Blogia
petalofucsia

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: MAESTRO. Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Maestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Maestro (desambiguación).
Monumento al Maestro (V. Ríos, 1965), en Madrid.

Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 12-14 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (en el caso de España hasta los 21 años).

La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente. Se parangona con el médico descalzo en China.

 

Contenido

[ocultar]

Otros usos [editar]

  • Como sinónimo de Sensei, un título japonés para referirse a los maestros y figuras de autoridad, ya sean de artes marciales, o de alguna otra disciplina.
  • Como sinónimo de Gurú, un maestro en Hinduismo, Budismo y Sikhismo.
  • En algunas religiones y tradiciones espirituales se usa el término maestro para designar a los guías espirituales. En particular se usa para aquellas figuras históricas que impartieron enseñanzas notables que perduraron a través del tiempo. Algunos ejemplos de estas figuras son Jesus, Buda, Mahoma, Confucio y Lao Tse, quienes además de ser líderes espirituales fueron maestros y dejaron enseñanzas. A menudo estos maestros tuvieron un grupo de religiosos que viajaban y vivían con su líder y maestro.
  • En varias artes y oficios como la Música, Arquitectura, Literatura, Pintura o Albañilería, Catadores y Mezcladores de licores etc. aquel que produce obras que trascienden después de su muerte se le acostumbra también llamarle maestro
  • En algunas instituciones filosóficas y asociaciones filantrópicas, el término maestro se refiere a un grado simbólico, jerárquico que también tiene relación a la trascendencia post mortem. Por ejemplo, en la masonería, hay un grado de maestro que no es muy distinto al grado académico del maestro que trasciende la muerte a través de sus alumnos, véase Maestro (grado).
  • En Ajedrez, un Gran Maestro, es un jugador con grado sumo de habilidad en dicho juego (jugadores de ajedrez excepcionales).
  • En Ajedrez, un Maestro Internacional es un jugador que consigue un determinado Elo y cumple una serie de requisitos (obtención de normas). Ambos títulos, son internacionales. Innumerables maestros de ajedrez,traspasan sus fronteras. El MI Uruguayo Daniel Rivera, afincado en Pontevedra, batió el record de españa de partidas simultáneas ante 201 tableros el pasado 27 de diciembre del 2009, demostrando que el juego del ajedrez no tiene fronteras.
  • En Ajedrez, un Maestro FIDE, está por debajo de los 2 anteriores, pero por encima de Maestro Candidato.

Maestro de oficio [editar]

En México, los profesores de enseñanza básica (primaria, con alumnos de 6-12 años) y media básica (secundaria, con alumnos de 12 a 15 años) acostumbraban estudiar en la Escuela Normal de Maestros en la Ciudad de México, o su equivalente en otras ciudades de la república. Tanto los que iban a estudiar para maestros de primaria, como para maestros de secundarias, a los 15 años, al salir de la secundaria, se iban a estudiar el bachillerato a la Normal de Maestros y terminaban a los 19 años de edad. Con esto ya podían dar clases en las primarias. Pero si querían dar clases en secundarias, además del bachillerato en la Normal, tenían que estudiar otros cuatro años más para especializarse en el área que querían impartir en la secundaria. Pero hasta hace 10 años aproximadamente, todo eso cambió y ahora los maestros que quieran estudiar para cualquiera de las dos niveles, primero acaban su bachillerato regular, y luego toman la que quieran como carrera universitaria.

Pero otro asunto importante de mencionar es de que en México, contrario a otros países, ya la educación docente en la escuela Normal y Normal Superior va mucho en declive gracias a que la Secretaría de Educación Pública, en las primarias, a los normalistas no son a los únicos que dejan dar clases, ya también los psicólogos y pedagogos lo hacen. En la secundaria, también se puede dar clases teniendo una profesión relacionada. Ejemplo: Un ingeniero químico puede dar matemáticas, o un licenciado en letras, español, o una persona con cursos Teacher's de Inglés puede dar esa lengua extranjera. A los maestros que no estudiaron en la Normal, pero trabajan y se ganan la vida dando clases en las educaciones básica y media básica en México, se les conoce como "Maestros de oficio".

Pedagogos ilustres [editar]

Fechas conmemorativas [editar]

En América el 11 de septiembre se conmemora el Día Panamericano del Maestro, recordando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1888, con las excepciones de México (se celebra el 'Día del Maestro' el 15 de mayo), Uruguay (el 22 de septiembre), Perú (se celebra el 6 de julio de cada año en todo el país) y Chile ( se celebra el 16 de octubre, conmemorando la fundación del Colegio de Profesores del país).

En España se celebra el Día del Maestro en honor de José de Calasanz el 27 de noviembre.

Véase también [editar]

1 comentario

petalofucsia -

Desde mi punto de vista un buen educador o maestro ya no es sólo una persona capaz de "enseñar" sino de "transmitir", hacer sentir al alumno cosas, entre otras cosas porque la comprensión se basa en sentimientos, es decir, la sensación codificada, el estímulo produce un sentimiento, y se materializa en la acción verbal. El mensaje se expresa con un verbo, que es un sentimiento.

Desde mi punto de vista un gran educador debe de transmitir aparte de utilizar los procesos cognitivos que nos permiten aprender:

- Sensación
- Atención
- Concentración
- Memoria
- Lenguaje
- Inteligencia
...

Es decir, todo parte de un sentimiento previo.

Aquí, en pétalo, se utilizaron mútiples sentimientos, aunque la simple sensación, ya produce atención y concentración: el intento de codificar la sensación, también atrae a la memoria...

Bueno, resumiedo, todo es algo sensorial-sensitivo-emocional.

Es decir, sentimos así, partiendo de nuestras sensaciones, si estas fuesen distintas emocionalmente nos veríamos distintos.

Nuestra psicología responde a lo emocional.

Muchas veces se habla de biología y de otras especies. No se si estas especies llegan a lo intelectual, entendido como juicios, inteligencia, codificación de sensaciones, o se limitan a la sensación.

Tal vez no entendido como algo sentimental o no sentimental, sino como se vió hace tiempo con las muestras de agua y los cocodrilos, como algo espiritual, o algo así.

Se habló de quintaesencia de espiritualidad...

No se puede tratar de comprender un ecosistema sin comprender su lenguaje, desde luego.

Suponiendo que el lenguaje se asocia con la inteligencia, la mayor parte de los seres vivos no poseen casi lenguaje, aunque los que poseen un cerebro más desarrollado empiezan a manifestar síntomas de lenguaje, en su biología y en su cerebro.