la cual ha de llegar libremente. No es una ciencia, una culturización recibida desde fuera, un don ya hecho y preparado, sino una aceptación personal por parte del alumno, de algo que ha elegido libremente. Por lo cual es indispensable que se ofrezcan al estudiante posibilidades de elección ante diversas situaciones, con el fin de que...vaya ejercitándose en el recurso de la libertad...”

 

El alumno debe ser llevado a tomar parte activa de su propia educación; él debe ser agente de su realización como persona y toda su exuberante actividad debe llevarlo ...a la construcción de algo que siente dentro de sí, como una necesidad y que le permitirá producir eso mismo para sí”.

 

Capacitar un sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida, es el fin de la educación personalizada”.

 

Carlos Vásquez, quizás el autor que mejor ha profundizado en la filosofía educativa personalizada, nos presenta una descripción enfocada de forma un poco diferente, pero igualmente válida para clarificar el concepto de educación personalizada.

 

Es mucho más que un conjunto de nuevos métodos activos. Su enfoque debe mirarse como una propuesta educativa que abre nuevos dinamismos de reflexión y orientación a la educación...”

 

Llega a ser una educación integral que implica a toda persona, su total concepción del mundo y su actitud frente a la vida...”

 

Una visión personalizante de la educación implica que ésta sea un proceso centrado en la persona...que debe ser, en consecuencia, personal y comunitario...”

 

Pone el énfasis de su enfoque educativo en la persona. De esta forma, la persona llega a ser el valor unificador de los principios y métodos, y les da su sentido. De ahí su axioma central: La persona está en el corazón del proceso educativo...Coincide, en general, con las orientaciones de lo que hoy se llama Educación centrada en el niño...”

 

El objetivo de la educación personalizada es ayudar a la persona al logro de su realización personal; se concibe este objetivo, no solamente como un estado definitivo, sino como un continuo proceso de hacerse más plenamente persona”.

 

Sin necesidad de comentario detallado al respecto es del caso indicar que Carlos Vásquez dedica la primera parte de su libro a un análisis descriptivo del concepto de persona, considerándola como un ser situado en el mundo, un ser con otros, un ser libre y autónomo, un ser que se trasciende a sí mismo, y un ser activo.

 

Como criterios personalizantes, que implican a toda la persona, este mismo autor analiza brevemente como ésta: tiene valor absoluto, es un existente único e irremplazable, es un ser en el mundo, es un ser con otros, es un ser libre y autónomo, se trasciende a sí misma, y es un ser activo.

 

Pierre Faure, el inspirador más influyente en las experiencias personalizadas llevadas a cabo en América Latina, refiriéndose a la actitud fundamental, precisa como: “Una formación personalista y comunitaria no es ni un “slogan”que dopa, ni un elixir que hace a la materia inerte producir vida. Es un despertar de las energías de las personas que se revelan a sí mismas la propia posibilidad de desarrollo y progreso, descubriéndose capaces de ser tales como son”.

 

Como objetivos prioritarios para la educación contemporánea, Faure indica estos cuatro: “definirse, situarse, tener acceso a la autonomía, estar abierto a los cambios”.

 

Analizando más en detalle lo que es este enfoque, espíritu o proyecto educativo personalizado, distinguimos cinco aspectos fundamentales, que constituyen el núcleo o síntesis de lo que es la educación personalizada, limitándonos a enunciarlos:

 

  1. Se apoya en unos principios o características fundamentales.

  2. Recurre preferencialmente a unas técnicas, instrumentos o estrategias pedagógicas, acordes con esos principios.

  3. Provoca un cambio de actitudes, por parte de todos los implicados en el proceso: educadores, padres de familia, alumnos.

  4. Produce como resultado un tipo nuevo y distinto de alumno.

  5. Exige también un educador personalizado.

 


Obtenido de http://www.educared.pe/docentes/articulo/1143/educacion-personalizada/

0 comentarios