Blogia
petalofucsia

INGENIERÍA. La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Ingeniería

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva del término ingeniero, término que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares.[1] En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al español ingenio)[2] El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

[editar] El ingeniero

En España existen dos tipos de profesionales que se dedican a labores de ingeniería: los ingenieros y los ingenieros técnicos, cada uno con sus diferentes atribuciones profesionales.

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

Para hacer diseños estándar y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.

También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.

Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las raíces de este termino no quedan claras, porque el termino ingeniero es un anglicismo proveniente de "engineer", que proviene de engine, es decir máquina.

[editar] Funciones del ingeniero

  1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  3. Diseño: Especificar las soluciones.
  4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  8. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

[editar] Ética profesional

  • Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.
  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
  • Prestar servicios productivos a la comunidad.
  • Comprometerse a mejorar el ambiente.
  • Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
  • Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
  • Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
  • No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
  • Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
  • Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).
  • Apoyar a sociedades profesionales.
  • Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
  • Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.
  • Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

[editar] Campos de la ingeniería

Leonardo da Vinci, ha sido descrito como el epítome del artista/ingeniero.

[editar] Del mar

[editar] Ciencias de la Tierra

[editar] Del aire y el espacio

[editar] Administrativas y diseño

[editar] Derivadas de la física y química

[editar] Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina

[editar] De la agricultura y el ambiente

[editar] Por objeto de aplicación

[editar] De las Ciencias de la Computación

[editar] Novedosas

[editar] Modernas

[editar] La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico.

Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

[editar] Primeras escuelas de ingeniería

A continuación se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa:

En España la mayoría de las escuelas de ingeniería aparecieron hacia mediados del siglo XIX. La primera fue, sin embargo, la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, fundada en 1777 en la localidad de Almadén por el rey Carlos III, que en 1835 sería trasladada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quedando la de Almadén como escuela práctica, que en la actualidad pervive a través de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Poco después, en 1802, a instancias del Conde de Floridablanca que acababa de crear también el Cuerpo, se crea la Escuela de Caminos de Madrid.[3]

En el año 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearían las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejarían de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fundó la Escuela Nacional de Aviación en Getafe.

Primeras escuelas de educación técnica y tecnológica en América:

  • La iniciativa de formar ingenieros en México surgió para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época, el siglo de la Ilustración. El Real Seminario de Minería, encargado de ese cometido, comienza a operar en enero de 1792 y es por tanto la primera institución de su tipo en América. La Facultad de Ingeniería de la UNAM al igual que el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) son herederas directas de esa tradición y también lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniería mexicanas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Oxford English Dictionary
  2. Origin: 1250–1300; ME engin < AF, OF < L ingenium nature, innate quality, esp. mental power, hence a clever invention, equiv. to in- + -genium, equiv. to gen- begetting; Fuente: Random House Unabridged Dictionary, © Random House, Inc. 2006.
  3. Nuestra escuela: 206 años de historia

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

petalofucsia -

Tratan de encontrar respuesta a los problemas que amenazan la supervivencia el equilibrio de la especie.

La medicina, a su vez, estudia la alimentación, la virología, las enfermedades.

Ya que, hay, agentes patógenos que también desequilibran el medioambiente y pueden destruirlo y se estudia si, generan otro nuevo o simplemente son agentes que se están desarrollando y que son positivos en unos campos y negativos en otros.

Tratando de subsanar el problema con medicamentos y soluciones químicas.

Se estudian elementos desestabilizadores.

Habitamos el Planeta Tierra fundamentalmente y, buscamos una convivencia armoniosa y pacífica y nuestra supervivencia.

Al mismo tiempo, tendemos al ideal y no sólo pensamos en nosotros, sino en el resto del ecosistema, de personas, y tratamos de encontrar respuesta a los problemas que tienden al desequilibrio, pues mostramos una tendencia a la sensatez y al ideal, dentro de todo esto están los valores morales y la justicia, que explican este equilibrio y la supervivencia.

petalofucsia -

A veces, hay graves elementos desestabilizadores que suponen alteraciones y desequilibrios para los sentidos, lo que uno ve, lo que uno piensa, lo que uno siente. La mente, el cerebro, trata de buscar una respuesta y hay una tendencia al equilibrio.

Se busca ejercitar todas las facultades tanto mentales como sensoriales adecuadamente y, hay una tendencia al ideal, que los animales no presentan, aunque decía Platón, hay una tendencia de la materia a la forma (al ideal...).

Entonces, decir que, todas estas ciencias surgen para "sanar" problemas y tratan de encontrar un equilibrio y unas respuestas a los problemas que hay o que están desequilibrando el medio y a las personas y, al mismo tiempo, suponen una amenaza a la supervivencia, como la física, la medicina, la biología, arquitectura y otras ciencias.

petalofucsia -

Se busca el equilibrio medioambiental, hay ciencias, como la ingenieria química, física, la arquitectura, biología, medicina, que buscan la supervivencia y la mejor adaptación posible, respetando el medioambiente. Tratando de encontrar un equilibrio.

petalofucsia -

Todo esto, tratando de encontrar un equilibrio.

Las personas son aquello que perciben por sus sentidos, pensamos y sentimos y tratamos de encontrar un equilibrio.

La medicina también estudia la sensibilidad, por ejemplo del estomágo a los agentes químicos que consume, o de la piel a la luz...

Tratando de medir la sensibilidad celular a los agentes químicos y medioambientales.

Las personas presentan una tendencia al equilibrio y al idealismo.

Se construyen edificios, puentes, tratando de equilibrar el ecosistema y surgen ramas de la ciencia para tratar de encontrar un equilibrio natural, ya que actualmente la economía ha hecho de las personas un elemento desestabilizador.

Incluso las religiones y dogmas de la antigüedad buscaban este equilibrio.

petalofucsia -

CIENCIA

La física trata de medir las magnitudes, longitudes, direcciones, volúmenes y demás relaciones entre las medidas a partir de "vectores" y números escalares y también trata de encontrar los mecanismos que intervienen en la naturaleza.

Las matemáticas, tratan de cuantificar estas medidas y magnitudes a partir de números y del "cálculo". Se aplican a procesos y tratan de cuantificarlos de una manera concreta o aproximada.

En ingeniería se combina la matemática con la física. Se miden los fenómenos relacionados con la luz, la fotosensibilidad, gracias a mecanismos que miden la luz y la longitud de onda (aquello que nos permite ver).

La medicina se encarga de medir la sensibilidad de las células y de las materias físicas a los agentes químicos y físicos, también a los medioambientales, para ver como repercuten en la materia y en la célula y velan por el buen funcionamiento de los organismos y su equilibrio en el ecosistema.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres