Blogia
petalofucsia

INGENIERÍA: INGENIERÍA DEL TRANSPORTE. Ingeniería de Tráfico o ingeniería de transporte es la rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

Ingeniería de tráfico (transporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Ingeniería del transporte)
Simulación de una glorieta

Ingeniería de Tráfico o ingeniería de transporte es la rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

El ingeniero de tráfico en vez de construir nueva infraestructura introduce elementos dinámicos o estáticos (Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores,...que provienen en su mayoría de la industria del ferrocarril) para regular y dirigir el tráfico maximizando la capacidad de la vía especialmente en lugares congestionados.

Las principales lineas de trabajo de los ingenieros de tráfico son:

  • Planificación de tráfico y transporte.
  • Señalización y regulación semafórica.
  • Dirección e ingeniería de tráfico.
  • Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.
  • Simulación y modelamiento de transporte.
  • Planes de transporte público.
  • Planificación de eventos especiales.
  • Política y planificación de aparcamientos.
  • Proyectos de peatonalización y ciclorutas.
  • Sistemas de transporte intenligente (ITS-Intelligent Transportation System).
  • Seguridad vial.
  • Análisis financiero y económico de transporte.
  • Planeación de puertos.
  • Encuestas e investigación de transporte.
  • Consultas a la población.

Contenido

[ocultar]

El problema del tráfico [editar]

Día a día en cualquier país del mundo hay un aumento de la demanda de transporte más grande de lo que de lo que aumenta la oferta, en España, un país con 44.708.964 personas , donde existen 27.657.276 vehículos de los que solo 58.248 pertenecen al grupo de transporte colectivo por carretera, el parque automovilístico ha aumentado en los últimos 15 años un 46,74%1 mientras que la infraestructura básica, en el mismo periodo, solo se ha aumentado un 5,3% (actualmente existen 165.646 km. de carretera) este desequilibrio se transforma en problemas para los ciudadanos, congestión, pérdidas de tiempo, disminución de los niveles salud y calidad medioambiente, que causan efectos económicos negativos puesto que ese tiempo de espera tiene un valor, puesto que el transporte no le añade ningún valor.

Los barómetros de opinión muestran el tráfico como una de los problemas locales y regionales que más preocupan a los ciudadanos, en la mayoría de los casos aparecen reflejados entre el 3 y 5, puesto siempre después de los económicos (carestía de vida o vivienda). Dentro de los problemas medioambientales los ciudadanos culpan a las obras y al tráfico, 47% y45% de los encuestados respectivamente , de los problemas de ruido (España es después de Japón el país más ruidoso del mundo). No solo en España, en Europa el problema también es creciente.

Las soluciones deben de partir de manos expertas y gracias a la formación del personal así como de las experiencias importadas de otros lugares, el estudio, análisis y aplicación matemática y su comparación con otras experiencias conjuntamente con la capacidad innovadora son la fuente de recursos más rica del ingeniero de tráfico.

Aplicaciones [editar]

  • Microsimulación de tráfico Aplicación básica de microsimulación de tráfico donde se puede entender el porque aparecen y desaparecen los atascos. Recomendamos cambiar las variables del panel central.
  • Control de tráfico 2 Juego en linea donde tendrás que controlar los semáforos de unos cuantos cruces, ¿Serás capaz de hacerlo sin provocar accidentes?

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Organismos oficiales [editar]

Revistas [editar]

Referencias [editar]

Traffic Engineering (transportation) Definición de ingeniería de tráfico en wikipedia en inglés (english)

0 comentarios