Blogia
petalofucsia

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA ÁRABE. La joya consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. De hecho, prácticamente cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas. Entre los artículos de joyería cabe mencionar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros.

3 comentarios

petalofucsia -

No sé, lo comunmente aceptado. Una persona se expresa a nivel individual, pero dentro de su sociedad, esto es lo que ocurre bajo mi punto de vista, en ropas, en muchas cosas, que quizás se puedan añadir aquí, pero dentro de su grupo social, y no a nivel individual.

Se habla de culturas, de pueblos, de vestuario, de identidad cultural, de clases sociales y ropas según un status...

Esto suele ocurrir, incluso hoy en día.

Hay ciudades, distintas ropas, ideologías, profesiones y indumentaria.

Al final uno se acaba expresando en grupo, es lo que pienso...

petalofucsia -

No sé...

El "modus vivendi". Una vida basada en creencias mágicas, esotéricas, creencias religiosas o místicas...

En moda se intenta conseguir algo que "guste" a la persona, pero muchas veces la persona no busca tanto, retratarse, sino expresar su forma de vida, ya no digo su ideología, sino lo que siente normalmente, su modo de vida, las constantes que rigen su vida, no sólo gustos o cosas así...

Pienso que uno en moda, también busca pasar desapercibido/a reflejando una ideología que se corresponde con su forma de vida.

Cada persona es distinta y opina diferente.

Yo no puedo ir a un colegio con la joyería que me gusta, refleja un poco mis hábitos o mi forma de vida...

Hay trajes y ropas para esoteristas, para políticos, para enfermeras, todo el vestuario está no digo "politizado" pero si como mediatizado, algo así.

Pero refleja en este sentido no una ideología personal, sino colectiva, un modus vivendi colectivo, llegando a hablarse de clases sociales y culturas y generalizando su vestuario, por pueblos, religiones, status, oficios, y cuando una persona no está tanto en la dinámica social sino que se aisla o está aislada en gettos o grupos sociales minoritarios como los grunge o los hippies esa persona si se expresa distinto, pero igual que su grupo.

Una persona que se aisla más se expresa tal vez más a su manera, pero nunca llega a la extravagancia (lo que no es rutinario o propio de su grupo social...).

petalofucsia -

JOYERÍA

La joyería, normalmente, representa la "imagen" que una persona quiere dar, que, a veces es reflejo de su "modus vivendi", de su "status", de su posición social y, aunque a veces se relaciona con la psicología, yo opino que tiene mucho que ver, con el "modus vivendi":

modus vivendi.

(Loc. lat.; literalmente, 'modo de vivir').


1. m. Modo de vivir, base o regla de conducta, arreglo, ajuste o transacción entre dos partes. Se usa especialmente refiriéndose a pactos internacionales, o acuerdos diplomáticos de carácter interino.


Supongo que las opiniones son variadas, pero muchas veces una persona opta por adornos de tendencia hippie, joyería religiosa, que refleje posición social, económica, que refleje el estado social (solteros, casados, pater familia, madre, hijo...). Muchas veces uno/a hace regalos de joyería en San Valentín, y durante los bautizos, primeras comuniones, bodas, bodas de plata, reflejan muchos sentimientos, pero sobretodo, el "modus vivendi" de esa persona.

Qué es lo que esa persona está viviendo...

Cuando hay un acontecimiento, hay una estatuaria, unos trofeos, unos regalos, un "dejar constancia de esto o aquello para la historia (de la persona o de la sociedad)".

En cuanto a joyería pienso que refleja un poco el "modus vivendi", y creo que, si esta se amolda bien al "modus vivendi" de la sociedad, la gente puede llegar a sentirse muy, muy cómoda con la joyería.

Ya no digo simple moda, sino algo que refleje ese "modus vivendi" de la sociedad:

Modus vivendi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Modus vivendi es una locución latina que designa un preacuerdo entre aquellos que acuerdan discutir o disputarse algo. En el ámbito del castellano suele designar a la actividad mediante la cual una persona se gana la vida: "Su modus vivendi es la pesca".[1]

Modus significa modo, manera. vivendi significa vivir. Juntos manera de vivir, implica un acuerdo entre dos partes en disputa para permitir que la vida continúe. A menudo describe arreglos informales y temporarios en asuntos políticos.

En el ámbito diplomático, un modus vivendi es un instrumento que registra un acuerdo internacional de naturaleza temporaria o provisional que luego será reemplazado por un acuerdo de un caracter más permanente o detallado, generalmente, un tratado.

Referencias [editar]↑ Definición en la vigésima tercera edición del DRAE (avance).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Modus_vivendi"
Categoría: Frases y citas latinas