Blogia
petalofucsia

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA KEYNESIANA. La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.

Oferta agregada keynesiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.

En el caso de este modelo en particular (Keynesiano), la Oferta Agregada tiene una pendiente positiva, lo cual nos indica que a mayor nivel de precio que estén dispuesto a pagar los consumidores de estos, las empresas producirán cada vez más para satisfacer la demanda existente, y viceversa.

Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economía, las empresas, pueden aumentar su producción contratando más trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de éstos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economía.

Corto plazo [editar]

En el corto plazo, la curva tiende a ser casi plana u horizontal. Se puede comprobar que en épocas de recesión, un aumento de la Demanda Agregada, casi no influye en un aumento en el nivel de precios. Sin embargo, a medida que se recupera la economía, y se dirige a lo que llamamos el nivel de renta o PIB potencial (ideal), la curva de Oferta Agregada, aumenta su pendiente, hasta el punto en que las empresas tienen todos sus factores productivos en máximo empleo, todos los trabajadores empleados, por lo tanto, ya no podrían producir más del nivel máximo potencial.

Esto lleva a la curva de Oferta Agregada a volverse vertical, llegando al modelo opuesto al Keynesiano, el cual es, el Modelo Clásico o de Pleno Empleo de los factores productivos, donde solamente un shock positivo en la Oferta Agregada, como por ejemplo, una disminución en los costos de sus materias primas, mejoras en la tecnología, y otras variables, pueden hacer que ésta se desplace a su derecha, con el fin de poder producir más allá del PIB potencial y por ende poder aumentar el nivel de renta de la economía.

2 comentarios

petalofucsia -

Depende de la cotización/precio del dinero, es decir de la capacidad adquisitiva para comprar, importar y para comprar dentro y fuera de esta economía.

petalofucsia -

La oferta agregada es todo lo que produce una economía de acuerdo con el precio del dinero, la cotización de la moneda en mercados bursátiles ya que esta depende del mercado extranjero debido a la dependencia de importaciones y de energía.

Si la moneda cotiza en el mercado bursátil y tiene valor la economía es muy solvente y puede consumir lo que produce.