Blogia
petalofucsia

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: FINES EDUCATIVOS. El profesor, antes de ponerse a enseñar, debe tener claro cuales son los fines que persigue en el proceso. Existe una taxonomía clásica sobre los fines y objetivos educativos.

Fines Educativos

El profesor, antes de ponerse a enseñar, debe tener claro cuales son los fines que persigue en el proceso. Existe una taxonomía clásica sobre los fines y objetivos educativos [BLOOM79]. Pese a ser una referencia antigua (la primera edición surge en 1956), aún es vigente y continúa siendo punto de partida en muchos proyectos docentes ([HERNANDEZ89], [TOJAR97], [SAHELICES94], [SIMON96], [VACA98]). Esta taxonomía divide los fines docentes en 6 apartados:

 

1. Conocimientos: Aspectos de información que se deben tener. 2. Comprensión: Capacidad de entender la información. 3. Aplicación: Capacidad de trasladar los planteamientos teóricos (principios) a situaciones concretas y reales. 4. Análisis: Capacidad para descomponer un conjunto de información en sus partes o aspectos. 5. Síntesis: Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de información. 6. Evaluación crítica: Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados.

Vemos que aparece aquí un doble aspecto: informativo (adquisición de conocimientos) y formativo (desarrollo de habilidades para razonar y criticar). En nuestro caso particular, no podemos renunciar a ninguno de los dos aspectos. El plano informativo es fundamental ya que se trata de asignaturas que pertenecen a áreas de conocimiento distantes del carácter profesional de las titulaciones en que se imparten y por lo tanto el aspecto divulgativo es básico. El plano formativo es irrenunciable en la formación universitaria, especialmente en carreras técnicas y más aún en los primeros cursos de las mismas.

Por lo tanto fijamos esos 6 fines educativos como la referencia que debe guiar nuestra metodología didáctica y el trabajo de evaluación.

 

Obtenido de http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node25.html

0 comentarios