Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA5: DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL. Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para: Usar el pensamiento libre o autónomo. Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo. Tener salud emocional. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Desarrollo personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.

Contenido

[ocultar]

Objetivos del desarrollo personal [editar]

  • Básicamente Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
  • Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
  • Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
  • Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.

Herramientas para el desarrollo personal [editar]

  • Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
  • Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos.
  • Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
  • Tener su propia personalidad y no copiar otra.

Técnicas para el crecimiento personal [editar]

Clasificándolas en función de lo que cada técnica tiende a potenciar aun cuando es posible que cada una de ella actúe en mayor o menor medida en los otros campos:

Véase también [editar]

Referencias [editar]


  • Oller Vallejo, J. (2001, 2ª edición renovada). Vivir es autorrealizarse: Reflexiones y creaciones en Análisis Transaccional. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Oller Vallejo, J. (2004). La personalidad integradora: El doble logro de ser sí mismo y vincularse. Barcelona: Edicions CEDEL.

2 comentarios

petalofucsia -

ARTE

También conviene estudiar la espiritualidad de zonas como África, Asia, los Países cristianos y árabes..., a fin de observar su estética, su arte, su expresión...

Se dijo en dogma y norma que había una expresión de sentimientos y no una contención, pero una tendencia a la sensatez...

Toda esta espiritualidad se puede observar en arte y estética.

Recordando;

Mundo espiritual:

- belleza
- armonía
- amor
- estética
- arte


Digamos que es el resultado de unos sentimientos o de un equilibrio y esto es distinto para un chino, que para un africano o un cristiano...

Entonces observar todo esto puede ser bueno y positivo a fin de que no pase desapercibido para nosotros.

También se expresa en moda, en estética, joyería, decoración, arte, pintura, escultura, literatura, poesía, lírica, música, se observa mucho en la estética de las personas, su vestuario...

La ropa con la que uno se expresa, no es sólo sentirse cómodos, la actitud ante la vida, sino que hay una joyería, unos adornos, un arte y una estética, que hasta ahora no se han estudiado.

petalofucsia -

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Esquema:

Mundo psicológico:

- sentimientos
- emociones (pensamiento)

Mundo material:

- objetivos
- juicios

Mundo espiritual:

- belleza
- armonía
- amor
- estética
- arte

Una persona puede pararse a analizar el mundo psicológico, estudiando sentimientos y emociones (pensamiento) y contribuyendo al crecimiento personal y también el mundo material, estudiando los objetivos y los juicios de las personas y adaptándose a lo que la gente quiere o desea y tiene como bueno y positivo (sus objetivos).

En cuanto a mundo espiritual, que tratan de desarrollar las religiones, se trata de estudiar ideas como la belleza, la armonía, el amor, la estética o el arte.

Haciendo a una persona desarrollarse y progresar como persona dando un sentido a la vida de las personas.

A partir de recoger esta información se pueden desarrollar teorías, libros, programas de tv, música, desarrollar filosofías o simples programas de crecimiento personal.

Pero, ante todo, una persona debe de vivir en sociedad, madurar como persona, aprender, socializarse, y desarrollar sentimientos y emociones.

Se habló de los sentimientos, según la franja de edad en la que uno se encuentra, niño, joven, adulto, anciano, entorno a estímulos como “hacer” o “querer”.

Una persona necesita desarrollarse como persona y algo que, en el momento de experimentar la experiencia en sociedad, de una forma negativa o positiva le permita “autocomprenderse” y no resultar demasiado “vanal”, llamemosle “educación sentimental”, en vez de una norma o un dogma que, de una manera tajante, le impida expresarse.

En cuanto a emociones, se habló de educar el pensamiento, enseñando a la gente lógica.

Refiriéndonos a mundo material, todos tenemos unos objetivos en la vida y todos luchamos por nuestros objetivos.

A veces, se nos impide acceder a nuestros objetivos y somos muy infelices.

En todo momento establecemos juicios sobre lo que es bueno y malo, que nos permitan discernir y acertar.

En el mundo espiritual tenemos ideas de belleza, armonía, muchos ideales, de amor, de estética, una tendencia a la belleza y nos expresamos a través del arte. Allí expresamos lo mejor de nosotros mismos.

Entonces, no todo es una cuestión de supervivencia, pero una persona debe de ser consciente de la realidad con la finalidad de hacer un mundo mejor para todos.

También creo que la realidad y ser consciente hace que pensemos más y mejor.