Blogia
petalofucsia

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA. COLLARES. El collar es un complemento en forma de sarta o cadena que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como prenda de distinción ya sola, ya aumentada con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones.

Collar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros significados de Collar, ver Collar (desambiguación).
Collar micénico del s. XII a. C.

El collar es un complemento en forma de sarta o cadena que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como prenda de distinción ya sola, ya aumentada con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones.

El collar puede tener una existencia más remota que otros complementos comunes como el anillo y el brazalete pues se ha encontrado en antiquísimas sepulturas prehistóricas de la época paleolítica, como las cuentas de collar hechas con conchas de Nassarius gibbosulus o Nassarius kraussianus hallados en el abrigo rocoso de Skuhl (Israel),[1] Oued Djebbana (Argelia),[1] Cueva de las Palomas (Marruecos)[2] o cueva Blombos (Sudáfrica),[3] con unas cronologías que van más allá de los cien mil años de antigüedad en el primer caso, noventa mil en el segundo, ochenta y dos mil en el tercero y unos setenta y cinco mil en el cuarto.

Se le ha considerado normalmente como adorno de mujeres, pero lejos de ser exclusivo, han usado de él también los varones en los pueblos indígenas y en las civilizaciones antiguas de Oriente y Egipto (apenas en las de Grecia) en las de Etruria y Roma, en el Imperio bizantino y algo en el Occidente medieval (por lo menos, en el siglo XIV), cesando en Europa desde el siglo XV para los hombres, salvo para uso como condecoración honorífica.

Los collares prehistóricos de la Edad de piedra consisten siempre en sartas de conchas, huesecillos, dientes y piedrecillas. Los de la Edad de los metales agregan a los anteriores elementos algunas cuentas de oro y cobre, de barro cocido y de pasta vítrea o bien se transforman en torques (collares rígidos) a manera de trenzas y de argollas o se componen de cerquillos metálicos de los cuales penden pequeñas anillas del mismo material. De todas las formas indicadas, se han exhumado ejemplares preciosos en diferentes sepulturas prehistóricas, ibéricas y celtíberas de España entre los cuales ofrece no poco interés por su simbolismo el collar de diferentes piezas de barro cocido que se halló en una sepultura de la necrópolis celtibérica de Navafría, en Clares (Guadalajara, hoy en día en el M.A.N.).

En las diferentes civilizaciones históricas de la antigüedad el tipo más común de esta prenda consistía en una cinta o cadenilla de metal precioso con colgantes artísticos, según el estilo de cada país sin que falten las sartas de perlas desde la civilización prehelénica o de cuentas de vidrio y de piedras preciosas o de series repetidas de dichos objetos formando un collar variado como el osk de la civilización egipcia. En la Edad Media siguió una tendencia parecida prevaleciendo el uso de cadenillas que daban varias vueltas y que en la civilización bizantina llevaban pendiendo medallas o monedas de oro y pedrería ye en la arábiga, piezas con filigranas.

En la Edad Moderna, sobre todo en los siglos XVI y XVII, se utilizaron collares de gruesas bolas huecas y afiligranadas o caladas, siempre como adorno femenino. Commons

[editar] Notas y referencias

  1. a b de Vanhaeren, M.; D'Errico, F.; Stringer, Ch.; James, S. L.; Todd, J. A. y Mienis, H. K. “Middle Paleolithic Shell Beads in Israel and Algeria” Science 23 June 2006: Vol. 312. no. 5781, pp. 1785 – 1788. DOI: http://dx.doi.org/10.1126/science.1128139
  2. Bouzouggar, A., Barton, N., Vanhaeren, M., d'Errico, F., Collcutt, S., Higham, T., Hodge, E., Parfitt, S., Rhodes, E., Schwenninger, J.-L., Stringer, C., Turner, E., Ward, S., Moutmir, A. y Stambouli, A. 2007. "82,000-year-old shell beads from North Africa and implications for the origins of modern human behavior" Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) 12 de junio de 2007 vol. 104 n. 24 pp. 9964-9969
  3. D'Errico, F.; Henshilwood, Chr.; Vanhaerend, M. y van Niekerke, K. “Nassarius kraussianus shell beads from Blombos Cave: evidence for symbolic behaviour in the Middle Stone Age” Journal of Human Evolution, Vol. 48, Issue 1, enero de 2005, pp. 3-24 y Christopher S. Henshilwood, Francesco d'Errico e Ian Watts “Engraved ochres from the Middle Stone Age levels at Blombos Cave, South Africa” Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 31 May 2009. doi:10.1016/j.jhevol.2009.01.005
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres