Blogia
petalofucsia

SOCIOLOGÍA: NECESIDADES. Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Necesidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para consultar el significado filosófico, véase necesario.

En Marketing

Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Maslow):

  • Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
  • Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
  • Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
  • Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
  • Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Necesidad o deseo

Por definición deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.

Ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

Por principio las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Para una organización necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

Una descripción alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos (9 en cuatro formas de realización: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse), no estando jerarquizadas entre ellas.


En Microeconomía

Características de las necesidades:

A. Esenciales

1. Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla. 2. Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad.

B. Ocasionales

1. Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

En el Derecho la necesidad tiene relevancia en varias situaciones. Algunas de ellas son:

En el tema de las prestaciones de alimentos uno de los elementos que toman en cuenta las leyes de cada país para determinar la existencia de la obligación a prestarlos y el monto de los mismos son las necesidades que tiene la persona beneficiaria de los alimentos.

El estado de necesidad de la persona puede ser una causal de eximición de responsabilidad penal y civil .


Wikiquote

0 comentarios